En medio de la incertidumbre, la gestión del riesgo de responsabilidad está creciendo

Por George R. Schalick Jr. | Vicepresidente Senior, Management & Professional Liability, Philadelphia Insurance Companies

y Michael Sisk | Vicepresidente, Gestión Responsabilidad Profesional, Philadelphia Insurance Companies

La tendencia a la incertidumbre económica y social está aumentando la gestión de los riesgos de responsabilidad para las compañías privadas y sin fines de lucro, y está creando desafíos para las compañías de seguros. Con los indicadores económicos apuntando hacia diferentes direcciones y el ambiente legal generando grandes veredictos, este es un buen tiempo para las organizaciones privadas y sin fines de lucro entender mejor el valor de sus directores y oficiales y de sus programas de seguros de responsabilidad de practicas en el empleo.

La inflación continua es estresante para los negocios de todos los sectores, y el mercado laboral se ha vuelto más caro y menos flexible. Estas condiciones están provocando un aumento en los despidos, una tendencia que contribuye a las reclamaciones D&O (directores y empleados) y EPL (Responsabilidad por Prácticas en el Empleo).

La inflación económica básica ha estado reduciendo desde que alcanzó un 6.6% en el año 2022, su punto más alto en más de 40 años, y actualmente es un 3.9%. La reserva federal indica que espera reducir las tasas de interés en el año 2024 a medida que la inflación se mueve hacia un 2%, pero la inflación permanece difícil dejando a los federales incapacitados para actuar. Las cargas financieras existentes, los altos costos de capital y la reducción de liquidez continúan siendo desafíos, especialmente para los negocios pequeños y las organizaciones sin fines de lucro que enfrentan niveles de ingresos más bajos.

Las tendencias de empleo en los Estados Unidos también son problemáticas. La Oficina de Estadísticas de Trabajo reporta pocos cambios en la participación de la mano de obra y la tasa de desempleo permanece firme. En enero de 2024, BLS data indicó el desafío continuo de los empleadores para ocupar posiciones vacantes: con pocos cambios en los 8.9 millones de trabajos disponibles a nivel nacional, las nuevas contrataciones representaron 5.7 millones de trabajadores mientras que el total de las separaciones llegó a 5.3 millones. A pesar de que la economía continúa añadiendo empleos, también ha habido un aumento en los despidos, especialmente en algunos sectores como la tecnología, las finanzas y los minoristas.

Los riesgos de litigios están aumentando

Estas tendencias contribuyen a mayores riesgos para las organizaciones privadas y sin fines de lucro, ya que muchos luchan por hacer más con menos. La rotación continua de personal y los despidos potenciales también presentan muchos desafíos que van desde más reclutamientos hasta costos de entrenamiento, el deterioro potencial de la calidad del servicio y el alto riesgo de reclamaciones por prácticas en el empleo. A medida que los empleados luchan con el mercado de trabajo actual, la severidad de las demandas relacionadas al trabajo continúa aumentando. La inflación social, en la cual la actitud de los jurados hacia los litigios y la compensación tiende a favorecer a los demandantes, está activa en todas las líneas de gestión de responsabilidad. Por ejemplo, a finales del 2023, un juzgado de Los Angeles premió a una enfermera con $41 millones por daños luego de que ella alegó que el hospital donde trabajaba se volvió en su contra por plantear inquietudes sobre la seguridad de los pacientes. Mientras tanto, la Comisión de la Oportunidad de Igualdad en el Empleo, presentó 143 demandas por discriminación o acoso en el año 2023, un aumento de un 50% con relación al año anterior.

Cómo puede ayudar el seguro

Las organizaciones suscriptoras que tienen mucha experiencia sirviendo a las necesidades de las organizaciones privadas y sin fines de lucro se encuentran en una fuerte posición para ayudar a los profesionales del riesgo de estas entidades, especialmente cuando surge una reclamación. La compañías de seguro de Filadelfia tienen más de 35 de experiencia en la gestión de responsabilidad y sirven a una amplia variedad de organizaciones que ofrecen conocimientos que pueden ser compartidos para beneficios de los asegurados.

A continuación algunas maneras en que los profesionales del riesgo de organizaciones privadas y sin fines de lucro pueden reducir los riesgos de gestión de responsabilidad en el ambiente actual de incertidumbre económica: 

Revisar las exposiciones. Las exposiciones continúan aumentando para las organizaciones privadas y sin fines de lucro, y nadie es completamente inmune a los litigios. La ubicación, naturaleza de las operaciones, actividades de fusiones y adquisiciones, además de muchas otras características que juegan un papel importante en el perfil de riesgo de una organización. Las compañías de seguro de Filadelfia han experimentado una gran cantidad de escenarios de reclamaciones y pueden ofrecer a los asegurados coberturas que suplan sus necesidades.

Trabajar con una aseguradora más fuerte. Cuando surge una demanda, uno de los beneficios más importantes de la gestión del seguro de reponsabilidad es tener un socio experimentado a tu favor. Aún cuando una reclamación no tenga ningún fundamento, la defensa puede convertirse en algo muy costoso, llegando hasta decenas o cientos de miles de dólares. Seleccionando a un socio de seguros que es financieramente fuerte y tiene más experiencia en reclamaciones de gestiones de riesgos, las organizaciones obtienen una ventaja significativa.

Utilización de los recursos de control de pérdidas. Las compañías de seguros de Filadelfia ofrecen recursos expertos para asistir a las organizaciones en el mejoramiento de sus practicas y reducir su exposición a responsabilidades. Dichos recursos pueden ser de gran ayuda para prevenir pérdidas costosas. PHLY Gateway, un portal mejorado de gestión de riesgos que nuestra compañía lanzó recientemente, ofrece un tesoro de recursos informativos. Esos recursos incluyen consejos sobre la prevención de terminaciones equivocadas y reclamaciones de acoso, modelos de manuales, entrenamiento requerido por el estado sobre acoso sexual y una línea de ayuda para mejores prácticas sin límite de llamadas para consulta.

Lo último que una organización privada y sin fines de lucro desea es una demanda costosa, pero con los socios de seguro correctos puede gestionar mejor el riesgo.

Fuente: https://info.businessinsurance.com/Phly_RP_June2024.html