¿De qué manera el huracán Helene podría impactar la crisis de seguros de viviendas de la Florida?

Publicado el 27 de septiembre de 2024 

El huracán Helene entró a la Florida el jueves en la noche y se espera que sea una de las mayores tormentas que afecta la región. Podría tener un fuerte impacto en la crisis de seguros de viviendas del estado, la cual es la mayor del país.

La tormenta categoría 4 que se dirige a la Florida desde Mexico, se originó en el Caribe y estaba localizada al sureste de Tallahassee, y un experto le expresó a Newsweek anteriormente que se esperan inundaciones rápidas y urbanas a lo largo de partes de la Florida durante el viernes.

El gobernador de la Florida Ron DeSantis expresó el martes lo siguiente sobre la tormenta: “hay mucha incertidumbre con esta tormenta, pero lo que es seguro es que veremos algunos impactos,” según Fox29WFLX. 

El gobernador también advirtió a los residentes que crearan un plan de preparación para huracanes y como resultado algunos residentes cubrieron las ventanas con madera, colocaron sacos de arena en sus hogares y están llenando de combustible sus vehículos.

Los efectos de la tormenta también podrían incluir vientos huracanados, marejadas de tormenta que amenacen la vida, inundaciones repentinas, tornados aislados, y amplios cortes de electricidad, según la National Hurricane Center.

El regulador de seguros retirado, abogado y autor Luke Brown le habló a Newsweek acerca de las implicaciones potenciales del huracán Helene sobre la crisis estatal de los seguros de viviendas. Aunque destacó que muchas grandes compañías de seguros como State Farm pueden enfrentar las grandes tormentas, las aseguradoras más pequeñas podrían estar en peligro de cierre.

Brown expresó: “Muchas aseguradoras pequeñas de la Florida podrían estar en un peligro especial, como sucedió durante tormentas pasadas y otros desastres que generaron reclamaciones masivas. A pesar de que las aseguradoras se encuentran reguladas por el estado, incluyendo sus finanzas, algunas se sobrecargan y se vuelven insolventes y salen del negocio, reduciendo así la cantidad de seguro disponible.”

Brown también destacó que para sobrevivir a las tormentas financieramente, las pequeñas aseguradoras pudieran tener que aumentar las tasas para permanecer en el negocio, y, a medida que el costo del reaseguro ha aumentado esto se ha vuelto más difícil.

Él expresó que otra posibilidad luego del huracán Helene es que “una aseguradora decida no renovar o emitir nuevas pólizas en todo el estado o parte del estado debido a la cantidad de reclamaciones que el huracán Helene pudiera generar porque no sería un negocio rentable.”

Sin embargo, Mark Friedlander, director de comunicaciones corporativas del Insurance Information Institute, confía en que las reclamaciones de seguros de vivienda de los Floridianos por la tormenta Helene puedan ser pagadas.

“La industria del seguro está bien capitalizada para actuar como primera respuesta financiera de sus clientes impactados y para manejar grandes volúmenes de reclamaciones debido a Helene,” él expresó a Newsweek. “Las aseguradoras de propiedades de la Florida se encuentran en su mejor posición financiera en muchos anños debido a los impactos pasados de la reforma legislativa estatal en los años 2022 y 2023.

Friedlander continuó: “además, se han modificado los niveles de reaseguro para manejar eventos de grandes pérdidas como los grandes huracanes. Los propietarios de viviendas de la Florida pueden estar seguros de que las reclamaciones de Helene serán pagadas según las provisiones de su póliza de seguros de propiedad.”

La crisis de seguros de viviendas de la Florida ha aumentado durante los últimos años, debido a que las primas de seguro alcanzaron el nivel más alto de la nación y el Sunshine State tuvo la mayor cantidad de transferencia de riesgos a compañías de reaseguros.

WLRN atribuye el aumento de los problemas del mercado de seguros de vivienda de la Florida a los desastres naturales, que según afirma están ocurriendo con mayor frecuencia y se están volviendo más costosos, así como al aumento de precio del reaseguro y al entorno favorable para los litigios de Florida.

Los desastres naturales le cuestan al Sunshine State de $5 a $10 billones anuales, según reportó WLRN.

La crisis de seguros de viviendas afectó el año pasado, especialmente a aquellos que se encuentran en el sur de la Florida ya que las primas promedio fueron más altas, y un estudio reciente encontró que los propietarios de viviendas del estado pagaron más de $10,000 en promedio de prima anual en el año 2023.

El estudio también reveló que el estado tiene la mayor tasa de exposición de reaseguro, un 40 por ciento.

A pesar de las altas primas durante el año 2023, Friedlander expresó que el mercado de seguros de viviendas ha mejorado dramáticamente durante este año y vencido lo que describió como una crisis de riesgo provocada “primeramente por factores humanos del abuso del sistema legal y fraudes en reclamaciones.”

Él expresó: “la tasa promedio de seguro de vivienda en la Florida a la fecha está promediando menos de un 2 por ciento del aumento estatal, el menor aumento promedio de los Estados Unidos. Más de tres docenas de aseguradoras de viviendas de la Florida han optado por una reducción de las tasas o por ningún cambio en las tasas este año, debido a la reducción de gastos incurridos en la defensa de demandas frívolas (que fueron manejadas por la legislación de la Florida). Ellos están transmitiendo estos ahorros a sus clientes.”

A pesar de que Friedlander considera que es prematuro especular sobre la manera en que el huracán Helene impactará las tasas de seguro futuras, expresó: “basado en las proyecciones actuales de pérdidas de los modeladores de catástrofes, la tormenta podría ser un evento manejable para la industria del seguro de la Florida que se encuentra primeramente cubierta por el reaseguro.”

Fuente: https://www.newsweek.com/how-hurricane-helene-could-impact-floridas-home-insurance-crisis-1960208