Asegurando el futuro de la agricultura: de qué manera la tecnología está reformando el riesgo rural

El nuevo financiamiento del gobierno del Reino Unido de la inteligencia artificial para las granjas de huevos es solo el inicio de una revolución en la tecnología agrícola

Por Yasmín Donald | 7 de mayo del 2025

El sector agrícola del Reino Unido no es ajeno a los riesgos, desde el clima extremo y los brotes de enfermedades hasta los precios cambiantes del mercado y la escasez de mano de obra. Pero a medida que la industria abraza la innovación para explorar estos constantes desafíos, están pasando al primer plano nuevas consideraciones de riesgos.

Entre los últimos avances se encuentra la iniciativa de financiamiento del gobierno del Reino Unido para apoyar el uso de la inteligencia artificial en las granjas de huevos, buscando mejorar la productividad y el bienestar animal. Aunque la integración de la inteligencia artificial promete beneficios operacionales significativos, también introduce nuevas exposiciones sobre seguridad de la información, fallas en los sistemas y responsabilidad.

Cualquier tecnología agrícola debe adaptarse a las necesidades específicas del usuario. Charlie Yorke, gerente de propuestas agrícolas en NFU Mutual, enfatizó la importancia de la consulta temprana con los clientes agrícolas. “Es importante que los clientes se comprometan con su agente, corredor o aseguradora antes de comprar nuevas tecnologías, para que así cualquier necesidad o consideración específica de seguro pueda ser abordada a tiempo.”

Cobertura especializada para instalaciones de alta tecnología

A medida que la tecnología agrícola se convierte en algo más sofisticado, los corredores necesitan asegurar que las pólizas se adapten en consecuencia. Yorke enfatizó: “es importante mantenerse actualizado de los avances tecnológicos y desarrollos de la industria, y revisar los productos para asegurar que cumplen con el propósito y las necesidades de los clientes.”

Para los corredores trabajar con los clientes agrícolas, las consideraciones más importantes incluyen:

  • Maquinaria agrícola. Cobertura para vehículos y equipos nuevos y de alta tecnología.
  • Sistemas impulsados por la información. Seguros para herramientas como sensores, dispositivos móviles y telemática.
  • Seguridad agrícola. Protección para tecnologías como CCTV, rastreadores y sensores de movimiento.
  • Soporte de reclamaciones. Cobertura para herramientas que asisten con la reunión de evidencias y la verificación de las reclamaciones.
  • Consultas especializadas. Asesoría personalizada sobre opciones de seguros ante las inversiones tecnológicas.
  • Seguridad cibernética. Protección contra ataques cibernéticos que tienen como objetivo los sistemas de gestión agrícola.
  • Interrupción de negocios. Cobertura para las fallas técnicas que interrumpen las operaciones.
  • Responsabilidad para las fallas técnicas. Seguro para daños o pérdidas debido al mal funcionamiento de los sistemas.
  • Robo y vandalismo. Cobertura de robo o daños a equipos de alta tecnología.
  • Desastres naturales y riesgos del medioambiente. Protección contra daños a la tecnología relacionados al clima.
  • Mantenimiento y conservación. Cobertura para las necesidades constantes de reparación y mantenimiento.
  • Cumplimiento regulatorio. Asegurar que las pólizas abordan el cumplimiento de las regulaciones de información y tecnología.
  • Responsabilidad de terceros. Cobertura de los riesgos que impactan a terceros debido a fallas tecnológicas.

Tecnología agrícola en acción

Los avances tecnológicos están transformando las operaciones agrícolas e influenciando la manera en que las aseguradoras evalúan los riesgos y procesos de las reclamaciones.

Uno de los mayores usos de la tecnología es combatir el crimen rural. En Escocia, el robo agrícola está aumentando, alcanzando niveles récord en el año 2024. Según un reporte de la Asociación de Propietarios de Plantas de Escocia, “el robo de vehículos de motor (que cubre todos los vehículos de propulsión mecánica desde un vehículo privado hasta un camión de volteo) alcanzó los niveles más altos registrados durante el período reportado aumentando un 13.3% en los años 2022/23 y hasta un 11.3% hasta ahora para el 2023/24. Esto equivale a un promedio de 14 robos de vehículos de motor al día.”

Yorke destacó que actualmente la tecnología permite un enfoque más proactivo para gestionar dichos riesgos. “En el crimen rural, los sensores y rastreadores tecnológicos han mejorado significativamente las tasas de recuperación de activos,” expresó él. “El uso de cámaras ANPR también ha aumentado durante los últimos años y es una herramienta valiosa para la recuperación de maquinaria robada.”

La tecnología está también probando ser importante para el monitoreo del ganado. Según fue reportado en The Times, un agricultor de Essex experimentó el robó de 300 ovejas y corderos por un valor £35,000 durante el funeral de su padre.

Con un ganado que muchas veces está inaccesible, las medidas preventivas son más importantes que nunca. Yorke expresó: “los dispositivos móviles para ganado,   como por ejemplo, los collares para ganado, etiquetas EID y bolos, sensores ambientales, cámaras de seguridad y rastreadores todos permiten que los clientes gestionen los riesgos proactivamente y ayuda a prevenir pérdidas que pueden de otra manera provocar reclamaciones.”

En los Estados Unidos, la tecnología portátil es utilizada hasta para identificar brotes de enfermedades. Un reporte del 2025 de Wall Street Journal destacó la manera en que los portátiles de las vacas ayudaron a los productores de lácteos estadounidenses a detectar la gripe aviar y otras enfermedades a tiempo.

Gestionando las reclamaciones con información

El crecimiento de la tecnología agrícola también está cambiando la manera en que son manejadas las reclamaciones. “Desde la perspectiva de una aseguradora, los avances tecnológicos están dando forma a la manera en que suscribimos los riesgos y manejamos las reclamaciones con tecnologías como las soluciones paramétricas que ofrecen resultados más rápidos y basados en datos,” expresó Yorke.

Las informaciones de herramientas como las cámaras de salpicadero, telemática de vehículos, y programa de gestión de ganado son cada vez más utilizadas,” expresó Yorke.

“Tecnologías como las cámaras de salpicadero y la telemática de vehículos ofrecen cada vez más evidencias claras y estilo forense que respaldan el manejo justo y preciso de las reclamaciones,” expresó Yorke.

En las reclamaciones de ganado, Yorke destacó: “las herramientas de gestión de ganado como Shearwell Livestock Data pueden ser utilizadas para registrar los movimientos del ganado y ayudar con las reclamaciones relacionadas al robo de ganado. Los granjeros pueden registrar los números de las etiquetas EID y notificar al sistema en qué lugar estaban ubicadas y, si son robadas, estos registros pueden ser utilizados como referencia para el reporte del crimen.»

También destacó la importancia del cumplimiento de la información con el manejo de las reclamaciones: “El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y las regulaciones de intercambio de información son importantes,” expresó. “Los clientes deben ser claramente informados acerca de la manera que es utilizada la información y tener opciones de exclusión voluntaria cuando sea apropiado.”

Corredores y la ética de la tecnología

A medida que las tecnologías inteligentes asumen un papel más importante en la gestión de granjas, los corredores deben ayudar a los clientes a explorar las complejidades éticas y legales de la automatización y la inteligencia artificial. Yorke aconsejó: “trabajar de manera estrecha con los reguladores y seguir su consejo sobre las nuevas tecnologías, la IA y el gobierno de datos,” expresó.

También destacó la importancia de los altos estándares éticos, incluyendo los compromisos medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). “Las empresas individuales también tienen la responsabilidad de llevar a cabo la debida diligencia cuando seleccionan a los proveedores de tecnología, especialmente sobre la seguridad de la información, el uso y la transparencia,” expresó.

Los corredores pueden respaldar directamente las consideraciones éticas evaluando lo siguiente:

  • Responsabilidad y rendición de cuentas. ¿Quién es responsable si un sistema falla o toma una decisión equivocada?
  • Evaluación de riesgos. Los riesgos operativos, financieros y legales de adoptar la tecnología deben ser considerados cuidadosamente.
  • Sostenibilidad y ESG. Motivar la adopción de tecnologías que promuevan prácticas granjeras responsables.
  • Impacto en la mano de obra. Monitorear los efectos de la automatización en los trabajadores para prevenir la pérdida del trabajo o las prácticas injustas.
  • Confianza del cliente. Asegurar que la tecnología respalda la transparencia de la calidad de la comida, la seguridad y la ética.
  • Viabilidad a largo plazo. Considerar los costos futuros, el mantenimiento y la manera en que la evolución de las regulaciones afecta la tecnología a través del tiempo.

Fuente: https://www.insurancebusinessmag.com/uk/news/breaking-news/insuring-the-future-of-farming-how-tech-is-reshaping-rural-risk-534790.aspx