20 de marzo del 2025
El mundo está experimentando una crisis de la naturaleza, y un nuevo reporte busca ayudar a las empresas a lidiar con las emergencias. Analizamos las conclusiones más importantes para los gestores de riesgos
El mundo está experimentando una crisis de la naturaleza, con un millón del estimado de ocho millones de especies de plantas y animales del mundo en peligro de extinción y alrededor de un 75% de la superficie del globo terrestre significativamente alterado por las acciones humanas.
Para ayudar a los gestores de riesgo a luchar con esta crisis, AXA XL en asociación con Nature Positive, lanzó un nuevo reporte que muestra la manera en que las empresas pueden identificar, evaluar y disminuir los riesgos relacionados con la naturaleza.
El reporte también profundiza en los riesgos y las oportunidades que existen a través de las siete industrias más importantes:
- Acuacultura
- Químicos
- Materiales de construcción
- Comida, bebida y agricultura
- Minería y metales
- Generación de energía renovable
- Textiles, prendas de vestir y moda
La directora mundial de sostenibilidad de AXA XL, Suzanne Scatliffe, expresó: «Alrededor del 50% del PIB mundial depende moderada o altamente de la naturaleza. Para ser resilientes a los rápidos y profundos cambios ambientales que están ocurriendo ahora y en el futuro, es imperativo que las empresas valoren y gestionen adecuadamente los riesgos relacionados con la naturaleza en toda su cadena de valor».
Nature Positive, una empresa del Grupo RSK, trabajó con AXA XL para desarrollar un conjunto de ideas respaldadas por revisiones exhaustivas de documentos académicos, informes de la industria y la orientación del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD).
El Dr. Richard Young, director general de Nature Positive, expresó: «la naturaleza está en problemas. En los últimos 50 años, las poblaciones de vida silvestre han disminuido, en promedio, en un 69%. La mayoría de los pastizales silvestres y los humedales de agua dulce del planeta se han perdido o se han degradado mucho, y un tercio de nuestros bosques naturales han sido transformados para el uso humano. La continua degradación de la naturaleza y la biodiversidad presenta riesgos significativos para las empresas, tanto ahora como en el futuro»
El Dr. Young expresó que el Informe de Perspectivas de Riesgos de la Naturaleza fue desarrollado para permitir que las empresas, especialmente los gestores de riesgos, comiencen su viaje hacia la naturaleza. «Nuestro objetivo es que entiendas cómo comenzar a identificar tus riesgos relacionados con la naturaleza y que empieces a marcar una diferencia significativa para la naturaleza y tu negocio».
Puntos principales y próximos pasos para los gestores de riesgos
En el reporte, AXA XL advierte que los gestores de riesgo necesitan entender hasta qué punto la naturaleza es materia de negocios.
Dice: «todas las empresas dependen directa o indirectamente del mundo natural, pero el impacto y la materialidad financiera de la naturaleza y la biodiversidad para las empresas varía según los sectores».
Un buen punto de inicio es entender los impactos, dependencias, riesgos y oportunidades de la naturaleza para tu sector, empresa o actividad de negocios.
Aconseja que una herramienta útil para llevar a cabo una evaluación de materialidad de tan alto nivel es ENCORE (Exploring Natural Capital Opportunities, Risks and Exposure), en español Exploración de Oportunidades, Riesgos y Exposición del Capital Natural.
Esta base de evidencia completa en línea ofrece información científicamente sólida sobre la naturaleza, los impactos y las dependencias de 167 sub-industrias económicas con calificaciones de materialidad y descripciones narrativas para comprender su importancia para tu negocio, así como documentos de referencia adjuntos y evidencia subyacente.
Su uso es intuitivo y ofrece recursos de apoyo para facilitar su uso e interpretación.
El reporte de AXA XL describe cinco acciones adicionales que los gestores de riesgo, junto a las partes más interesadas, deben tomar para entender la importancia de la naturaleza para el negocio.
1) Conocimiento y conciencia
La naturaleza es un tema amplio y complicado, que incluye todo desde la vida salvaje hasta los ecosistemas y el medioambiente. Es importante que todos en la empresa tengan un entendimiento básico de la naturaleza y la biodiversidad, y conozcan porque estas son importantes para el éxito de las empresas.
El TNFD tiene recursos útiles para ayudar a construir este conocimiento, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrece un micro entrenamiento sobre la naturaleza y el motivo por el cual es importante para las empresas. Este catálogo de aprendizaje virtual (e-learning) también presenta una amplia variedad de opciones sobre la biodiversidad en las empresas, las finanzas y las leyes.
2) Revisión
Para identificar los asuntos significativos relacionados a la naturaleza, debes hacer un ejercicio de revisión de alto nivel basado en información de la empresa fácilmente disponible como las estrategias de productos o servicios, lugares de operación y redes de distribución.
Los resultados de las evaluaciones iniciales de la materialidad (a través de ENCORE), te permiten definir ampliamente las áreas de la ‘cadena de valor’ de tu compañía que puedes desear evaluar más profundamente.
La herramienta de Evaluación Integrada de la Biodiversidad (IBAT, por sus siglas en inglés) también puede ser útil para acceder a las fuentes de información mundiales sobre biodiversidad, y existen muchas herramientas que están disponibles en línea de manera gratuita como la herramienta de acueducto del Instituto de Recursos Mundiales y la WWF Filtro de Riesgos de Biodiversidad y Agua.
3) Información, riesgos y controles existentes
La identificación y recopilación de los datos y/o riesgos, los controles existentes relevantes a través de la colaboración entre colegas y el análisis de los sistemas y reportes actuales, puede ayudar a resaltar dónde pueden existir brechas de datos o información.
Estas brechas pueden entonces ser priorizadas e incluidas en un esquema de caso de negocio resultante.
4) Participantes
Comprometerse totalmente con los participantes prioritarios a través de las partes principales de tu cadena de valores, y hacer las preguntas correctas, es importante para desarrollar áreas de posible colaboración, comprender los puntos débiles, y en última instancia asegurar la evaluación efectiva de los riesgos de la naturaleza.
Graficar los grupos de interés de la empresa, en una matriz con dos variables que se cruzan como el interés y la influencia. El mapa ayuda a identificar qué parte de la cadena de valor o qué grupos de interés deben considerarse prioritarios para involucrarse.
Las herramientas de compromiso podrían incluir cuestionarios o encuestas, grupos de enfoque o incluso formar comités de participantes para desarrollar un diálogo acerca de los riesgos de la naturaleza y las oportunidades, así como para abordar las brechas de información iniciales.
Además, deben también existir discusiones detalladas con departamentos importantes de la empresa donde la naturaleza sea relevante para ayudar a definir los riesgos materiales y las oportunidades.
5) Esquema del caso de negocio
Una vez que hayas reunido esta información, estarás en condiciones de desarrollar un caso de negocios, si es necesario, para interactuar con los tomadores de decisiones a fin de que la empresa tome más medidas respecto a la naturaleza.
Debes describir el imperativo comercial de evaluar los riesgos de la naturaleza y las recomendaciones para los próximos pasos, incluyendo si es posible en esta etapa, la descripción de los posibles costos y recursos necesarios. Además, puedes incluir los riesgos, suposiciones, problemas y dependencias identificados (registro RAID), junto con las oportunidades y beneficios relevantes para tu negocio.
