3 de junio de 2024
En años recientes, los eventos relacionados al clima incluyendo los huracanes se han vuelto cada vez más catastróficos, con tormentas que incluyen a Idalia e Ian que ocasionaron daños costosos en los Estados Unidos. Este año, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) está proyectando una temporada de huracanes activa para el Atlántico, la cual abarca desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre. La posibilidad de daños mayores ha preparado tanto a las aseguradoras como a los clientes con seguros paramétricos, edificaciones resistentes al clima y la intervención del estado.
Aon, una firma mundial de servicios profesionales, recientemente emitió un reporte llamado Global Catastrophe Recap (Resumen de Catástrofe Global) que analiza la actividad de los peligros naturales en el mundo. El reporte del año 2023 reveló que las pérdidas aseguradas mudiales debido a eventos de desastres naturales alcanzó los $88 billones para finales del tercer trimestre de 2023, por tormentas severas en los Estados Unidos e Italia, incluyendo los fuegos forestales de Maui, que resultó ser uno de los más catastróficos y costosos de la historia de los Estados Unidos.
En medio de los riesgos climáticos, la encuesta de la Agency Forward de Natiowide encuestó a la parte interesada de propiedades comerciales acerca de la protección de la propiedad. La encuesta reportó que un 36% de la parte interesada de las propiedades, de los cuales un 59% se encuentra en estados con riesgos de huracanes, había experimentado algún evento del clima y sufrido algunos daños durante los últimos cinco años. De estos encuestados, casi la mitad, un 49%, expresó que su recuperación tomó entre cuatro y seis meses y les costó entre $20,000 y $50,000.
“Los estándares modernizados como los IBHS (estándares fortificados de construcción), responderán mejor a los riesgos climáticos actuales y reducirán el riesgo de daños por tormentas en los negocios,” Mark Berven, presidente y COO de Negocios de Propiedades y Accidentes, comentó recientemente a Digital Insurance. “Para compartir un ejemplo residencial, de los 17,000 hogares de Alabama que fueron afectados por el huracán Sally en el año 2020, un 95% tuvo pequeños daños o no tuvo daños gracias a los techos fortificados. Ellos recibieron ayuda del programa Strengthen Alabama Homes (Fortaleciendo los Hogares de Alabama). Es tiempo de proveer esta mayor seguridad y resiliencia a las comunidades que se encuentran en los Estados Unidos, pero requiere de trabajo en equipo. Los códigos de construcción mayormente se encuentran bajo la supervisión del estado y el gobierno local, por lo cual requiere del involucramiento de las aseguradoras, asociaciones de intercambio y agentes de seguros para llevar este esfuerzo a nivel nacional y local.”
Para los clientes, un solución de seguros para desastres de la naturaleza que ofrece una respuesta inmediata al desastre, así como un complemento que cubra situaciones que los seguros tradicionales excluyen, es el seguro paramétrico.
El seguro paramétrico es bueno en lo que se refiere a huracanes debido a que existen métricas medibles que pueden activar coberturas de manera inmediata. “El fundamento del seguro paramétrico se encuentra en sus activadores predefinidos, los cuales están basado en parámetros que son medibles y verificables,” expresó Siddartha Jha, fundador y CEO de Arbol. “Por ejemplo, una póliza de huracanes puede utilizar la velocidad del viento o la presión barométrica como activadores, mientras que una póliza agrícola podría depender del nivel de lluvia o la temperatura. Estos parámetros son alimentados por fuentes de datos confiables e imparciales que incluyen información de satélites, estaciones del clima, y redes de monitoreo sísmico. La objetividad de estas fuentes de datos asegura un proceso transparente y justo, donde tanto las aseguradoras como el asegurado tienen claridad sobre las condiciones para el pago.”
Si los estados «invierten en infraestructura y servicios públicos adaptables, incluyendo los ajustes necesarios a los mecanismos de seguro contra accidentes de propiedad, y la manera en que lo hacen, eso determinará las desventajas a mediano y largo plazo para los prestatarios debido a los cambios climáticos a medida que ocurren», afirma un informe de Municipal Market Analytics. Los estados (y, por supuesto, los gobiernos locales) que demuestren una gestión proactiva (o incluso reactiva eficaz) de estos desafíos presentarán una mejor cartera de prestatarios del gobierno local al mercado municipal y merecerán una mayor asignación de dólares de los inversores, en igualdad de condiciones».
Fuente: https://www.dig-in.com/list/how-insurers-are-preparing-for-hurricane-season
