Protege a tus clientes del fraude
Por Nicole Panteloucos / 25 de septiembre de 2024
Los fraudes de seguro continuan siendo una gran desafío en la industria siendo una de las amenazas emergentes el corredor fantasma, una practica decepcionante que expone a los clientes confiados a riesgos financieros y legales significativos.
Los corredores fantasma se hacen pasar por agentes de seguros legítimos, tentando a los clientes con pólizas aparentemente irresistibles que son ofrecidos con sorprendentes tasas bajas. Desafortunadamente, estas pólizas son frecuentemente completamente ficticias o están cargadas de errores, provocando consecuencias terribles cuando los clientes tratar de hacer reclamaciones.
Para los corredores, reconocer la señales de corredores fantasmas no es solo algo importante sino esencial para la protección de los clientes y para mantener la integridad del mercado del seguro. Al permanecer alertas e informados, los corredores juegan un papel importante en ayudar a los clientes a evitar estos engaños y asegurar coberturas legítimas.
Una amenaza en aumento en el mercado canadiense
Según Jamie Lee, jefe de fraudes y crímenes financieros en Aviva, el corretaje fantasma tiene raíces profundas en el Reino Unido y ahora está siendo visto en Norteamérica. “Probablemente durante los últimos dos o tres años, hemos comenzado a darnos cuenta de que esto se estaba entrando al mercado canadiense.”
A inicio de este mes, Aviva emitió un comunicado de prensa advirtiendo a clientes y corredores sobre un actor de amenazas que se anunciaba en las plataformas de redes sociales como Facebook, afirmando falsamente estar afiliado a Aviva y vendiendo seguros falsos.
Reflexionando sobre el incidente, Lee enfatizó la importancia de las medidas proactivas: “hemos estados tratando activamente de identificar donde se encuentran estos corredores fantasmas y creando conciencia a nuestros clientes, tanto como sea posible, porque es lo mejor que podemos hacer es intentarlo y detenerlo antes de que el cliente adquiera la póliza en primera instancia.”
¿De qué manera operan los corredores fantasmas?
Los corredores fantasmas generalmente le ofrecen a los clientes seguros a bajos precios que no son comunes, prometiendo un ahorro significativo. Sin embargo, esta realidad está lejos de ser cierta, ya que estas estafas devastadoras pueden costarle caro a víctimas desprevenidas a largo plazo.
Lee explicó que “una manera en que operan estos estafadores es tomando el pago total de los clientes por adelantado y manteniéndolos sin siquierta haber emitido una póliza legítima.”
Más frecuentemente, los corredores fantasmas contratan las pólizas de los clientes con las compañías de seguros utilizando información falsa para asegurar la menor prima posible. Lee compartió: “ellos le dirán a los clientes que sus propiedades o vehículos están totalmente cubiertos, pero cuando llegue el momento de presentar una reclamación los detalles no coincidirán.”
Como resultado, los clientes se encontrarán financieramente responsables de reclamaciones que consideraban cubiertas.
Los corredores fantasma también se aprovecharán de los canales informales de comunicación, haciendo más difícil para los clientes verificar su legitimidad. Lee destacó la manera en que estos engañadores generalmente contactan víctimas potenciales a través de las plataformas de redes sociales o aplicaciones de mensajes como WhatsApp o Facebook Messenger, muchas veces solicitando pagos en efectivo o transferencias electrónicas.
“Generalmente, no tendrán una página profesional o un correo electrónico formal y utilizarán cuentas personales como Gmail o Hotmail,” expresó Lee. Estos engañadores pueden hasta tratar de organizar reuniones en lugares públicos en lugar de una oficina oficial, lo cual es otra señal de alerta que los clientes deben tener presente.
Consejos para reportar actividad sospechosa
Los corredores juegan un papel importante en la seguridad de sus clientes, colegas y toda la industria en general. Consejos importantes para los corredores sobre cómo reportar actividad de corretaje fantasma incluyen:
Documentar todas las cosas: mantener registros detallados de cualquier interacción con corredores fantasma sospechosos, incluyendo nombres, información de contacto, y la naturaleza de la comunicación.
Contactar a las instituciones reguladoras: reportar actividades sospechosas a las agencias reguladoras apropiadas, como la comisión de seguros o autoridades en su jurisdicción. Otorgarles todos los detalles relevantes.
Notificar a los proveedores de seguros: informar a las compañías de seguro lo que puede haber involucrado. Ellos pueden tomar acción para investigar las actividades fraudulentas y advertir a otros corredores y clientes.
Educar a los colegas: compartir información acerca de corredores fantasmas con corredores colegas para crear conciencia y motivarlos a reportar cualquier actividad sospechosa que encuentren.
Utilizar canales de reportes anónimos: Si están disponibles, aprovechar las opciones de reporte anónimas ofrecidas por las agencias reguladoras o la industria para reportar corredores fantasma sin revelar tu identidad.
Seguimiento: luego de reportar, dar seguimiento a las autoridades correspondientes para asegurar que el asunto está siendo trabajado y otorgar cualquier información adicional si es necesario.
