15 de julio del 2025
(Reuters) — El lunes La India ordenó que sus aerolíneas examinaran los interruptores de combustible de diferentes modelos de Boeing mientras que Corea del Sur ordenó la misma medida el martes, a medida que aumenta el escrutinio de los bloqueos de los interruptores combustible como parte de una investigación del mortal accidente aéreo de Air India.
Las medidas de precaución de los dos países y las aerolíneas en varios otros se produjeron a pesar de que el fabricante de aviones y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aseguraron a las aerolíneas y a los reguladores en los últimos días que los bloqueos de los interruptores de combustible de los aviones Boeing son seguros.
Un reporte preliminar sobre el accidente de Air India que mató a 260 personas encontró que los interruptores habían cambiado casi de forma simultánea de una posición de marcha a una de bloqueo justo luego del despegue.
En la grabadora de voz de la cabina se escuchó a un piloto preguntarle al otro por qué se había cortado el combustible. «El otro piloto respondió que no lo había hecho», expresa el reporte.
El reporte destacó una advertencia del 2018 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la cual recomendaba, pero no ordenaba a los operadores de varios modelos de Boeing, incluyendo el 787, inspeccionar la función de bloqueo de los interruptores de corte de combustible para asegurar que no se movieran accidentalmente.
La Dirección General de Aviación Civil de La India expresó que había emitido una orden para investigar los bloqueos en varios modelos de Boeing incluyendo los 787 y los 737, luego de que varias aerolíneas indias e internacionales comenzaran a hacer sus propias inspecciones de los interruptores de combustible.
El regulador supervisa el tercer mercado de aviación más grandes y de crecimiento más rápido del mundo. Los aviones de Boeing son utilizados por tres de las cuatro aerolíneas más grandes del país.
Algunas aerolíneas del mundo expresaron a Reuters que habían estado revisando los interruptores relevantes desde el año 2018 según la advertencia de la FAA, incluyendo a Qantas Airways de Australia y la japonesa.
Otras expresaron que habían realizado revisiones adicionales o nuevas desde la publicación del reporte preliminar sobre el accidente de Air India.
Boeing se refirió a las preguntas de Reuters a la FAA, las cuales no respondieron una solicitud de comentarios. Las acciones de Boeing cerraron el lunes con un aumento del 1.6% después de que no hubiera acciones recomendadas en el reporte dirigidas a los operadores de aviones 787 o los motores de GE.
Durante el fin de semana, el grupo de Air India comenzó a revisar los mecanismos de bloqueo de los interruptores de combustible de sus flotas 787 y 737 y aún no se ha encontrado ningún problema, expresó el lunes una fuente familiarizada con el asunto a Reuters.
Han sido inspeccionados aproximadamente la mitad de los 787 del grupo y casi todos sus 737, añadió la fuente, hablando bajo la condición de anonimato. Las inspecciones fueron programadas para completarse en uno o dos días.
El reporte preliminar del accidente de Air India expresó que la aerolínea no había llevado a cabo las inspecciones sugeridas por la FAA debido a que el aviso de la FAA del 2018 no era un mandato. Pero también expresó que los registros de mantenimiento que el módulo de control del acelerador, que incluye a los interruptores de combustible, fue reemplazado en los años 2019 y 2023 en el avión involucrado en el accidente.
En una comunicación interna del lunes, el presidente ejecutivo de Air India Campbell Wilson expresó que el reporte preliminar no encontró fallas mecánicas o de mantenimiento y que había sido llevado a cabo todo el mantenimiento requerido.
Fuente: https://www.businessinsurance.com/some-airlines-checking-boeing-fuel-switches-after-air-india-crash/
