Las aseguradoras de California deben aumentar la cobertura de vivienda en zonas de alto riesgo de incendios forestales

3 de enero del 2025 | Por TRÂN NGUYỄN y Stefanie Dazio

Las compañías de seguro que dejaron de ofrecer cobertura de vivienda a cientos de miles de californianos en los últimos años a medida que los incendios forestales se volvieron más destructivos, tendrán que ofrecer nuevamente pólizas en zonas propensas a incendios si desean mantenerse haciendo negocios en California bajo una ley estatal anunciada el lunes.

La ley requerirá que las aseguradoras de viviendas ofrezcan cobertura en zonas de alto riesgo, algo que el estado nunca ha hecho, expresó en una declaración la oficina de Ricardo Lara, Comisionado de Seguros. Las aseguradoras tendrán que comenzar a aumentar su cobertura en un 5 por ciento cada dos años hasta que alcancen el equivalente a un 85 por ciento de su participación en el mercado. Eso significa que si una aseguradora suscribe 20 de cada 100 pólizas del estado, necesitará suscribir 17 en zonas de alto riesgo, expresó la oficina de Lara.

Las grandes aseguradoras como State Farm y Allstate han dejado de emitir nuevas pólizas en California debido al temor de pérdidas masivas por incendios forestales y otros desastres naturales.

A cambio del aumento de la cobertura, el estado permitirá que las compañías de seguro transmitan los costos del reaseguro a los clientes de California. Las compañías de seguro generalmente compran reaseguro para evitar los grandes pagos debido a desastres naturales o pérdidas catastróficas. California es el único estado que aún no permite que el costo del reaseguro sea asumido por los asegurados, según la oficina de Lara.

Los oponentes de la ley expresaron que las primas podrían aumentar hasta un 40 por ciento y no exige que las nuevas pólizas sean emitidas rápidamente. El estado no ofreció un análisis de los costos sobre un posible impacto en los consumidores.

“Este plan es de la industria del seguro, por la industria del seguro y para la industria,” expresó en una declaración Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog (organismo de vilancia del consumidor).

La exigencia se encuentra en revisión por la Oficina de la Ley Administrativa, antes de ser efectiva dentro de 30 días.

“Los californianos merecen un mercado del seguro confiable que no se retire de las comunidades más vulnerables a los incendios forestales y el cambio climático,” expresó Lara en una declaración. “Este es un tiempo histórico para California.”

La nueva ley es parte de un esfuerzo de Lara para persuadir a las aseguradoras a continuar haciendo negocios en el estado más poblado de la nación. Él mencionó otra ley al inicio de este mes para permitir a las aseguradoras considerar el cambio climático al establecer sus precios. Las compañías de seguro expresaron eso porque no pueden tomar en cuenta el cambio climático en sus tasas, muchas optaron por deternerse o restringir los nuevos negocios en el estado. La nueva ley que incluirá el cambio climático en las tasas será efectiva al final de esta semana.

La oficina de Lara expresó que el objetivo principal de las nuevas leyes es sacar a los propietarios de viviendas del Plan de Requisitos de Acceso justo a los Seguros de California (FAIR), el cual generalmente sirve como último recurso cuando las compañías de seguro dejan de ofrecer cobertura para aquellos que viven en zonas que son amenazadas por los incendios forestales. El plan podría ayudar a los propietarios de viviendas a cumplir con los requisitos de seguro impuestos por las compañías inmobiliarias, pero está diseñado principalmente como una red de seguridad temporal con cobertura básica hasta que los asegurados encuentren una opción más permanente. La cantidad de personas en el plan FAIR de California aumentaron más que el doble entre el año 2020 y este año, alcanzando cerca de 452,000 pólizas.

Los incendios forestales siempre han sido parte de la vida en California, donde solo llueve durante algunos meses del año. Pero a medida que el clima se calienta y se hace más seco, hace que esos incendios sean mayores y más intensos. De los 20 incendios forestales más destructivos de la historia estatal, han ocurrido 14 desde el año 2015, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.

El incendio del año 2018 en Paradise, California, mató 85 personas y destruyó cerca de 11,000 viviendas y desde entonces algunos residentes han tenido inconvenientes para encontrar un seguro de viviendas.

Steve Crowder, el alcalde de la ciudad, perdió su casa y su negocio. Desde entonces, su familia ha reconstruido su casa pero tiene inconvenientes para encontrar un seguro. Los Crowder fueron forzados a unirse al plan FAIR a inicios de este mes. A pesar de pagar casi $5,000, el alcalde expresó que su vivienda está asegurada por casi $100,000 menos que su valor real y del contenido de la vivienda solo está cubierto la mitad.

Él expresó, “no podrías reconstruir lo que tienes debido al valor que tienes asegurado.”
Sus constituyentes tienen los mismos problemas. Con pólizas disparándose de casi $1,200 anual antes del incendio hasta $5,000 actualmente, o aún más hasta $20,000 al año para viviendas grandes; algunos han abandonado el intento por encontrar cobertura completamente.

En los años siguientes al incendio, Crowder expresó que la ciudad ha recuperado algunas aseguradoras luego de emitir nuevas leyes con altos estándares para mantener las estructuras seguras, como reglas sobre autorizaciones, vegetación y cercas.

A pesar de que el alcalde aceptó las nuevas leyes del estado, expresó que él y sus constituyentes dudan que las cosas mejoren.

“Cualquier cosa que ayude a obtener seguro en California, punto, es útil,” expresó él, pero añadió: “esperemos y aseguremos que suceda antes de emocionarnos.”

Fuente: https://www.carriermanagement.com/news/2025/01/03/270100.htm