¿De qué manera las tecnologías IoT reducen los riesgos actuales?

Por Patricia L. Harman | 30 de junio del 2025

Conclusiones:

  • IoT ofrece una nueva manera de reducir los riesgos comunes de los propietarios de viviendas
  • Está ahorrándole dinero a las aseguradoras
  • El IoT mejora la experiencia de los clientes

Desde válvulas de cierre de agua hasta protectores contra sobrecargas, la tecnología puede reducir una gran variedad de riesgos ahorrándole a las aseguradoras y asegurados tiempo valioso y dinero. La tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también permite que las aseguradoras sean más proactivas que reactivas y así puedan prevenir o por lo menos reducir algunas reclamaciones antes de que sucedan.

En una entrevista reciente con Leaders, Sarah Jacobs, vicepresidenta senior de Suscripción y Líneas de Productos Personales de Nationwide, explicó la manera en que la compañía está implementando la tecnología y habló sobre sus programas inteligentes para viviendas.

El IoT está enfocado en reducir riesgos

La tecnología IoT está capacitada para reducir una gran variedad de riesgos, ahorrando a las aseguradoras y los asegurados tiempo valioso y dinero. También permite que las aseguradoras eduquen mejor a los asegurados sobre los riesgos comunes de los propietarios de viviendas y la manera en que la tecnología puede identificar las situaciones antes de que se conviertan en reclamaciones más serias.

Jacobs compartió, “un dispositivo IoT es simplemente cualquier dispositivo que tiene la tecnología integrada para detectar e interactuar con su entorno y conectarse al internet. Y realmente parece que todo está conectado en estos días desde tu reloj hasta tu refrigerador. El otro día leí, los estimados varían, pero piensan que hay entre 20 y 25 billones de dispositivos IoT alrededor del mundo actualmente, y eso continuará expandiéndose y seguiremos viendo nuevas opciones de uso para ellos.”

Las aseguradoras han estado utilizando la tecnología de los teléfonos inteligentes para reunir información de conducción en tiempo real de los clientes, y ahora eso mismo puede ser utilizado para los seguros de propiedades.

“En cuanto a las propiedades, el uso de los dispositivos domésticos inteligentes también ha crecido exponencialmente en los últimos tres a cinco años, y pienso que muchas aseguradoras aún están a tiempo en esa jornada de entender cómo responder,” compartió Jacobs. “Por tanto, existe una gran cantidad de dispositivos domésticos inteligentes, tal y como mencionamos, desde timbres de puerta hasta cámaras y electrodomésticos, y ciertamente algunos de esos tienen más aplicación a los seguros que otros.”

Una encuesta reciente de Nationwide encontró que un 63% de los propietarios de viviendas tienen timbres de puerta con cámara y un 55% tiene un termostato inteligente. Sin embargo, Jacobs encuentra que son los “dispositivos como los cortes de agua y los dispositivos eléctricos de prevención de incendios que son realmente más beneficiosos para abordar algunos de los tipos más comunes o costosos de desastres domésticos.”

Fuente: https://www.dig-in.com/news/how-iot-technologies-are-mitigating-risks