¿Cuáles riesgos están dándole forma al terreno del seguro comercial de hoy? 

De qué manera las organizaciones pueden convertir la “complejidad en una plataforma para el éxito”  

Por Mia Wallace | 5 de febrero del 2025 

La naturaleza fuertemente interconectada que impacta la matriz de riesgos de las organizaciones, los gobiernos y las personas está clara tanto en el reporte anual de riesgos mundial de WEF como en el reporte de riesgos futuros de AXA. 

Prestando atención a la manera en que las tendencias emergentes entre estos están formando el seguro comercial y el terreno de riesgo a inicios del año 2025, Bill Bradshaw, gerente de operaciones de las negociaciones de Londres de FM, destacó tres tendencias que están interconectadas. Primero está el énfasis continuo en la resiliencia climática, segundo está el aumento de la demanda de soluciones personalizadas para la transición hacia la energía renovable, y tercero está la evolución del entendimiento del valor de la gestión de los riesgos más allá del precio. 

Él expresó, “estas tendencias pueden traer desafíos, pero también presentan oportunidades significativas.” “Por ejemplo, la transición hacia la energía renovable está llevando a la demanda de soluciones innovadoras a proteger y apoyar las tecnologías verdes como la solar y el viento. Esta evolución no solo se trata de la gestión de los riesgos sino también acerca de permitir que las empresas inviertan confiadamente en el crecimiento sostenible. 

“De igual manera, a medida que las empresas ven más allá del precio en sus estrategias de gestión de riesgos, existe la oportunidad de enfocarse en construir la resiliencia, mejorar la continuidad operacional y fortalecer las asociaciones que producen valor a largo plazo. Al abordar estas tendencias con un enfoque futurista, las organizaciones pueden convertir la complejidad en una plataforma para el éxito.” 

¿Es que las principales tendencias emergentes del 2025 son nuevas? 

Bradshaw destacó que muchas de las tendencia que influencian el año 2025 tienen sus raíces en los desafíos y prioridades del 2024, pero están convirtiéndose en algo más pronunciado e interconectado. Por ejemplo, él expresó que la resiliencia climática permanece como el enfoque principal. 

El aumento de la frecuencia e intensidad de los peligros naturales que muchas veces son producto del cambio climático, destaca el aumento de la importancia de abordar los peligros secundarios. De la misma manera, él expresó que la transición hacia la energía renovable es una historia continua, pero a medida que las tecnologías verdes aumentan rápidamente la necesidad de soluciones personalizadas de riesgo y la experiencia en ingeniería robusta son más críticas que nunca. Estos factores demuestran que aunque las semillas de estas tendencias fueron plantadas en años anteriores, la evolución de la presión mundial está aumentando su significado para el año 2025. 

¿Qué está dándole forma al sector de protección de la energía renovable? 

Observando el avance del sector de protección de las energías renovables, Bradshaw destacó que ese es uno de los que está evolucionando rápidamente motivado por la política del gobierno, los avances tecnológicos y la presión necesaria para la transición hacia fuentes sostenibles de energía. “En Europa y el Reino Unido estamos viendo una fuerte demanda de soluciones de energía renovable, especialmente solar y de viento, con las aseguradoras incluyéndose para apoyar estos desarrollos con cobertura personalizada y medidas de prevención de pérdidas.” 

Las nuevas innovaciones del mercado son un buen ejemplo, ofreciendo soporte de principio a fin a partir del diseño a través de la disminución de los riesgos operacionales. La evolución es positiva, expresó Bradshaw, ya que destaca la habilidad de la industria de adaptarse a las necesidades cambiantes y contribuye significativamente con la transición mundial de la energía. 

¿Qué sucede con la inflación? 

La inflación fue un tema importante durante el año 2024. Se está estabilizando de manera constante y por tanto ya no domina las conversaciones sobre riesgos y resiliencia. Bradshaw destacó que esto significa que las empresas pueden cambiar su atención hacia los grandes beneficios de asociarse con una aseguradora y el valor que eso aporta. Esto incluye priorizar la certidumbre de los contratos, la prevención proactiva de las pérdidas y la gestión suave de las reclamaciones, las cuales unidas pueden mejorar la resiliencia operacional.  

“Él expresó que en una era de catástrofes naturales frecuentes y cambios regulatorios, las empresas necesitan socios que ofrezcan no solo cobertura sino también el conocimiento y las herramientas para prepararse para y disminuir los riesgos potenciales.” “El seguro desempeña una función importante en la alineación de las estragegias de resiliencia con los objetivos a largo plazo de las empresas, asegurando que las organizaciones permanezcan competitivas y sostenibles en un ambiente complejo.” 

La evolución de la función de la gestión de riesgos 

Lo que está claro, expresó Bradshaw, es que el reconocimiento de la función que desempeña la gestión de riesgo en la navegación de los riesgos emergentes se encuentra bajo un aumento de escrutinio. A medida que aumenta la frecuencia de los peligros naturales y los riesgos relacionados al clima dominan la agenda mundial, las empresas están bajo presión para demostrar las estrategias robustas de gestión de riesgo. 

Él expresó que “el escrutinio regulatorio, especialmente en áreas como los reportes del clima, amplía aún más este enfoque.” “La gestión de riesgo ya no es vista como una función administrativa sino como un imperativo estratégico que contribuye con la resiliencia y creación de valor a largo plazo. 

«Este entendimiento trae consigo un mayor enfoque en la gestión de riesgos, y si es efectivo acerca de la gestion y disminución de los riesgos. Las partes interesadas, desde los comités hasta los inversionistas, están demandando una mayor responsabilidad presionando a las empresas a priorizar los enfoques proactivos que integran la ingeniería, el análisis, y las soluciones personalizadas de riesgos.” 

En cuanto a lo que los clientes y socios esperan de sus socios de gestión de riesgos y seguros en el año 2025, Bradshaw enfatizó que esperan un enfoque colaborador y proactivo. Él expresó que ellos desean soluciones personalizadas que aborden sus desafíos únicos, como el cumplimiento con las regulaciones del clima en evolución y las complejidades de los proyectos de energía renovable. 

Él expresó que “la comunicación transparente y un compromiso con la innovación son también muy valorados.” “Más allá de la cobertura, las empresas buscan socios que puedan ofrecer conocimientos accionables, fomentar la resiliencia, y permitirles navegar confiadamente en un medioambiente de riesgos que cambia rápidamente. La habilidad de adaptarse a sus necesidades y de ofrecer un servicio consistente y de alta calidad es muy importante para construir asociaciones a largo plazo.” 

Fuente: https://www.insurancebusinessmag.com/uk/news/breaking-news/which-risks-are-shaping-todays-commercial-insurance-landscape-523451.aspx