El Impacto de la Inteligencia Artificial en las Reclamaciones

Por  Chris Bennett | 24 de noviembre de 2024

A pesar de que las soluciones de la nueva tecnología están ayudando a las aseguradoras de propiedades y accidentes a agilizar y coordinar sus procesos de reclamaciones, existen muchos temores de que la inteligencia artificial (IA) pueda aumentar el fraude.

Una encuesta reciente de 75 ejecutivos de aseguradoras de propiedades y accidentes conducida por Digital Insurance para Origami Risk, encontró que cerca de la mitad experimentó un aumento de fraudes en las reclamaciones del año pasado. Además, un 56% reconoció que la inteligencia artificial está facilitando a los asegurados el reporte de reclamaciones fraudulentas añadiendo así otra carga.

Las buenas noticias: tres de cuatro de esos encuestados esperan que la inteligencia artificial tenga un gran impacto en la administración de las reclamaciones dentro de los próximos 12-18 meses. La habilidad de las aseguradoras para integrar nuevas soluciones administradas por la inteligencia artificial a sus procesos actuales de reclamaciones, ayudará a determinar la rapidez y efectividad con la que pueden identificar un posible fraude, reducir el riesgo y los costos de la reclamación.

Encontrando soluciones exitosas de reclamaciones

Ya sea que tu empresa sea una tipo insurtech con una nueva plataforma tecnológica central o una aseguradora establecida con un sistema heredado, a continuación se encuentran seis claves para alcanzar el éxito con estas nuevas y poderosas soluciones para reclamaciones.

  1. Enfoque en el retorno de las inversiones (ROI). Antes de ser atrapados por la emoción acerca de la nueva tecnología de las reclamaciones, enfócate en la visión de tu compañía para sus operaciones de reclamaciones y define el objetivo de los proyectos de negocios conforme a ello. Decide la manera en que medirás tu retorno de las inversiones (ROI) y el tiempo en que alcanzarás los resultados. Aunque las compañías con nuevos sistemas centrales sin código o con poco código pueden integrar fácilmente sistemas de inteligencia a través de aplicaciones de inteligencia artificial, a aquellas con sistemas heredados les puede llevar más tiempo ponerse al día mientras sus equipos de TI configuran la integración o determinan cómo ejecutar de forma segura sus informaciones de reclamos a través de un proveedor subcontratado y recibir, asignar y procesar el resultado.  
  2. Comienza pequeño. Haz tu tarea por adelantado y enfócate en los proyectos simples que añaden valor. Si reducir el fraude es una prioridad, existen múltiples soluciones de inteligencia artificial que pueden identificar las reclamaciones sospechosas que requieren investigación de ajustadores experimentados y aceleran las reclamaciones sin marcadores para procesos y pagos. Puedes utilizar la solución contra el fraude como punto de partida para integrar la tecnología de IA en su proceso de reclamaciones, obtener algunas pequeñas victorias y desarrollar a partir de ahí. Por otro lado, tratar de modernizar tus procesos de reclamaciones de extremo a extremo al mismo tiempo puede tomar 18 meses o más para ser implementado. El tiempo prolongado puede provocar que la iniciativa pierda impulso, dañar la moral y dar lugar a malos resultados.
  3. Involucra accionistas internos en todos los niveles. Tal y como sucede con cualquier inversión en tecnología, es necesario demostrar el valor en las fases iniciales con la alta dirección y en las fases finales con los profesionales de reclamaciones y ajustadores que utilizan la nueva solución. Los ajustadores querrán conocer la manera en que la tecnología les ayudará a hacer su trabajo mejor, más rápido y más eficiente. Involúcrarlos temprano en escoger una nueva solución los ayudará a estar integrados en la implementación.
  4. Establece prioridades para producir resultados. Al seleccionar una solución de inteligencia artificial para ayudar a manejar los fraudes de reclamaciones, aprende lo necesario para tu total implementación. Si tienes un sistema heredado, obtén la opinión de tu equipo de TI sobre el tiempo y los recursos necesarios para crear y completar el marco de integración. Reconoce la cantidad de entrenamiento y soporte que será necesario para hacer que el equipo de de reclamaciones agilice. En términos de medición, conocerás tu tiempo antes que la implementación y podrás darle seguimiento a las mejorías a través del tiempo. Obtén retroalimentación de los ajustadores sobre sus progresos con el sistema y cualquier ayuda o mejoría necesaria para ayudarles a mejorar su desempeño.
  5. Reconoce la necesidad de gestionar el cambio. Determina la manera en que cualquier solución impactará a tus ajustadores, supervisores y cualquier otro miembro del equipo de reclamaciones. ¿De qué manera cambia lo que hacen? ¿Qué aprendizajes necesitan para obtener el mayor beneficio de las nuevas capacidades? En realidad, cualquier nueva solución debería ser intuitiva para que los miembros del equipo pueden acelerarse, apreciar los beneficios y ser motivados por los resultados.
  6. Toma decisiones informadas sobre qué construir o comprar. Con las soluciones de detección de fraude de la inteligencia artificial generalmente tiene sentido comprar antes que construir. Muchos proveedores han invertido años en desarrollar soluciones construidas bajo tremendos volúmenes de información que pueden ser casi imposibles de imitar y que pueden convertirse en algo más valioso si surge una nueva ola de fraude motivado por la inteligencia artificial en el futuro. Por otro lado, generalmente tiene sentido invertir en construir las comunicaciones de tu organización para los asegurados, agentes y corredores y es mejor que esto sea desarrollado internamente.

Con el estudio de Digital Insurance se encontró que un 25% de las aseguradoras de propiedades y accidentes están dispuestas a aumentar su inversión en tecnología para la administración de reclamaciones durante el próximo año, escogiendo e implementando soluciones basadas en objetivos claros; comenzar pequeños e involucrar accionistas puede ayudar a obtener resultados oportunos y significativos de nuevas inversiones en inteligencia artificial.

Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/ais-impact-on-fraudulent-claims?utm_campaign=NL_DIG_Morning_Briefing_11252024&position=1&utm_source=newsletter&utm_medium=email&campaignname=NL_DIG_Morning_Briefing_11252024