¿De qué manera las aseguradoras pueden responder al aumento de los riesgos y los costos?

Por Peter McMurtrie | 22 de septiembre de 2024

La industria del seguro ha experimentado pérdidas sin precedentes debido al aumento de la frecuencia y severidad del clima, el impacto de la hiperinflación en los bienes y servicios y la inflación social está llevando al aumento de juicios legales importantes.

Esta amenaza triple ha llevado a las compañías aseguradoras a aumentar las tasas de manera agresiva, cambiar las coberturas, y en casos extremos eliminar o reducir grandemente la exposición en ciertos segmentos y geografías. Para mejorar las operaciones futuras, la industria debe perfeccionar su habilidad para manejar exitosamente estas tendencias, y para hacerlo de manera proactiva.

  1. Identificar las tendencias y situaciones con anticipación, y actuar rápidamente 

A pesar de que la hiperinflación se está deteniendo, el clima extremo y la inflación social continúan aumentando, poniendo a prueba la capacidad de las aseguradoras para reaccionar a tiempo y de manera efectiva y exponer las debilidades que incluyen la infraestructura tecnológica actualizada, la información inmadura y capacidad de análisis, y los modelos operativos aislados. Muchas aseguradoras han estado lentas en reconocer la fluctuación del mercado y aún más lentas en implementar cambios, provocando la necesidad de respuestas más drásticas. Para evitar una caída futura, las aseguradoras necesitan pensar en “acelerar para conocer” y “acelerar para actuar”.

Acelerar para conocer se trata de reconocer las tendencias con anticipación. Las aseguradoras deben utilizar información para determinar lo que está sucediendo y lo que significa, financiera y operacionalmente. Esto requiere capacidades de información maduras, incluyendo información completa y detallada, así como la capacidad para compartir información libremente entre los diferentes aspectos operativos (reclamaciones, actuarial, suscripción, etc.) y agregar indicadores adelantados y rezagados para producir un conocimiento sobre el cual puedan actuar las empresas. 

Acelerar para actuar se trata de actuar según los conocimientos a través de la rápida implementación de cambios operacionales. Estas macro tendencias complejas implican muchas partes de la organización, reclamaciones, actuarial, suscripción, mercadeo/ventas, y otros. Pero los aspectos organizacionales tradicionales aún impiden que los departamentos compartan información rápidamente para permitir decisiones y respuestas rápidas. Las reclamaciones pueden notar que algo sucede en tiempo real, pero necesitan coordinar con el equipo actuarial y de suscripciones para que la organización pueda responder de manera efectiva.

Aumentar la capacidad de respuesta y la agilidad involucra procesos y tecnología. El mejoramiento de los procesos debe enfocarse en ofrecer funciones conjuntas al momento justo para resolver los problemas al mismo tiempo, considerando la manera en que contribuye el papel de cada función en la rentabilidad. En un mercado digital, las aseguradoras también necesitan una infraestructura tecnológica que pueda facilitar un despliegue de precios y cambios en la suscripción más rápidos en el mercado. Los cambios en los procesos pueden ser rápidos, pero los cambios tecnológicos tomarán más tiempo, por tanto la urgencia de trabajar con esto es ahora.

  1. Involucrar a los socios de distribución y a los clientes en la disminución de riesgos y pérdidas.

Las compañías aseguradoras tienen la oportunidad de reducir las pérdidas a través de una educación y un compromiso más activo de los clientes y socios de distribución en la administración de los riesgos.

Las aseguradoras necesitan compartir más información acerca de los factores que producen cambios en los riesgos y los costos, y las acciones que un asegurado puede tomar para mejorar su visión del riesgo relacionado al lugar donde vive/opera para recibir mejores tasas. Por ejemplo, eliminar los árboles que se encuentran alrededor de una estructura en un área de alto riesgo para incendios, instalar un sistema de alarma o de agua, o promover programas de seguridad para los empleados como seguridad del conductor o telemática.

Llevar esto un paso hacia adelante, considerar actualizar los modelos de clientes que ofrecen opciones de contratos de pólizas que los clientes pueden seleccionar según su capacidad financiera y tolerancia de riesgo, por ejemplo, cobertura basada en el uso para seguros comerciales y personales de automóvil, y más opciones de límite de cobertura y deducible para las propiedades.

Muchas compañías ya están llevando a cabo estas cosas en alguna manera, pero no en la medida que deberían según las condiciones aceleradas del mercado. Las buenas nuevas son, por ejemplo, que una infraestructura digital moderna agiliza y hace más eficiente la adquisición y personalización de los servicios, ofreciendo a los clientes herramientas simples para modificar la construcción de la póliza y el precio.

  1. Aumentar la influencia regulatoria y legislativa 

Por último, la industria de seguros necesita seguir trabajando de manera proactiva con las legislaturas y los reguladores para abordar estas tendencias de frente a través de una reforma de responsabilidad civil, una aplicación mejor y más estricta de los códigos de construcción y otras medidas. 

Impulsar la reforma de responsabilidad civil es particularmente crítico considerando el aumento de los veredictos nucleares tanto en número como en tamaño, premios sustanciales al jurado de por lo menos $10 millones que surgen de litigios por accidentes que involucran a los asegurados y las aseguradoras. Por ejemplo, durante la última década, la media de casos de responsabilidad de productos por veredictos nucleares aumentó un 50%, de $24 millones en el año 2023 a $36 millones en el año 2022, significativamente más rápido que la inflación.

Una vez más, esto se reduce a una educación efectiva acerca de la raíz de la causa de estas tendencias y las mejoras que pudieran manejarlas. Dichos esfuerzos han probado ser efectivos en el pasado. Por ejemplo, el mejoramiento de los códigos de construcción llevado a cabo luego del huracán Andrew ha tenido un impacto destacado. Las aseguradoras utilizaron las informaciones sobre las reclamaciones para analizar el desarrollo de las construcciones con relación al clima. Mientras adquirían conocimiento, ellos no solo debían compartirlo internamente sino externamente con suscriptores de pólizas, para así motivar cambios que reduzcan las reclamaciones a través del tiempo.

Es tiempo de aumentar el esfuerzo

El clima severo, la hiperinflación y la inflación social, todos requieren una coordinación fuerte de negocios, un fundamento basado en hechos que surja a partir de la habilidad de aprovechar y analizar la información, y de la comunicación efectiva y el compromiso con las partes interesadas. Muchas aseguradoras están llevando a cabo estas cosas, pero no lo suficiente para el nivel de crecimiento de las amenazas que se enfrentan hoy en día. Aumentar estas capacidades crea un camino común para abordar tres de las amenazas más importantes de la industria a la rentabilidad futura.

Peter McMurtrie socio de la práctica de seguro en West Monroe.

Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/how-insurers-can-respond-to-rising-risks-and-costs?utm_campaign=editorial-content&utm_medium=organic&utm_source=linkedin