Las inundaciones de Texas podrían provocar hasta $22 billones en pérdidas económicas, según AccuWeather

8 de julio del 2025 | Autor: Kane Wells 

AccuWeather ha estimado que el desastre catastrófico de las inundaciones repentinas en Texas ha provocado un estimado de $18 a $22 billones en daños totales y pérdidas económicas.

Según la firma, estas cifras incluyen el costo de los esfuerzos de búsqueda y recuperación, la extensa limpieza que se avecina, las reclamaciones de seguros y los impactos en el futuro del turismo de la región.

Por lo menos 105 personas fueron reportadas muertas en las inundaciones del centro de Texas, con la mayoría de las muertes ocurridas en el condado Kerr.

Las inundaciones repentinas azotaron desde el jueves en la noche hasta el viernes en la mañana, con varios meses de lluvia cayendo en solo horas y el río Guadalupe aumentando 26 pies solo en 45 minutos.

El presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre mayor el domingo para el condado Kerr, activando a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Texas.

“Estamos trabajando muy de cerca con representantes de Texas, y es algo horrible lo que sucedió, absolutamente horrible,” expresó Trump.

Según lo entiende Reinsurance News, es probable que las pérdidas del mercado de seguros y reaseguros sean significativamente por debajo de cualquier estimación económica debido a que el seguro de inundaciones no siempre es contratado por los asegurados.

AccuWeather sugirió que aproximadamente un 4% de los propietarios de viviendas de los Estados Unidos tienen seguro de inundaciones a través del Programa Nacional de Seguros de Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), aunque la aceptación del programa NFIP tiende a ser mayor en comunidades a lo largo de las vías fluviales como los ríos, donde han ocurrido algunas de las inundaciones de este evento.

El meterológo jefe de AccuWeather Jonathan Porter comentó, “las horribles pérdidas de vida de este desastre de inundación repentina son desgarradoras. Nuestros corazones están con los sobrevivientes, primeros auxilios, socorristas, funcionarios y voluntarios que ayudan a las familias que han perdido a sus seres queridos en las aguas de la inundación.

“Este último desastre climático en los Estados Unidos podría complicar más adelante la disponibilidad de seguro y los desafíos de asequibilidad con los que luchan muchas familias y empresas de Texas.”

Mirando hacia el futuro, el meteorólogo jefe en el aire de AccuWeather Bernie Rayno destacó, “tenemos la preocupación de que el martes y el miércoles, con los niveles de humedad permaneciendo altos, haya otro estallido o grupo de tormentas eléctricas en algún lugar del centro y el este de Texas.”

Según AccuWeather, cualquier tormenta eléctrica puede interrumpir los esfuerzos de búsqueda y rescate no solo debido al riesgo de nuevas inundaciones sino también porque los rayos representan un grave peligro, forzando muchas veces a los funcionarios a interrumpir las operaciones hasta que las condiciones mejoren.

Fuente: https://www.reinsurancene.ws/texas-floods-may-cause-up-to-22bn-in-economic-loss-says-accuweather/