El seguro de propiedades y accidentes en un tiempo de aumento de la complejidad 

23 de enero del 2025 | Por Scott Shapiro 

La última mitad de la década ha traído consigo muchos cambios a medida que las aseguradoras de propiedades y accidentes operan en una zona de una complejidad en aumento. Los cambios continuos en el terreno económico han provocado el surgimiento de nuevos riesgos y han aumentado la exposición a los que ya existen. 

Para permanecer competitivos hoy en día y avanzar, las aseguradoras de propiedades y accidentes deben entender el amplio terreno mientras al mismo tiempo desarrollan la capacidad de gestionar el aumento de la complejidad de los riesgos que suscriben. 

Toma, por ejemplo, la pandemia del COVID-19. Un cambio significativo que surgió fue en las tendencias de pérdidas del seguro personal de automóvil. En el año 2020, la frecuencia de las pérdidas disminuyó grandemente debido a la actividad reducida de los vehículos. En cambio, la severidad de las pérdidas aumentó frecuentemente debido a la existencia de menos vehículos en la carretera y una alta incidencia de accidentes por la alta velocidad. Como resultado, el promedio de pérdidas aumentó considerablemente desde el año 2020. 

Las aseguradoras han seguido observando niveles de severidad por encima de sus expectativas iniciales, aún a medida que la frecuencia vuelve a los niveles que estaba antes de la pandemia. Este aumento de la severidad ha demostrado ser un asunto persistente en lugar de una anomalía de una sola vez. 

A pesar de que existen múltiples tendencias y factores, como el ejemplo mencionado anteriormente debido a la evolución contínua del espacio y manera de hacer negocios de propiedades y accidentes, a continuación presentamos tres áreas adicionales que deben tomarse en cuenta para un futuro: 

Oportunidades de innovación y modernización 

Cabalgar en el maremoto del cambio tecnológico permanece como algo crítico para el espacio de propiedades y accidentes.  

Las aseguradoras tienen oportunidades únicas para la innovación en productos que satisfacen las necesidad del cliente que surgen. Por ejemplo, las aseguradoras de propiedades y accidentes pueden ofrecer productos de seguros paramétricos que ofrecen cobertura basada en activadores o límites predeterminados con pagos rápidos y transparentes en respuesta a eventos específicos. 

Además, las aseguradoras pueden enfocarse en la prevención y disminución de los servicios. Esto puede incluir la ayuda a los clientes gestionando y reduciendo proactivamente los riesgos a través de ofertas como los esfuerzos de gestión de la exposición y la resiliencia. Al unirse a proveedores de tecnología y aprovechar el análisis de la información, las aseguradoras pueden asistir a los asegurados en la implementación de medidas efectivas de reducción de riesgo. 

Es importante destacar que la modernización de la suscripción tiene muchas promesas. A través del uso del análisis de la información y las soluciones tecnológicas, las aseguradoras pueden examinar todo el proceso de suscripción, identificar áreas para mejoría y tomar decisiones más rápidamente y motivadas por el conocimiento. Esto puede provocar una evaluación del riesgo y los precios más precisa. 

Asimismo, integrar la tecnología a varios aspectos de las operaciones de seguro, como por ejemplo el procesamiento de las reclamaciones y el servicio al cliente, puede mejorar grandemente la eficiencia y la satisfacción del cliente. Las aseguradoras pueden ayudar a los asegurados a acceder fácilmente a la información, reportar reclamaciones y gestionar sus pólizas.  

Evolución de las formas de trabajo y el talento y modelos de contratación de personal 

A través de las industrias, la necesidad de mejorar las habilidades del talento está adquiriendo mayor importancia y las asegurdoras de propiedades y accidentes no son una excepción a medida que evolucionan las habilidades y competencias requeridas para desempeñar funciones técnicas como los actuarios, las suscripciones y la gestión de reclamaciones. 

Actualmente se requiere un conjunto de habilidades más amplio con técnicos que cada vez más esperan tener habilidades de comunicación fuerte para expresar claramente conceptos complejos a las diferentes partes interesadas de la organización. 

También existe un cambio en los modelos de contratación para cumplir con las necesidades de cambio de los negocios y las preferencias de talentos que están surgiendo. Los modelos alternativos de búsqueda de talento, como los servicios administrados, se están volviendo más populares. Estos modelos permiten que las aseguradoras ajusten los recursos y tengan acceso a la experiencia especializada según sea necesario, ofreciendo mayor flexibilidad, eficiencia de costos y acceso a conjuntos de habilidades especializadas. Además, el aumento de la disposición del trabajo remoto y híbrido está transformando la manera en que los actuarios y otros profesionales del seguro trabajan y aprenden. 

Para navegar efectivamente en esta transformación, las organizaciones necesitan abordar los desafíos de mantener una fuerte cultura de compañía promoviendo la colaboración y asegurando la comunicación efectiva entre los miembros del equipo. Las aseguradoras necesitarán adaptar sus prácticas de administración e invertir en herramientas y plataformas digitales para apoyar este nuevo medioambiente de trabajo. 

Evolución de Modelos del Clima  

Por último, pero ciertamente de mucha importancia, la industria continúa luchando con el impacto de la evolución de los modelos del clima, especialmente el aumento de las tormentas convectivas severas. Estas tormentas, que muchas veces adquieren la forma de tormentas eléctricas severas con vientos dañinos, granizo y tornados, han aumentado su frecuencia y severidad en los últimos años. Este aumento de la frecuencia e intensidad produce mayores reclamaciones y pérdidas para las aseguradoras. 

La naturaleza impredecible de estas tormentas, combinado a su potencial para daños extensos, ha complicado la evaluación de la precisión y el precio de los riesgos asociados. Por tanto, las aseguradoras están teniendo que adaptar sus prácticas de suscripción y modelos de riesgos para gestionar mejor estos desafíos. 

Mirando hacia el futuro 

Como se destacó anteriormente, las aseguradoras de propiedades y accidentes están enfrentando múltiples desafíos que continúan dándole forma a los modelos de negocios, desde los avances tecnológicos hasta las nuevas maneras de trabajar y un clima cambiante. Esas aseguradoras que abrazan la información y los análisis y continúan reevaluando su enfoque del mercado, continuarán siendo las mejor posicionadas para la adaptación y el éxito en un medioambiente que es definido por los riesgos emergentes. 

Fuente: https://www.carriermanagement.com/features/2025/01/23/270926.htm?bypass=8c318ca2f3f41576bf207fadc95d0638