Por Matthew Lerner | 14 de enero del 2025
Las renovaciones de reaseguros del 1ro de enero disminuyeron en general a nivel mundial, ya que la expansión del capital junto a un mayor deseo por asumir riesgos impulsaron una mayor competencia en el negocio de propiedades y accidentes.
Sin embargo, los expertos expresaron que las cuentas de propiedades que experimentaron pérdidas continuaron viendo aumentos de tasas, y las exposiciones a accidentes en Estados Unidos siguen bajo escrutinio debido a preocupaciones sobre mayores indemnizaciones y acuerdos judiciales.
“La demanda aumentó un poco con la inflación pero no para igualar la oferta. Por tanto eso hizo que los precios disminuyeran, sobretodo en las propiedades de los Estados Unidos, expresó John Welch, director de suscripción de reaseguro de Aspen Insurance Holdings Ltd., establecido en Stamford, Connecticut.
Él expresó que en Europa los precios bajaron un dígito.
Según Mike Van Slooten, experto en información del sector de reaseguros y asesor de capital de la división de soluciones de reaseguros de Aon PLC con sede en Londres, los movimientos de los precios de las propiedades variaron a nivel mundial y según el historial de pérdidas.
Él expresó que las disminuciones variaron desde un dígito medio hasta un dígito medio, alcanzando disminuciones de dos dígitos en los negocios sin pérdidas. Por el contrario, “hubo grandes aumentos en las cuentas afectadas por pérdidas.”
“Eso varia por región y depende realmente de la actividad de pérdida”, expresó el Sr. Welch.
Para los programas de catástrofes de propiedades, “estamos contemplando la reducción de tasas ajustadas al riesgo en un rango entre el 5% y el 15% para las capas sin pérdidas, indicando un panorama más competitivo”, expresó David Duffy, presidente de clientes mundiales de Guy Carpenter LLC, con sede en Nueva York.
Sin embargo, las tasas están aumentando para las cuentas afectadas por pérdidas, con aumentos que están entre un 10% y un 30% dependiendo de la severidad de las pérdidas y las tasas anteriores, expresó Mr. Duffy.
Según Aon, el capital de reaseguro mundial creció a $715 billones para el 30 de septiembre de 2024, un 6.7% más que los $670 billones a finales del año 2023 y un 24.3% que los $575 billones a finales del 2022.
“Esta renovación fue un buen recordatorio de que es un mercado de oferta y demanda. La oferta adicional y el aumento modesto en la demanda provocó una presión significativa en el precio, expresó Robert Bisset, presidente de la división de retrocesión global y especialidad inmobiliaria en Bermudas y capital de mercado de Lockton Re, una unidad de Lockton Cos. LLC, con sede en Londres.
“Hemos tenido un par de años realmente buenos en la industria del reaseguro, y por tanto existe una expectativa de que comenzaremos a ser más competitivos, sobretodo en los precios, expresó el Sr. Welch de Aspen.
El Sr. Duffy, expresó que se estima que la capacidad aumentó de un 10% a un 15%, pero la demanda de cobertura catastrófica solo ha aumentado un 5% provocando una sobredemanda en los programas de catástrofe de propiedades.
“La mayoría de las colocaciones tuvieron una sobredemanda, aún cuando los clientes y la comunidad de corredores presionaron las tarifas hacia abajo.” expresó el Sr. Bisset.
El mercado mundial de reaseguro de accidentes fuera de los Estados Unidos es más competitivo, expresó Chirag Shah, director mundial de accidentes de Gallagher Re establecido en Nueva York, una unidad de Arthur J. Gallagher & Co.
El mercado está dividido entre cuentas de accidentes expuestas de Estados Unidos y fuera de Estados Unidos.
“Ciertamente, existe una gran preocupación en la industria acerca de los accidentes en los Estados Unidos,” expresó el Sr. Welch.
“Durante los últimos trimestres, el tema principal de conversación ha sido el desempeño de ciertas líneas de accidentes en los Estados Unidos y esto está relacionado a la inflación social y el ambiente de ligitios,” expresó el Sr. Van Slooten. “Por ejemplo, algunas reaseguradoras grandes de Europa han estado retirándose de esos negocios por un tiempo y permanecen muy cuidadosas.”
Él expresó que para los programas internacionales sin exposición en los Estados Unidos, “probablemente se habla de reducciones de cero a 5%.”
“El verdadero punto de desafío del mercado fueron los accidentes en los Estados Unidos,” expresó Mr. Shah. Los portafolios con exposiciones de accidentes en los Estados Unidos provocaron el mayor escrutinio durante los procesos de sometimiento, expresó él. Esas cuentas también fueron más propensas a tener aumentos tan altos como un 10%, aunque no todas las cuentas que tuvieron pérdidas tuvieron aumentos, expresó él.
“Hay mucha preocupación acerca de las tendencias de aumento de las pérdidas y el impacto que tendrían en la rentabilidad,” y los límites disponibles han disminuido, expresó el Sr. Shah.
Fuera de los Estados Unidos, los negocios internacionales puros “continúan siendo un mercado competitivo” para accidentes, expresó el Sr. Schah.
Las capas más bajas de la torre de accidentes presentaron desafíos más significativos, expresó Christopher Ross, director ejecutivo de Guy Carpenter con sede en Nueva York, para intermediación de tratados en América del Norte.
“Las presiones sobre los precios se evidencian con mayor claridad en las colocaciones con exceso de pérdidas, donde la inflación social y el aumento de la gravedad de las pérdidas están creando desafíos para los niveles inferiores”, expresó Ross.
Fuente: https://www.businessinsurance.com/reinsurance-rates-fall-for-loss-free-accounts/
