13 de febrero del 2025
Esto, combinado con la baja penetración de las tasas de seguro en la mayoría de los países, probablemente aumentará la demanda de soluciones de seguro y reaseguro. Esa es la predicción de Maura Freiwald, directora ejecutiva de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe en Munich Re. Hablando con Miami Reinsurance Week Today, ella expresó que Munich Re está optimista acerca de la región.
“Durante los últimos años, Munich Re ha experimentado un crecimiento sostenible y rentable en Latinoamérica y esperamos que esto permanezca. El aumento de la presencia de aseguradoras internacionales en mercados líderes, incluyendo Brasil, México, Colombia y Chile, confirma el atractivo de la región. Vemos diferentes factores que impulsan la demanda de los seguros y reaseguros en Latinoamérica, como la gestión del cambio climático, nuevas soluciones de seguro, el crecimiento de la clase media y la urbanización, el desarrollo de infraestructura, los esfuerzos de sostenibilidad y el micro seguro,” expresó Freiwald.
Para Munich Re como empresa más amplia, ella expresó que la reaseguradora permanece bien posicionada en los mercados gracias a su estructura internacional. “Esto nos permite seguir continuamente el desarrollo del mercado y la evaluación de la adecuación de los términos y condiciones. Los mercados son muy dinámicos y los desafíos importantes siguen siendo la prosperidad de las economías, la digitalización de los productos y los procesos para atender el acceso y la eficiencia del consumidor.” Pero Freiwald también describe algunos de los desafíos únicos de la región.
Ella añadió que, para atender a una población más amplia los productos tienen que ser más accesibles, y allí es donde conceptos como el seguro basado en el uso entran en escena. Ella expresó que “al aprovechar la digitalización, la industria puede desarrollar productos innovadores que son accesibles y atractivos para una audiencia mayor.”
Resiliencia y diversidad
Su optimismo sobre la región está bien fundamentado por otras razones. Ella destaca que Latinoamérica ha demostrado mucha resiliencia en la recuperación de la crisis del COVID, superando a otras regiones en términos de velocidad y alcance de la recuperación. Ella dice que una combinación de políticas monetarias efectivas, precios favorables de los productos básicos y una renovada confianza de los inversionistas ha contribuido con la estabilización de la inflación y las tasas de cambio. Desde una perspectiva económica, ella estableció que Chile y Perú se destacan como los países más estables, seguidos por Colombia y México, los cuales están listos para permanecer como mercados importantes para Munich Re con perspectivas de crecimiento prometedoras.
“Sin embargo, después de un fuerte rebote la actividad económica de la región se debilitó desde el año 2023, debido en parte a la desaceleración de Brasil y México, mientras otros países se han estancado o enfrentan choques relacionados al clima. “Se espera que Argentina logre una fuerte recuperación económica en los años 2025 y 2026, lo que potencialmente ofrece oportunidades si las reformas en curso producen una trayectoria de crecimiento sostenible”, dijo Freiwald.
Múltiples pruebas por delante
Pero también hay muchos desafíos para que los reaseguros operen en la región. Lo primero que ella destaca es el cambio climático, lo cual se manifiesta en los peligros primarios y secundarios. “Ella estableció que el cambio climático tiene riesgos significativos para Latinoamérica, con huracanes fuertes en el Caribe, México y América Central tanto del Atlántico como del Pacífico, y esto es una gran preocupación. “Sin embargo, los peligros naturales secundarios como los incendios forestales, las lluvias fuertes, las sequías y las inundaciones también son una gran amenaza para la economía de la región y la sociedad.
Para abordar esto, Munich Re actualiza regularmente sus modelos de catástrofe natural para tener presente el cambio climático y sus evaluaciones de riesgo, considerando los peligros primarios y secundarios en la determinación de los precios del reaseguro.” El próximo desafío que ella destaca es la brecha de seguro o penetración, los bajos niveles de penetración del seguro. Ella afirma que el requisito básico para la reducción de la brecha de seguro es el crecimiento económico, lo cual impulsa el ingreso disponible y subsecuentemente produce una demanda de los productos de seguro. “En los mercados emergentes, las aseguradoras deben ofrecer productos innovadores que sean adaptables a las necesidades de la mayoría de la población.”
El tercer desafío que ella destaca es el entorno regulatorio. “Consideramos vital que la región establezca marcos regulatorios claros y estables, alineados con los estándares de los mercados desarrollados en materia de solvencia y ESG (medioambiente, sociedad y gobierno).” Esto permitirá que el sector de los seguros prospere y ofrezca soluciones que suplan las necesidades de varios clientes,” expresó Freiwald.
La innovación es clave
Comentando en Miami Reinsurance Week durante este año, ella sugirió que el uso de la tecnología y la innovación serán temas importantes. “Para acceder a los mercados y segmentos que actualmente no están siendo servidos, necesitaremos buena información para poder poner precios y evaluar los riesgos correctamente. Aquí es donde la tecnología y la innovación ejercen una función importante en el avance de la industria del reaseguro en Latinoamérica.” Ella destaca que la región ya comenzó el proceso de digitalización.
Los proyectos pilotos con la IA han acelerado el proceso necesario para la organización de la información. “Aprovechar la transformación digital organizada, de calidad y con información actualizada es una prioridad. Esto mejorará la experiencia del usuario y el consumidor y garantizará que pueda ser mejorada al momento de establecer el precio, de la suscripción y de las reclamaciones (detección de fraude). “Además, ella destacó que el uso de modelos avanzados de análisis muestra beneficios cuando se evalúa y se pone precio a los riesgos. “En Munich Re hemos estado trabajando durante más de 10 años en el uso de análisis avanzado para monitorear nuestro portafolio y enriquecer nuestros modelos de riesgo exitosamente.”
Escalar, dar forma y tener éxito
Ella expresó que la estrategia de Munich Re refleja eso en otras partes del mundo: escalar, dar forma y tener éxito. Ella expresó que la reaseguradora buscará desarrollar estrategias específicas para los clientes que “respondan a las necesidades únicas del mercado, mejoren nuestra posición en el mercado y generen fuentes adicionales de beneficios.” En general, ella afirmó que Munich re tiene una perspectiva bastante positiva sobre el desarrollo de la región.“ “Se espera que el crecimiento del producto interno bruto real (GPD) mejore como fue proyectado anteriormente y esperamos ver un aumento firme y a largo plazo del GPD per capita.
Esto producirá un aumento de los ingresos disponibles para la población, lo cual en retorno aumentará la demanda de los productos de seguro. “El enfoque en el cliente es la clave del éxito continuo de Munich Re, y continuaremos priorizando esto a través de nuestra fuerte presencia local en Latinoamérica. Como testimonio de nuestro compromiso con el enfoque en el cliente, continuaremos operando a partir de centros en São Paulo, Bogotá y Ciudad México asegurando una fuerte presencia local en Latinoamérica.”
