¿De qué manera los costos de las catástrofes están afectando la disponibilidad de seguro?

Por  Brad Finkelstein / 18 de octubre de 2024

LexisNexis Risk Solutions encontró que aún antes de los recientes y catastróficos huracanes Helene y Milton, las pérdidas relacionadas a desastres naturales y otros riesgos aumentaron por séptimo año consecutivo en el año 2023.

Los costos perdidos por todos los peligros, incluyendo granizo, viento, agua, incendio y rayo; y las reclamaciones no relacionadas al clima como escapes de agua, robo y responsabilidad, aumentaron un 4.1% durante el año 2022, mientras que la frecuencia aumentó un 52%.

Desde el año 2019, el aumento fue de un 11% y un 16.9% respectivamente. La severidad de la pérdida comparada con ese año fue de un 28.9%, aunque bajó a un 6.3% con relación al año 2022.

Cole Winans, vicepresidente de seguros de viviendas en LexisNexis Risk Solutions, expresó en un comunicado de prensa que “el año pasado, los Estados Unidos fue testigo de varios eventos de desastres del clima de nivel histórico y el mayor nivel de reclamaciones catastróficas de todos los peligros que hemos vivido durante los últimos siete años, lo cual contribuye al aumento de las primas que los clientes de todo el país enfrentan actualmente.”

Los costos del seguro de viviendas han estado aumentado, y el problema de la asequibilidad se ha convertido en una preocupación para los prestamistas y administradores hipotecarios.   

El impacto de estos eventos suele afectar la disponibilidad de cobertura de propiedades.

Winans expresó que “aún cuando más aseguradoras son propensas a experimentar aumentos de tasa que son aprobados en ciertos estados en los meses siguientes, necesitarán tener discernimiento para suscribir nuevos negocios solo en sectores donde sea rentable y que sean bajo una base de aseguradora por aseguradora y estado por estado.

Un análisis reciente de Weiss Ratings reclamó que las aseguradoras están actualmente buscando reducir costos por motivos relacionados al cambio climático, con 13 de las más grandes rechazando más de la mitad de sus reclamaciones el año pasado.

LexisNexis expresó que durante el año 2023 los Estados Unidos sufrió 28 desastres meteorológicos y climáticos, y cada uno superó $1 billón en daños. De ese total, 17 fueron atribuidos a eventos de clima severo o granizo.

El año pasado, los Estados Unidos experimentó 6,962 eventos de granizo, eso fue un aumento de un 57.3% del año 2022, con un 71% de las reclamaciones relacionadas consideradas como catastróficas.

La frecuencia de peligros de viento aumentaron un 14.8%, con un aumento del costo de pérdida de un 0.7% año tras año. La severidad de ese período cayó un 12.3% con el mayor costo por pérdida y frecuencia relacionados a eventos del mes de marzo.

Además, un 62% de las reclamaciones de energía eólica fueron consideradas como catastróficas, un 52% más que el año pasado.

Los peligros por agua relacionados al clima tuvieron una tendencia opuesta, bajando un 51.4% en costo de pérdidas, un 25.5% en frecuencia y un 34.8% en severidad, con un 61% de las reclamaciones consideradas como catastróficas.

George Hosfield, vicepresidente asociado de seguro de viviendas de LexisNexis Risk Solutions expresó que “cuando observamos las informaciones de los peligros de los últimos siete años, es cada vez más claro que las aseguradoras de viviendas no pueden depender de solo de tendencias a corto plazo para tomar decisiones bien informadas acerca de sus libros de estrategias de negocios y operaciones.” Por ejemplo, a pesar de que los costos de pérdidas por granizo aumentaron un 57.9% durante un año, la tendencia a largo plazo muestra aumentos consistentes a través de todos los peligros año tras año.”

Con relación a esos acontecimientos más recientes, Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic, considera que tendrán un impacto a largo plazo en la vivienda en Florida, desde la costa este hasta las Carolinas.

Ella expresó en un comentario del 10 de octubre, que la Florida ya se encuentra experimentando debilidad en su mercado de bienes raíces.

Hepp expresó que “el aumento de los costos de los seguros es una gran preocupación para los propietarios de viviendas y compradores potenciales.” “Los propietarios de cualquier mercado afectado que no tenían la cobertura de seguro de daños apropiada podrían estar perdiendo su valor inmobiliario obtenido con esfuerzo y durante mucho tiempo, del cual dependían como ayuda financiera durante tiempos de dificultad económica.”

Los inversionistas de propiedades también están afectados, y serán más cuidadosos al hacer negocios en áreas que consideran como un riesgo aumentado de eventos climáticos negativos, expresó Hepp. Eso podría debilitar aún más cualquier mercado en dificultades.

Fuente: https://www.dig-in.com/news/how-catastrophe-costs-are-affecting-insurance-availability