Preocupaciones sobre los recortes en la atención médica y la eliminación de las disposiciones del TPLF
Por Noreen Jazul | 8 de julio del 2025
Los grupos de seguros estaban divididos sobre el proyecto de ley One Beautiful Bill recientemente firmado, algunos expresaron su preocupación por los $930 billones que serán cortados del Medicaid y la exclusión de las disposiciones para regular el financiamiento de litigios de terceros (TPLF, por sus siglas en inglés).
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 11.8 de estadounidenses perderán la cobertura de salud para el año 2034 según el proyecto de ley, mientras que la Asociación Norteamericana de Hospitales espera una reducción de $232 billones en los pagos federales para la próxima década.
La America’s Health Insurance Plans expresó que apoyará a aquellos que sean impactados por la reducción drástica de cobertura de Medicaid. Debido a que se espera que millones enfrenten interrupciones, el grupo expresó la urgencia de extender los créditos fiscales para las primas de la ACA más allá de su vencimiento programado para finales de este año.
La ley también excluyó reglas que habrían cambiado la manera en que son gravados los beneficios del TPLF. La Ley de Lucha contra el Financiamiento de Litigios Predatorios, la cual últimamente fue cortada del proyecto de ley One Big Beautiful Bill, fue introducida por el representante Kevin Hern en la Cámara de Representantes y por el senador Thom Tillis en el Senado.
“Las demandas frívolas se han salido de control en los últimos años, mayormente porque estos financiadores externos alimentan un mercado que se está disparando. Gravar estas entidades de terceros limitará las demandas infundadas y ofrecerá un alivio económico para la clase media,” expresó Hern.
La ley habría gravado las ganancias del financiamiento de las demandas a la tasa máxima de ingresos individuales, más un 3,8%. Las reglas también habrían impedido que los inversionistas evadieran impuestos sobre los pagos de demandas y cambiado cuándo se aplican los impuestos a las empresas de transferencia.
La Asociación Nacional de Compañías de Seguros Mutuas (NAMIC, por sus siglas en inglés), expresó que continuará presionando para tener más transparencia y equidad en la industria de financiamiento de litigios de terceros, mayormente no regulada.
«El intenso asalto al lenguaje que simplemente cierra una laguna fiscal para los financiadores del TPLF deja en claro cuán importante y rentable ha sido para los financiadores explotar el sistema legal, y cuánto de una batalla cuesta arriba tenemos por delante», expresó Jimi Grande, vicepresidente senior de asuntos federales y políticos de NAMIC.
Sin embargo, NAMIC dio la bienvenida a la eliminación de una moratoria propuesta de 10 años sobre las regulaciones estatales de la IA, que según dijo habría amenazado la integridad del sistema regulatorio de seguros a nivel estatal.
Los grupos de seguros también apoyaron las disposiciones de la ley que mantienen las normas tributarias que reconocen la naturaleza impredecible de las pérdidas de seguros, como lo defiende la Asociación Nacional de Compañías de Seguros Mutuas.
Grande expresó que la disposición ofrece una estabilidad y consistencia muy necesarias en el tratamiento fiscal federal para las empresas.
«Igual de importante, NAMIC lideró los esfuerzos de la industria para evitar que se añadieran al proyecto de ley malas políticas, como el límite propuesto a los impuestos corporativos, estatales y locales que habrían aumentado enormemente los costos para las aseguradoras y los consumidores», expresó Grande a BestWire en un correo electrónico.
David Chavern, presidente y director ejecutivo del Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida, expresó que la disposición garantizará que el sector de los seguros de vida pueda continuar apoyando la seguridad financiera de las familias y las pequeñas empresas.
Según la Tax Foundation, el proyecto de ley también hace que varias deducciones comerciales sean permanentes, incluyendo las de activos de corta duración, gastos de investigación y desarrollo, y límites más relajados en las deducciones de intereses.
La ley también continúa con los pagos bajo los programas de Cobertura de Riesgo Agrícola (ARC, por sus siglas en inglés) y Cobertura de Pérdida de Precios (PLC, por sus siglas en inglés), mientras amplía el acceso al seguro complementario de cultivos para los participantes de la ARC, un beneficio que anteriormente estaba limitado a los afiliados a la PLC.
