Los huracanes Helene y Milton mostraron que es necesario una mejor evaluación de los riesgos

Por  Christina Hupy, Tammy Nichols Schwartz

21 de octubre de 2024

La nación ha sido testigo de la devastación provocada por los huracanes Helene y Milton, la cual produjo una amplia destrucción en la Florida y la parte sureste de los Estados Unidos afectando áreas desde Georgia hasta Carolina del Norte.

El Washington Post cubrió a Helene y Milton y sus secuelas con grandes detalles. Muchos de estos reportes de los medios incluyeron declaraciones de líderes comunitarios y propietarios de viviendas que fueron sorprendidos por los impactos, sobretodo en el interior, en lugares como Macon, la región de Georgia y Asheville y Buncombe, Carolina del Norte.

Sin embargo, los riesgos de huracán e inundación en estas áreas no deben ser una sorpresa. La información de la próxima generación y los modelos de riesgos disponibles hoy en día ofrecen evaluaciones más exactas y detallladas del riesgo que cuando estuvieron históricamente disponibles de los mapas de inundación y otras fuentes de FEMA. Solo dos semanas antes de la formación del huracán Helene, HazardHub emitió sus últimos resultados de riesgos y mapas para los Estados Unidos destacando explícitamente a Big Bend en la Florida, Georgia y las Carolinas, incluyendo áreas internas de los estados del sureste como zonas de alto riesgo para daños por huracanes e inundaciones catastróficas.

El mapa de huracanes mostrado anteriormente y los mapas de marejadas de tormenta detallan exactamente las áreas de alto riesgo fueron afectadas por el huracán Helene, especialmente el área extendida de la costa de Big Bend en la Florida, que fue por donde entró la tormenta.

Sin embargo, lo que es menos frecuentemente discutido es el impacto de Precipitación Máxima Probable (PMP) en un área. Los modelos de riesgo de lluvia catastróficos y los mapas fueron muy precisos en el riesgo de inundación interna a partir de las grandes lluvias de Helene, destacando regiones como el norte de Georgia, Asheville, Carolina del Norte y Tennessee. La información de PMP mostró la manera en que estas áreas, a pesar de no estar en zonas tradicionales de inundación, estuvieron bajo un riesgo significativo de lluvia catastrófica e inundación subsecuente. Las zonas de inundación de FEMA no consideraron la PMP.

A medida que este huracán entró a través de estas regiones pobladas, dejó detrás un sendero de devastación que pudo servir como catalizador para que la industria del seguro y los líderes comunitarios aumentaran su conciencia sobre los riesgos expuestos por el clima extrema y las catástrofes naturales, especialmente los huracanes, las marejadas de tormentas y las inundaciones.

Esto incluye educar al público acerca de su cobertura de seguro y las opciones disponibles. Una encuesta del Insurance Information Institute (Instituto de Información de Seguros) encontró que solo cerca de un 27% de los propietarios de viendas en los Estados Unidos tenía seguro contra inundaciones. Una parte significativa de los que no tienen seguro creían equivocadamente que su seguro de vivienda regular cubría inundación o pensaban que no lo necesitarían porque su área no se había inundado recientemente.

Muchos propietarios de vivienda no se han dado cuenta de que están sin seguro o que están infrasegurados contra marejadas de tormenta e inundación, especialmente los que se encuentran fuera de las zonas de inundación designadas por FEMA. Ellos también puede que no conozcan que la cobertura se encuentra disponible para ellos. Los mapas de riesgos mejorados pueden ayudar a los propietarios de viviendas a comprender mejor su exposición y así determinar si una póliza de inundación privada sería de beneficio.

Desafíos con el NFIP y la necesidad de mejor información del riesgo

A pesar de que la National Flood Insurance Program (NFIP), en español Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, juega un papel importante en el seguro contra inundaciones, ha enfrentado críticas  por sus deficiencias. Estas críticas destacaron la necesidad de evaluaciones más exactas y basadas en datos del riesgo para complementar la información que provee FEMA. Por ejemplo, una propiedad puede encontrarse fuera de la cobertura del NFIP pero dentro de una región de alta probabilidad de precipitación máxima, y esta información podría alertar a un propietario de vivienda sobre asegurar cobertura adiciondal de inundación.

Un artículo reciente del Washington Post enfatizó la manera en que no tener seguro en regiones propensas a inundaciones aumenta las pérdidas financieras de las personas y las comunidades. El artículo destaca las brechas de la póliza en ofertas actuales de seguro contra inundación y la necesidad de mejorar la preparación para desastres y de estrategias más efectivas para seguros contra inundaciones.

¿De qué manera una mejor información, análisis y modelos de riesgo pueden ayudar a abordar el riesgo de inundación?

Es muy necesario hacer una evaluación más completa, precisa y actualizada de los riesgos de inundaciones más allá de la llanura aluvial de 100 años. A continuación se encuentra la manera en que la información de la próxima generación y los modelos de análisis y riesgos mejoran la evaluación y disminución de los riesgos:

Cartografía del riesgo precisa y actualizada: las técnicas avanzadas de análisis de información y modelación de riesgo pueden crear mapas de riesgos detallados y más frecuentemente actualizados. A diferencia de la información de la NFIP, ofrecen una evaluación más actualizada de los riesgos de inundación dentro y fuera de los límites de la llanura aluvial tradicional.

Evaluaciones de riesgo expandidas: el análisis de información avanzada y la modelación de riesgo implica un amplio rango de masas de agua que incluye afluentes y arroyos más pequeños que en ocasiones son ignorados por la NFIP. Dicho análisis detallado provee una evaluación de riesgos más completa que identifica las propiedades en riesgo que pudieran no estar clasificadas por los métodos tradicionales tcomo propensas a la inundación. 

Clasificación del riesgo mejorada: al proveer a FEMA la clasificación de las inundaciones junto al potencial de marejadas ciclónicas, inundación, inundación catastrófica y eventos históricos de inundación, dichos modelos de riesgo permiten que el público y la industria del seguro consideren un rango más amplio de información de riesgo. Esto permite que las aseguradoras entiendan y suscriban mejor los riesgos de inundación.

Administración de riesgo proactiva: una información más detalladas de los riesgos permite que los dueños de propiedades, las aseguradoras y las comunidades entendan los niveles de riesgo y tomen medidas proactivas para disminuir los riesgos de inundación. Un enfoque que es motivado por la información ayuda a identificar áreas que necesitan una mejor administración de los planos de inundación, esfuerzos específicos de disminución o códigos de construcción más estrictos. Reducir las brechas de protección ayudará a las comunidades a recuperarse más rápidamente después de un evento.

Apoyar el mercado privado de los seguros: tener información más precisa y completa del riesgo permite que las aseguradoras privadas evalúen y suscriban los riesgos de inundación con confianza. Esto contribuye al crecimiento del mercado privado de los seguros de inundación ofreciendo alternativas a las pólizas de la NFIP y mejorando la competencia del mercado. El seguro privado puede proveer opciones de cobertura más adaptables, mayores límites de cobertura y precios basados en el riesgo y así cumplir mejor con las necesidades de los propietarios de viviendas y negocios.

A medida que somos testigos del aumento de la severidad de las tormentas como los huracanes Helene y Milton, es evidente que es esencial una mayor conciencia y gestión proactiva de riesgos para salvaguardar nuestras comunidades y hogares. Las evaluaciones de riesgo precisas y la informacion actualizada ya no son opcionales, son herramientas críticas para las aseguradoras y los propietarios de viviendas prepararse para desastres inevitables.

Los modelos y clasificaciones de riesgo avanzados proveen el conocimiento necesario para entender mejor estos riesgos y dar pasos significativos hacia la protección y la resiliencia. Ahora es el tiempo de priorizar las evaluaciones de riesgo mejoradas y explorar opciones de cobertura expandidas.

Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/hurricanes-helene-milton-indicate-risk-assessment-needed?utm_campaign=NL_DIG_Morning_Briefing_10232024&position=5&utm_source=newsletter&utm_medium=email&campaignname=NL_DIG_Morning_Briefing_10232024