10 de febrero del 2025
Gracias al dinamismo del mercado mundial de los reaseguros con las reaseguradoras reportando fuertes ganancias en los últimos años, las aseguradoras de latinoamércia están también beneficiándose porque hay disponible más capacidad y competencia por negocios en la región. Esto produce una flexibilización de las tasas y más opciones de crecimiento para las aseguradoras que están dispuestas a innovar.
Esa es la visión de Jaime Pineda, jefe de tratados de latinoamérica en Aon Reinsurance Solutions. Hablando a Miami Reinsurance Week Today, Pineda describió una renovación estable 1/1 con algunas flexibilizaciones en ciertas líneas. Esto fue motivado por las reaseguradoras mundiales que buscan crecer en latinoamérica, gracias a la gran capacidad de sus hojas de balance y la oportunidad que existe por la gran brecha de protección que hay en la región.
Pineda expresó “vimos un aumento del apetito de parte de diferentes compañías en la renovación de enero, motivado por el estado de los mercados mundiales del reaseguro.” “Las reaseguradoras disfrutaron de buenos resultados durante el año 2024 y por eso están listas para implementar más capacidad. A esto se añade el hecho de que las aseguradoras de latinoamérica también tuvieron un tiempo de publicación de buenos resultados.”
Eso también ha provocado que las compañías establecidas en la región consideren el crecimiento. Fue una renovación estable con reducciones de tasa ajustadas a través del precio, pero eso también dependió del desempeño de los acuerdos individuales.
Pineda enfatizó que, a diferencia de muchas otras partes del mundo, la renovación 1/1 no es la mayor de latinoamérica pero es un buen indicador de lo que las aseguradoras y reaseguradoras deberían esperar para las renovaciones futuras, el 1ro de abril, el 1ro de mayo y el 1ro de julio; siendo la última la mayor de la región.
Una tendencia significativa que él notó fue el aumento de la disposición a ofrecer capacidad proporcional por parte de las reaseguradoras. Aunque esto es mayormente motivado por la aspiración al crecimiento de las aseguradoras y reaseguradoras, una razón adicional de esto es que los cedentes generalmente solo ofrecen sus negocios de exceso de pérdida a reaseguradoras que también los apoya en este sentido.
A medida que mayor capacidad compite en la región, también destacó que esta dinámica permite que algunas aseguradoras exploren más soluciones innovadoras de transferencia de riesgo que incluyen soluciones estructuradas diseñadas para proteger su posición de capital y/o ganacias. Además, añadió que también hay un aumento del uso de las soluciones paramétricas, respaldadas muchas veces por capital de terceros. “Generalmente, esto es utilizado para complementar un contrato tradicional pero la adopción de estos tipos de soluciones aumentarán a medida que las compañías las entienden mejor.”
En lo que se refiere a tendencias más amplias y puntos de conversación en la región, expresó que existe un aumento del énfasis en tratar de entender mejor y poner precio a algunos de sus riesgos catastróficos. Tal y como sucede en otras partes del mundo, los peligros que son considerados como secundarios son un desafío en aumento para las aseguradoras y reaseguradoras.
Pineda expresó que “los peligros secundarios permanecen como un tema importante, especialmente en el contexto de algunos eventos recientes como las inundaciones.” “Como intermediario, siempre estamos buscando entender mejor dichos riesgos. Por ejemplo, continuamos desarrollando y evolucionando los modelos de inundación para que nos ayuden a hacer eso y produzcan claridad y confianza al proceso más amplio de evaluación de riesgos. El ERN (número de referencia del empleador) tiene esto como una prioridad.
“Además, hemos invertido mucho en información y análisis para mejorar nuestro entendimiento de dichos peligros y para ayudar a tomar mejores decisiones para nuestros clientes. Los avances en la tecnología, incluyendo la IA, también están ayudando con esta jornada.” Por ejemplo, el ERN (número de referencia del empleador) está ayudando a las aseguradoras de la región a mejorar su información para evaluar mejor sus portafolios.
Él también destacó, en lo referene a los mercados mundiales, que existe un aumento regional por el interés en el riesgo cibernético. “Hay una mayor conciencia del riesgo en los clientes corporativos y la industria de transfarencia de riesgos. Por tanto, las compañías aseguradoras están investigando y buscando soluciones para construir sobre ello.”
Sin embargo, a través de todos los peligros, latinoamércia aún tiene una brecha de protección muy grande. Esto es una preocupación en algunas maneras pero también es una gran oportunidad para el crecimiento.
Él expresó que “siempre existe un énfasis y un debate sobre cómo aumentar la penetración del seguro.” Las aseguradoras locales continúan definiendo sus estrategias sobre como aumentar la penetración. Los corredores, las aseguradoras y las reaseguradoras también están tratando de trabajar en soluciones con los gobiernos y el sector privado para encontrar maneras de penetrar en las partes de la población que anteriormente no adquirían seguros. Existen muchas iniciativas sobre como hacer que el seguro sea menos complejo y más accesible.”
Él también destacó que latinoamérica como región no es inmune a los grandes cambios geopolíticos, pero destaca la resiliencia de las aseguradoras de la región en la manera que abordan la incertidumbre económica y política. “Son muy resilientes porque no es la primera vez que experimentan estas dinámicas. Han aprendido a manejar los cambios, especialmente la incertidumbre económica y también los cambios políticos. Tienen la capacidad de ver el panorama de cambio como una oportunidad para evaluar donde pudiera haber un crecimiento en los negocios.
“Buscan seguir creciendo en medio de un medioambiente como ese.”
