3 de diciembre de 2024
- Niveles estables de solvencia y rentabilidad: las aseguradoras mantuvieron niveles de solvencia y rentabilidad estables, apoyados por un fuerte desempeño de suscripción y un retorno robusto de las inversiones. La huella sistémica de las aseguradoras aumentó pero permaneció muy por debajo de los bancos.
- Respuestas de los riesgos principales y de la supervisión: el análisis cubre dos temas macroprudenciales principales: (1) el impacto del medioambiente macroeconómico actual en el sector de los seguros y (2) los cambios estructurales en el sector del seguro de vida, incluyendo una mayor asignación de activos a las inversiones alternativas y un aumento en el uso del reaseguro transfonterizo en los activos.
- Riesgos relacionados al clima: el reporte examina la exposición del sector de los seguros a la transición de riesgos de portafolios de inversión así como la materialidad potencial de los riesgos de catástrofes naturales (NatCat). Destaca que es muy crítico para los supervisores del seguro fortalecer su entendimiento del tipo y la magnitud de los riesgos y exposiciones relacionados al clima del sector de los seguros. El GIMAR busca proveer una base mundial de información para el riesgo del clima.
- Mirando hacia el futuro: las aseguradoras de vida esperan mantener o mejorar los niveles de solvencia a través de reservas de capital y una gestión de riesgo efectiva, mientras que las aseguradoras que no son de vida anticipan mantener un nivel de solvencia estable apoyado por los ingresos robustos de la suscripción y las inversiones. Sin embargo, la incertidumbre permanece con tensiones geopolíticas que producen riesgos para el terreno de la economía mundial, la digitalización y la inteligencia artificial ofreciendo beneficios pero también presentando riesgos cibernéticos y de liquidez.
Basel, Suiza – La Asociación Internacional de Supervisores del Seguro (IAIS) publicó hoy su Reporte Anual del Mercado Mundial del Seguro (GIMAR) del año 2024, detallando los resultados del Ejercicio de Monitoreo Mundial (GME) de este año, la evaluación de riesgo de la IAIS para monitorear los riesgos y tendencias principales y detectar los riesgos sistémicos potenciales que se desarrollan en el mercado mundial de los seguros.
Shigeru Ariizumi, Presidente del Comité Ejecutivo de la IAIS expresó que “el Reporte Mundial del Mercado de los Seguros del 2024 destaca la resiliencia y la estabilidad del sector de los seguros reflejando una gestión efectiva de riesgos y un desempeño financiero robusto.” “El análisis del reporte destaca la habilidad del sector para manejar los desafíos y navegar en las incertidumbres futuras, asegurando su continua resiliencia.”
Las aseguradoras experimentaron un aumento en los activos totales y niveles de solvencia y rentabilidad estables a finales del año 2023, apoyados por un fuerte desempeño de las suscripciones y los retornos de las inversiones. Las posiciones de liquidez mejoraron un poco, con aseguradoras enfocadas en mantener niveles de liquidez adecuados. El puntaje de riesgo sistémico de las aseguradoras participantes en el GME aumentó un 5.3% a finales del 2023 comparado con el año 2022, principalmente debido a un aumento significativo en los activos de nivel 3. En general, los puntajes del riesgo sistémico de las asguradoras permanecen significativamente por debajo de los bancos, indicando que el sector de los seguros tiene una huella sistémica de riesgo menor.
Dos temas identificados durante el GME 2024 para un análisis más profundo fueron (1) los riesgos principales del medioambiente macroeconómico actual y (2) los cambios estructurales en el sector de los seguros de vida.
- Los riesgos principales del medioambiente macroeconómico actual incluyen la gestión de riegos a partir de tasas de interés fluctuantes, riesgos de crédito y riesgos de liquidez. El reporte pone un enfoque especial en el riesgo de rendición, la sostenibilidad de las deudas de activos de ingresos fijos, riesgos relacionados a las exposiciones de las bienes raíces comerciales (CRE), y el impacto de los derivados y llamadas de margen. Además, el reporte destaca los canales de transmisión del riesgo geopolítico y discute el impacto de la IA/digitalización en el sector. Los supervisores se están enfocando en la prueba de estrés, la administración de la liquidez y el monitoreo de los riesgos derivados y geopolíticos. Aunque la digitalización y la IA ofrecen beneficios significativos, también presentan riesgos cibernéticos y de liquidez, motivando una mayor participación de los supervisores y el desarrollo de nuevas directrices.
- Los cambios estructurales en el sector de los seguros de vida implican un aumento de las inversiones en los activos alternativos y un creciente reaseguro transfronterizo intensivo de activos. Aunque el aumento de las inversiones en activos alternativos puede ofrecer beneficios al sector de los seguros, las tendencias recientes plantean preocupaciones de supervisión acerca de la valoración, los riesgos de liquidez y los riesgos de influencia oculta y crédito. Se espera que aumenten las transacciones de activos intensivos de reaseguro motivadas por las tasas de interés, los márgenes crediticios, las reformas de las pensiones y los cambios demográficos. Las preocupaciones de supervisión para algunos reguladores incluyen la concentración de los riesgos, el aumento de la complejidad, las diferencias regulatorias y los conflictos de intereses.
El reporte también destaca el aumento de la frecuencia y la severidad de los eventos de catástrofes naturales (NatCat) debido al cambio climático, enfatizando la necesidad de mejores herramientas e información para evualuar los riegos de catástrofes naturales y los costos de cobertura.
Por último, la proyección para el sector de los seguros permanece estable con las aseguradoras de vida y no de vida esperando mantener o mejorar los niveles de solvencia a través de la gestión de riesgo efectiva y los ingresos de la suscripción e inversión robusta. Sin embargo, la incertidumbre permanece en los terrenos actuales macroeconómicos y geopolíticos.
En el año 2025, la IAIS llevará a cabo su segunda revisión trienial de la metodología de evaluación del GME, antes e la revisión de la Junta de Estabilidad Financiera de sus experiencias con el proceso de evaluación y disminución del riesgo sistémico basado en un marco integral. En el año 2025, la IAIS también:
- Finalizará el desarrollo de indicadores auxiliares sobre el riesgo de crédito, los derivados, los reaseguros y los activos marcados según el modelo y las revisiones de las métricas de liquidez;
- Publicará un informe temático sobre los cambios estructurales del sector de los seguros de vida con una consulta pública programada para marzo del 2025. El informe se enfocará en las preocupaciones de supervisión que surgen a partir de estas tendencias y objetivos para ayudar a los supervisores en el desarrollo de estrategias para disminuir los riesgos asociados. El informe también incluirá un análisis de la brecha de los Principios Principales del Seguro de la IAIS (ICPs) para evaluar si estos cambios están siendo gestionados de manera adecuada en la supervisión material; y
- Publicará un informe especial de GIMAR sobre las posibles implicaciones para la estabilidad financiera de las brechas de protección de catástrofes naturales.
La GME construye sobre información tomada de los 59 grupos más grandes del seguro internacional y información agregada de todo el sector a partir de supervisores alrededor del mundo, cubriendo más de un 90% de las primas mundiales suscritas. El análisis cubre información cuantitativa hasta finales del 2023, complementada con aportes cualitativos con visión de futuro de las aseguradoras y los supervisores, conocimientos de la participación de las partes interesadas a lo largo del 2024 y las informaciones más recientes del mercado financiero cuando se encuentran disponibles.
