10 riesgos que las empresas están monitoreando en el año 2025 

Por Patricia L. Harman  

16 de febrero del 2025 

Gestionar riesgos y anticipar nuevos riesgos son la marca de la industria del seguro, y en el barómetro de riesgos del 2025 de Allianz las empresas están observando muchos de los mismos riesgos que monitorearon durante el año 2024 aunque algunos han cambiado de prioridad como el cambio climático y los acontecimientos macroeconómicos. 

“Lo que se destaca en el barómetro de riesgos de Allianz de este año es la interconexión de los principales riesgos,” expresa en el reporte Michael Bruch, jefe mundial de asesoría de servicios de riesgos de Allianz Commercial. “Un cambio en uno, o incluso una acción de disminución, podría tener un efecto de golpe en otro y otro. El cambio climático, la tecnología emergente, la regulación y los riesgos geopolíticos están muy interconectados y esto produce una red compleja de causas y efectos.” 

A continuación, una mirada a los riesgos principales para el año 2025. 

  1. Incidentes cibernéticos. 

Los incidentes cibernéticos solo se espera que aumenten, y fueron identificados como los riesgos principales de ocho industrias: aviación, químicos, entretenimiento, servicios financieros, medios, servicios profesionales, tecnología y telecomunicaciones. Los incidentes cibernéticos también estuvieron entre los riesgos principales mencionados en Europa, Norte y Sur América, África y el Medio Oriente, así como en 19 países. 

  1. Interrupción de negocios. 

Durante los últimos 10 años, la interrupción de negocios ha aparecido como uno de los dos riesgos principales del barómetro de riesgos de Allianz, y es visto como el riesgo principal en la región Asia-Pacífico y en otros 12 países y territorios. Los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales representan las mayores exposiciones para la interrupción de negocios por su impacto en la cadena de provisión. También es mencionado como un riesgo principal en 11 industrias: bienes de consumo, entretenimiento, comidas y bebidas, industria pesada, hospitalidad, manufactura, aceite y combustible, energía y servicios públicos, energía renovable, transporte y logística. 

  1. Catástrofes naturales. 

Debido a los huracanes e incendios forestales experimentados en ambas partes de los Estados Unidos recientemente, no es sorpresa que las catástrofes naturales son la preocupación principal de las empresas. Según el reporte, las catástrofes naturales superaron los $100 billones en el año 2024 y subieron del sexto al tercer lugar en la clasificación de este año. El riesgo se extiende más allá de los Estados Unidos e incluye a Austria, Croacia, Grecia, Hong Kong, Japón, Rumania, Eslovenia, España y Turquía como el principal peligro que hay que monitorear. 

  1. Cambios legislativos y regulatorios. 

Las preocupaciones sobre los cambios en la legislación y las regulaciones son universales, con un enfoque en los requisitos de informes de sostenibilidad en toda Europa y múltiples cambios regulatorios propuestos en los Estados Unidos bajo la nueva administración, especialmente en lo relacionado a las criptomonedas y la inteligencia artificial.  

  1. Cambio climático. 

Moviendo dos espacios en el informe de este año, el cambio climático se ha convertido en algo más que una prioridad a medida que las compañías abordan los desafíos asociados con el mismo. Según los encuestados, los tres impactos principales que temen son: los impactos físicos agudos como aquellos debido al clima extremo o daños a las facilidades de producción; impactos de interrupción de negocios e impactos medioambientales debido a las temperaturas extremas, y otros factores. Para disminuir algunos de estos impactos, las empresas están adoptando o aumentando su cobertura de seguro implementando modelos de negocios reductores del carbón y creando planes de contingencia para los eventos relacionados al clima. 

  1. Fuego y explosión. 

Para las empresas, el incendio es una de las tres causas principales de la interrupción de negocios detrás de los incidentes cibernéticos y las catástrofes naturales. Recuperarse de un incendio o explosión puede tomar más tiempo que de otras pérdidas y el impacto en los suplidores puede ser muy difícil debido a que requiere la reconstrucción de una edificación y llevar la producción a los niveles anteriores. El informe destaca que el incendio se ha convertido en un “riesgo elevado por la electrificación y el aumento de la prevalencia de las baterías de litio. El manejo inadecuado, el almacenamiento o el transporte de estas baterías ha estado relacionado aumento de los incidentes de incendio terrestres y en el mar en los últimos años.” 

  1. Acontecimientos macroeconómicos. 

Una economía mundial más estable ha llevado a las preocupaciones sobre los acontecimientos macroeconómicos hacia dos lugares más abajo, el #7, y se espera que la economía mundial crezca un 2.8% según Allianz Research. Se espera que las economías de los Estados Unidos, China y Europa permanezcan estables, aunque el impacto de la última ronda de tarifas propuestas podría afectar el crecimiento de múltiples países. 

  1. Perspectiva de insolvencia 

Se espera que las insolvencias aumenten un 4% en los Estados Unidos, un 5% en Alemania, un 6% en Italia y un 3% en China; y se espera que disminuyan un 3% en Francia y un 5% en el Reino Unido. “Esperamos que la curva hacia arriba se detenga con las insolvencias de las empresas estabilizándose a un alto nivel mundialmente en el año 2025,” explicó en el informe Maxime Lemerle, analista principal de investigación sobre insolvencia en Allianz Trade. 

  1. Riesgos políticos y violencia 

Por tercer año consecutivo, las preocupaciones acerca de los riesgos políticos y la violencia han estado en las primeras 10 posiciones de las compañías de todos los tamaños. Los riesgos de terrorismo han aumentado, especialmente en Europa, con grandes eventos como los juegos olímpicos, los juegos paraolímpicos, los grandes juegos de futbol y aún los conciertos de Taylor Swift, requiriendo mejorar la seguridad y los protocolos de riesgo. El riesgo también es algo que afecta a las empresas pequeñas, lo cual pudiera tener consecuencias geográficas reducidas, pero ser impactado de una manera más severa en caso de violencia o interrupciones a su cadena de provisión. 

  1. Nuevas tecnologías 

La inteligencia artificial y otras tecnologías pueden ofrecer muchos beneficios a los usuarios, pero también pueden crear algunos riesgos. Por eso es que se encuentran entre los 10 riesgos principales de las empresas. “La IA puede ayudar a mejorar los procesos y la productividad, pero también impacta a los empleados y produce interrogantes en áreas como la ética, la privacidad y la seguridad cibernética,” así lo expresa en el reporte Rishi Baviskar, jefe mundial de asesoría de riesgos cibernéticos en Allianz Commercial. “Hay que encontrar un equilibrio entre los riesgos y las recompensas.” 

Fuente: https://www.dig-in.com/news/risks-businesses-are-watching-in-2025