Casi 12 millones de norteamericanos podrían quedarse sin seguro debido a la ley propuesta por el Senado

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta pérdidas significativas de cobertura debido a recortes y nuevos requisitos de trabajo

Por Kenneth Araullo | 1ro de julio del 2025

Una propuesta legislativa que se encuentra bajo consideración en el Senado de los Estados Unidos podría aumentar la cantidad de personas sin seguro en 11.8 millones durante la próxima década y reducir los costos del mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) en un 0.5%, según un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El reporte de la CBO proyecta que para el año 2034, aproximadamente 1.4 millones de aquellos que perderán la cobertura serán personas sin ciudadanía verificada o estatus migratorio adecuado. La legislación propuesta añadiría un estimado de $3.25 trillones al déficit federal para finales del mismo período.

La industria de los seguros de salud expresó su preocupación acerca del posible impacto de la propuesta. En una declaración, los Planes de Seguros de Salud Estadounidenses (AHIP, por sus siglas en inglés) expresó que la versión actual de la ley podría interrumpir la cobertura de Medicaid y del mercado individual.

“Los estadounidenses buscan estabilidad y certidumbre con su atención médica, pero el presupuesto propuesto ante el Senado interrumpirá la cobertura de salud y el acceso asequible a la atención de millones de estadounidenses que dependen de Medicaid y del mercado individual,” expreso AHIP en un reporte de AM Best.

El grupo también advirtió que la expiración de los créditos fiscales existentes de la ACA, cuando se combina con las disposiciones de la ley, podría llevar a más personas hacia un mercado de seguro individual con menos competencia.

La ley también impondría nuevos requisitos de trabajo para los adultos no discapacitados por debajo de los 65 años inscritos en Medicaid. La CBO estima que solo este cambio podría provocar que 5.2 millones de personas pierdan la elegibilidad para el programa.

Los críticos expresaron sus preocupaciones de que estos requisitos podrían afectar de forma desproporcional a las personas de bajos salarios o trabajos inestables, quienes pueden tener dificultades para cumplir de manera consistente los estándares reportados requeridos para mantener la cobertura.

La Asociación Norteamericana de Hospitales expresó que la versión actual de la ley pide recortar los fondos de Medicaid en $930 billones, lo cual perjudicaría el acceso a la atención de todos los estadounidenses y poner a prueba la capacidad de los hospitales para ofrecer la atención debido a una afluencia esperada de cuidado no compensado.

Anteriormente, la AHA proyectó que los hospitales verían una reducción de $232 billones en los pagos federales durante los próximos 10 años.

Aparte de su impacto en los costos de la ACA, la ley también incluye una moratoria de 10 años sobre las nuevas regulaciones a nivel estatal que rigen el uso de la inteligencia artificial. Los comisionados de seguro del estado han expresado su preocupación de que la disposición podría obstaculizar su capacidad de supervisar la manera en que la IA opera en la suscripción y la gestión de reclamaciones.

Argumentan que el congelamiento de la regulación podría limitar la supervisión del estado en un espacio tecnológico de rápida evolución, aumentando potencialmente el riesgo de resultados discriminatorios o procesos opacos de toma de decisiones en los productos de seguros.

Se espera que el Senado vote en la legislación tan rápido como hoy. El presidente Donald Trump manifestó su deseo de firmar la ley antes de la fecha límite del 4 de julio a la que ha hecho referencia.

Fuente: https://www.insurancebusinessmag.com/us/news/life-insurance/almost-12-million-americans-could-be-left-uninsured-by-proposed-senate-bill-541080.aspx