6 de enero del 2025
Swiss Re Institute adelanta en el informe «La política fiscal europea ante una encrucijada: ¿un cambio de paradigma en ciernes?» que Europa podría estar en el umbral de un cambio de paradigma, promoviendo un mayor gasto para enfrentar desafíos de crecimiento y responder a fuerzas externas como la competitividad y la geopolítica. Este escenario de mayor gasto público ofrecen oportunidades significativas para el sector asegurador, especialmente en términos de retornos de inversión y crecimiento del negocio.
Según Swiss Re Institute, la geopolítica podría perturbar los esfuerzos de consolidación fiscal en Europa, mientras que los desafíos del crecimiento exigen mayores inversiones que las que prescriben las normas fiscales vigentes. Así, los principales riesgos son la defensa y las preocupaciones sobre la competencia, que podrían hacer descarrilar los esfuerzos por reducir los déficits y también elevar los costos de endeudamiento. La institución simula esto en un escenario de gasto público anual medio de 200.000 millones de euros, en el que el rendimiento del Bund alemán a 10 años aumentaría 130 puntos básicos hasta el 4,1% en 2027. Las líneas de no vida, como la propiedad, se beneficiarían fuertemente del impulso del crecimiento, mientras que el rendimiento de la inversión de las aseguradoras de vida podría aumentar en 50 puntos básicos en 2029.
En sus conclusiones destaca que la tendencia estructural global a largo plazo de elevado gasto público y déficits fiscales está llevando a un aumento sostenido de las primas a plazo de los rendimientos de los bonos soberanos a largo plazo.
1 Para Europa, por lo que manteine una visión de base por encima de los precios de mercado en la que el rendimiento del Bund alemán a 10 años aumenta del 2,3% a fines de 2025 al 2,8% a fines de 2027 (frente a la visión de consenso promedio de +20 puntos básicos hasta el 2,5% en 2027).
2 Anticipa más riesgos alcistas para los rendimientos con factores geopolíticos que requieren un mayor gasto público en muchos espectros como defensa, infraestructura y energía, que podría impulsar los rendimientos aún más. También ve potencial de conflictos presupuestarios internos, lo que podría generar cierta volatilidad en el mercado de bonos en el corto plazo. Esto tiene implicaciones clave para las aseguradoras, incluso para los retornos de inversión.
Señala que los gobiernos de varios países de la zona del euro están gastando más de lo especificado por las reglas de la UE, y la consolidación fiscal en las economías clave en 2025-26 probablemente no cumplirá con los requisitos actuales de los Procedimientos de Déficit Excesivo (PDE). 3 Por ejemplo, en Francia, bajo el PDE, el gobierno proyecta un déficit del 6,1% del PIB en 2024. La moción de censura de la semana pasada contra el primer ministro Barnier hace menos probable que se apruebe un presupuesto para 2025 para fines de este año. Para evitar el cierre del gobierno, una extensión del presupuesto de 2024 implicaría un déficit de entre el 5,8% y el 6,6%, nuevamente en violación de los requisitos del PDE. La trayectoria exacta dependerá de la duración de la extensión y del tipo de enmiendas votadas bajo una ley especial para el presupuesto. Esto, junto con el alto riesgo de que las nuevas elecciones puedan dar lugar a otro parlamento sin mayoría, probablemente prolongará las incertidumbres en el futuro previsible y limitará aún más la consolidación fiscal.
Más allá de los obstáculos en las negociaciones presupuestarias a corto plazo, Swiss Re Institute aprecia un potencial de cambio de paradigma en Europa. Es probable que los gobiernos no sólo se resistan, sino que promuevan cada vez más un mayor gasto para abordar los desafíos del crecimiento y responder a fuerzas externas como las amenazas a la competitividad y la geopolítica. En julio, argumentamos que el regreso del presidente Trump podría ser una llamada de atención para que Europa reactive una mayor política industrial y un mayor gasto en defensa.4 En este sentido, el informe El futuro de la competitividad europea5 de Mario Draghi es un modelo. Modelamos el impacto de un escenario de gasto suponiendo un rango de entre el 15% y el 50% de las necesidades de inversión anuales de 800.000 millones de euros identificadas en el informe de Draghi. Su simulación mediana de un gasto anual de 200.000 millones de euros indica que el rendimiento del bono alemán a 10 años aumentaría en 130 puntos básicos hasta el 4,1% en 2027. El impacto sobre el crecimiento económico también sería positivo, con un impacto máximo de 160 puntos básicos en 2026, a medida que se desarrollen los efectos multiplicadores, se incorporen nuevas inversiones privadas y los efectos de base inversos se manifiesten en 2027.
En definitiva, sintetiza Swiss Re Institute, un mayor gasto a nivel de la UE requeriría unanimidad política, y es poco probable que eso se materialice antes del segundo semestre de 2025. Un renovado debate sobre una mayor emisión de deuda conjunta hablaría más a favor de mayores rendimientos de los bonos. Una señal clave de un cambio hacia un nuevo paradigma de mayor gasto serán las elecciones en Alemania en febrero. En opinión de Swiss Re Institute, el resultado podría ser un nuevo gobierno más abierto a una menor consolidación fiscal (es decir, un mayor déficit), especialmente porque Alemania tiene más espacio fiscal que otros estados miembros de la zona del euro. Esto podría hacerse mediante la creación de fondos especiales para la inversión o relajando la regla del freno de la deuda. La CDU, probablemente un partido principal en la próxima coalición, ya está considerando esto último.6 Salvo que los partidos minoritarios de la coalición lo bloqueen, cualquier reforma de la regla dependería de concesiones en forma de un menor gasto en bienestar social y política de inmigración.
Los elevados rendimientos de los bonos son positivos para la rentabilidad de las aseguradoras. En el escenario de gasto medio, estima que los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de vida alemanas podrían aumentar en unos 50 puntos básicos en un horizonte de cinco años. Además, cualquier nueva incertidumbre de origen geopolítico podría impulsar aún más a los consumidores de la zona del euro a ahorrar. Esto añade potencial al alza a nuestras nuevas proyecciones de primas de ahorro de 80.000 millones de euros para 2027, un aumento de tres veces en relación con los últimos 3 años.
En P&C, el impulso al crecimiento de un mayor gasto fiscal podría proporcionar un impulso a las líneas de negocio vinculadas a las inversiones públicas. En el análisis del gasto del escenario medio, estima que el crecimiento real de las primas de P&C en la zona del euro podría aumentar en 170 puntos básicos en 2026 y en 50 puntos básicos en 2027 (frente al crecimiento real del 1,5% previsto en ambos años). El impacto sería mayor para las líneas especializadas vinculadas a inversiones estratégicas en infraestructura, como la marina y la ingeniería. La demanda de seguros de propiedad comercial también debería beneficiarse. Por ejemplo, en Alemania el crecimiento real podría aumentar alrededor de 450 puntos básicos hasta el 7% en 2026.
Fuente: https://mediadoresseguros.madrid/swiss-re-anticipa-un-cambio-de-paradigma-fiscal-en-europa/
