Claves para utilizar la tecnología para gestionar los riesgos climáticos

Por Patricia L. Harman | 6 de julio del 2025

Conclusiones:

  • Las tecnologías enfocadas en el clima evalúan los riesgos generales de las propiedades
  • La educación es un componente importante para ayudar a los dueños de propiedades a prepararse para diferentes peligros
  • Las Insurtech pueden ayudar a identificar las vulnerabilidades de las propiedades y reducir los riesgos

El cambio climático, las tormentas cada vez más severas, más incendios forestales y una serie de otros eventos relacionados al clima están destacando la importancia de que las aseguradoras y los asegurados sean más proactivos y reduzcan algunos de estos riesgos antes de que sucedan. No todos pueden ser totalmente evitados, pero la tecnología puede proveer información importante para identificar las vulnerabilidades de diferentes propiedades.

En el último podcast de DigIn, Valkyrie Holmes, co-fundadora y CEO de Faura, una insurtech que permite que las aseguradoras obtengan un mejor entendimiento de la resiliencia de propiedades para sus propiedades de alto riesgo, analizando la importancia de la tecnología para el espacio climático y la manera en que la IA y los análisis están ayudando a las aseguradoras a identificar y gestionar los riesgos de propiedades para sus asegurados.

Holmes hizo una pasantía en el Instituto del Mar de la NASA, donde trabajó en el departamento de imágenes satelitales antes de moverse a SpaceX como analista de datos y pasante de ingeniería. Ha desempeñado un papel importante en el lanzamiento de evaluaciones del viento, el granizo y los incendios forestales para ofrecer información sobre la resiliencia climática para el mercado asegurador.

Su interés en los riesgos de desastres naturales comenzó en la secundaria y su enfoque cambió hacia los incendios forestales hace unos seis años, debido en parte a personas que se mueven hacia zonas de alto riesgo. “Y debido a esos altos aumentos de población hemos tenido que construir muy rápido con materiales de construcción económicos para propiedades en estas zonas. Y combina eso con el hecho de que no estamos limpiando la maleza lo necesario y que tenemos temporadas de calor y sequía más largas, y de repente comienza a convertirse en ¿qué sucede? Necesitamos hacer algo aquí,” comparte ella en el podcast.

Holmes expresa que los modelos climáticos han sido útiles, pero añade que “ahora tenemos que obtener más granulares sobre la estructura real y la probabilidad de que aún siga allí después de que ocurra un desastre, que es exactamente lo que hacemos. Entonces, a diferencia de un modelo climático tradicional que te dice dónde es probable que ocurran los desastres, te decimos si es probable que esa propiedad sobreviva comparado con las demás en la zona y qué puedes hacer para reducir tu riesgo.”

Es una nueva manera de prepararse para y gestionar los riesgos climáticos para los dueños de propiedades y complementa los esfuerzos de las aseguradoras para ser más proactivas en la reducción de riesgos y disminución de reclamaciones. Faura construyó lo que se llama un “índice de supervivencia” que ayuda a asignar una puntuación a una propiedad que considera aspectos de la construcción y sus alrededores más cercanos para varios riesgos.

“Y si empoderamos a las personas no solo para reducir su riesgo y tomar las medidas necesarias para convertirse en clientes más rentables, estamos creando una mayor colaboración con su compañía de seguros, tal como estaba originalmente prevista», añade.

Fuente: https://www.dig-in.com/news/using-technology-to-manage-weather-risks