3 riesgos emergentes: tormentas convectivas, almacenamiento de energía en baterías, drones

8 de septiembre de 2024, por Lee Shavel

Existe algo que es muy humano acerca de tratar de administrar la naturaleza. Vivimos en tiempo de incertidumbres en el que los patrones climáticos impredecibles hacen cada vez más difícil proteger nuestras propiedades y comunidades de tormentas severas y destructivas que son alimentadas en parte por el clima.

Este clásico va y viene de la incertidumbre de la naturaleza, unido al deseo humano de resistirse y defenderse contra los eventos, es ilustrado a partir de tres riesgos emergentes.

El aumento del peligro de las tormentas convectivas destructivas, los últimos avances en el almacenamiento de energía de baterías y la tecnología de los drones son tres riesgos que las aseguradoras deberían tener presentes a medida que aumenta el clima severo.

Aumento de la amenaza de tormentas convectivas

Los fuertes vientos y las intensas lluvias que acompañan a las poderosas tormentas convectivas ponen en peligro muchas vidas, y muchas veces representan un alto costo para los propietarios de negocios y propiedades. Estos peligros generalmente resuenan a través de la industria del seguro. Por ejemplo, según las perspecivas ejecutivas de Verisk del año 2024: los propietarios de viviendas reportaron que el viento y el granizo juntos promediaron el 62% de las pérdidas totales por catástrofes de los propietarios de viviendas en el año 2023.

Las tormentas convectivas, que se forman cuando el calor y la humedad son transportados de manera vertical en el aire, han aumentado aproximadamente un 7% anual durante los últimos 30 años, según un reporte reciente, y los pronosticadores predicen modelos volátiles del clima similares en los Estados Unidos para el resto del año 2024.

Estos riesgos para la propiedad y la seguridad personal se agravan con el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos asociados con la actual crisis climática. Los cambios en en las temperaturas del océano han contribuido mucho con el aumento de la frecuencia y severidad de las tormentas con fuertes vientos como los huracanes, las tormentas eléctricas y los tornados.

Por ejemplo, un estudio reciente publicado en el Informe de Meteorología y Climatología Aplicada, encontró que los tornados son muy propensos a formarse en climas más fríos y en lugares del país fuera los estados de las llanuras centrales, desplazando efectivamente el “Tornado Alley” hacia el este.

Y desafortunadamente, las tormentas convectivas están afectando áreas que son más vulnerables a los daños a la propiedad. Según un análisis de Verisk del año 2023, las condiciones de los techos tiende a ser peor donde son más frecuentes y severos los eventos de granizo o viento.

Los daños a la propiedad no son el único riesgo de estas tormentas. Los cortes de energía debido a tormentas severas se han duplicado a lo largo de los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, aumentado de aproximadamente de 50 a más de 100 anuales en los últimos años. La frecuencia y duración de estos cortes de energía también han aumentado, según el mismo reporte. Estos cortes pueden afectar la vida y negocios de las personas e interrumpir el acceso a los servicios médicos, el agua limpia, la calefacción, el enfriamiento y la comida.

Para los propietarios de viviendas, estas tormentas pueden representar un doble golpe conectivo: daños costosos por fuertes vientos y granizo además de inundaciones de fallas potenciales de las bombas de desagüe debido a los cortes de la red.

Aumento del almacenamiento de baterías que aumenta el riesgo de incendio

Muchos norteamericanos están optando por una opción que sea probada y verdadera para ayudar a enfrentar los patrones del cambio de clima y el aumento de la demanda de energía: la batería.

Los sistemas de almacenamiento de energía de las baterías o BESS, han crecido drásticmente en popularidad en los últimos años y se espera que continuen creciendo durante el año 2024. La U.S. Energy Information Energy (EIA) (Agencia Norteamericana de Información de Energía) espera que la capacidad de los sistemas de estas baterías de litio se duplique en este año en los Estados Unidos, luego de crecer un 70% del año 2022 al 2023.

Pero estos sistemas de almacenamiento de energía de baterías de litio pueden producir preocupaciones potenciales, con el riesgo de incendio siendo el principal de ellos. En el año 2019, por ejemplo, cuatro bomberos fueron gravemente heridos durante la lucha contra una llamarada en un BSEE (Battery Energy Storage System) (Sistema de Baterías de Almacenamiento) en Arizona, solo una de varias llamaradas estuvo relacionada a estos sistemas en los últimos años. Para las aseguradoras de propiedades comerciales, el prospecto de incendio de BESS podría significar daños tanto para la unidad misma como para cualquier propiedad que se encuentre lo suficientemente cerca a las llamas o escombros volátiles. Existen las mismas preocupaciones de incendio para los sistemas de almacenamiento en los hogares, a pesar de que las investigaciones recientes indican que los BESS comerciales y residenciales representan una pequeña fracción de incendios por baterías de iones de litio.

Un desafío adicional podría ser aún mayor para los usuarios residenciales: el costo. Según los estimados disponibles, un BESS podría costar a los propietarios entre 12,000 y 22,000 dólares, dependiendo de la tecnología, lo que podría influir en el valor total de la propiedad asegurada.

¿Están los drones listos para despegar?

Actualizaciones recientes de las leyes federales acerca de los sistemas aéreos no tripulados (UASs), más comúnmente conocidos como drones, junto al aumento del registro de drones comerciales durante los últimos años, sugieren que los drones tienen la posibilidad de impactar una amplia variedad de industrias y representar una exposición potencial para las aseguradoras.

Por ejemplo, en el año 2019, 385,000 pequeñas empresas UAS (Unmanned Aircraft Systems) fueron registradas con la FAA. Cinco años más tarde, ese número se ha más que duplicado a 842,000. La FAA espera que la tendencia continúe. Para el año 2028, se espera que la cantidad de vuelos pequeños no tripulados alcance los 1.1 millones.

La versatilidad de los drones es evidente en el mayor de los casos de uso comercial y recreacional. Ellos pueden identificar incendios forestales, medir la velocidad del viento, y evaluar los daños de tornados y huracanes. Por otro lado, los drones han sido utllizados para responder a llamadas del 911, entretener multitudes en espectáculos de luces, y remover basura de las montañas más altas del mundo. En muchos casos, los drones han sustituido tareas laboriosas y consumidoras de tiempo para trabajadores con soluciones más seguras y de menor costo.

Los drones ya desempeñan un papel clave en los sectores de la energía, la construcción y la agricultura. En marzo, por ejemplo, la FAA aprobó una exención otorgada por un fabricante de drones establecido en Texas para «unir» hasta tres drones con cargas útiles superiores a las 55 libras y así allanar el camino para una aplicación a gran escala en tierras agrícolas de Estados Unidos.

La tecnología no deja de tener riesgos importantes.

Un estudio, por ejemplo, examinó las visitas al departamento de emergencias de los Estados Unidos y encontró que hubo un aumento en los daños ocasionados por drones desde el 2010 hasta el 2017. Los ejemplos recientes incluyen a un adolescente que fue hospitalizado luego de un accidente en la Florida y un actor taiwanés que fue herido luego de que un dron con una cámara golpeara su cara.

Según se expanden estos riesgos del clima, la energía y la tecnología, las aseguradoras necesitan monitorear el impacto en su agenda de negocios este año y en el futuro.

ESCRITO POR
Lee Shavel

Shavel es presidente y director ejecutivo de Verisk, un socio de tecnología y análisis de datos para la industria de seguros a nivel mundial. Aporta a Verisk casi 30 años de experiencia asesorando y dirigiendo empresas que cotizan en la bolsa.

Fuente: https://www.mynewmarkets.com/articles/184386/3-emerging-risks-severe-convective-storms-battery-energy-storage-and-drones