Febrero 2025 – Autor: Steve Evans
Twelve Capital, el gestor de inversiones en valores relacionadas a los seguros y reaseguros (ILS) con sede en Zurich, lanzó su primer fondo paramétrico ILS trabajando con Lumyna Investments para la infraestructura y la distribución, y el especialista en suscripción de paramétricos Descartes junto a la división corporativa y comercial de Generali Global para su creación.
La compañía explicó que el fondo paramétrico ILS Lumyna – Twelve Capital ofrecerá a los inversionistas diversificación, rentabilidad mejorada y desempeño no correlacionado a través de la inversión en transacciones innovadoras de seguro paramétrico.
El fondo ha sido alimentado por un inversionista institucional europeo importante, con €75 millones de capital comprometido para la implementación a través del tiempo.
Entendemos que el fondo paramétrico ILS Lumyna – Twelve Capital ha sido creado como un subfondo abierto bajo los fondos alternativos de SICAV Lumyna en Luxemburgo.
Lumyna Investments Limited es parte de Generali Investments y el fondo paramétrico ILS aprovechará su infraestructura, presencia en el mercadeo y distribución.
Twelve Capital actuará como el gestor de inversiones del fondo paramétrico ILS, ofreciendo su experiencia y capacidad de administración de portafolio a partir de un amplio rango de oportunidades de valores ILS relacionados al seguro y el reaseguro.
Cabe destacar que Twelve Capital está mirando más allá del área quizás más conocida de ILS de los bonos de catástrofe, donde las estructuras paramétricas son más comunes y se han establecido relaciones de creación muy importantes para obtener oportunidades de seguros y reaseguros paramétricos privados en los que el nuevo fondo pueda invertir.
El fondo paramétrico ILS Lumyna – Twelve Capital ayudará a los especialistas paramétricos Descartes Underwriting y Generali Global Corporate & Commercial que ofrecen soluciones de transferencia de riesgo paramétrico.
Como resultado, la compañía expresó que el fondo paramétrico ILS se beneficiará de la “excelencia en suscripciones y la cantidad de seguros altamente clasificados de Generali, y la capacidad de creación y suscripción de Descartes.”
El fondo paramétrico ILS también invertirá en bonos de catástrofe y oportunidades de garantía de pérdida industrial (ILW), para mejorar aún más la liquidez y la diversificación.
Los inversionistas han tenido un fuerte interés en la inversión en la transferencia de riesgos paramétricos durante muchos años, mencionando las estructuras como más fáciles de entender debido a la gran simplicidad de sus activadores y parámetros de pago y un perfil de cobertura más entendible que una estructura de inmdemnización.
Pero, debido a que la mayoría de las oportunidades llegan a través del mercado de bonos de catástrofes, los activadores paramétricos solo tienen un pequeño componente de emisión ya que el mercado surgió a finales de los años 90. Esto significa que antes no habían surgido estrategias de fondos paramétricos ILS dedicados a la asignación de recursos, excepto en forma de mandato privado.
Las asociaciones de creación ayudan a hacer posible un fondo paramétrico ILS puro, y con la concientización y adopción de seguros paramétricos acelerándose en todo el mundo será interesante ver cómo responden los inversionistas a este nuevo lanzamiento del Fondo Paramétrico ILS.
El tiempo también es oportuno para aquellos que asistan a la conferencia ILS NYC 2025 a finales de esta semana, ya que el socio fundador de Twelve Capital, Urs Ramseier y el director ejecutivo de suscripciones de Descartes, Tanguy Touffut, estarán participando en un panel de discusión sobre la oportunidad de inversión en los ILS paramétricos.
Este fondo paramétrico ILS tiene como objetivo asignar capital a las oportunidades paramétricas a partir de riesgos de catástrofes naturales y relacionados al clima. Será activamente administrado y diversificado a través de oportunidades, seguro paramétrico, ILS privado, bonos de catástrofes ILW y otros derivados.
El Dr. Urs Ramseier, socio fundador y director ejecutivo de Twelve Capital, estableció en el lanzamiento, “el crecimiento del segmento paramétrico y sus características irresistibles presentan una oportunidad sólida para los inversionistas de ILS buscar una fuerte rentabilidad y diversificación. Twelve Capital se complace en asociarse a líderes industriales para crear un producto innovador que permita que los inversionistas se beneficien de una experiencia incomparable en la gestión de inversiones.
“Nuestro objetivo es permitir que los inversionistas capitalicen bajo elementos de idiosincracia del seguro paramétrico que son complementados por las fortalezas del amplio segmento del ILS.”
El Dr. Rom Aviv, Asesor Senior de ILS en Twelve Capital, añadió, “entre los muchos beneficios, el seguro paramétrico como inversión ofrece paradójicamente una prima por su simplicidad. Mejora la tasa interna de retorno (IRR) de los inversionistas al minimizar de manera efectiva los riesgos de capital atrapados.”
Philippe Lopategui, director ejecutivo de Lumyna también comentó, “la asociación con Twelve Capital marca un próximo paso que es importante para la expansión de Lumyna en el sector de los mercados privados. El valor agregado que ofrece Lumyna a medida que los fabricantes y distribuidores construye soluciones de inversión bajo el fundamento establecido durante los últimos 17 años en el espacio de las alternativas líquidas. Estamos encantados de asociarnos a un gerente de tan alto nivel como Twelve Capital y a líderes del mercado como Descartes y Generali, los cuales nos permitirán ofrecer un acceso único y diferente al seguro paramétrico a nuestros inversionistas.”
Paul Holmes, jefe de distribución de Lumyna añadió más adelante, “ha habido un nivel de interés significativo en las soluciones de mercado permanentes y del mercado privado durante los últimos años a partir de un amplio espectro de nuestro fundamento de inversión. Con el lanzamiento del fondo paramétrico ILS en asociación con Twelve Capital, creemos que ofrecemos una estrategia genuinamente innovadora que tiene la capacidad de generar retornos de ajuste de riesgo muy atractivos en una estructura que no compromete el portafolio de construcción y liquidez.”
