Transformación de la IA: el nuevo imperativo para la gestión de riesgos

Por Eric Fenton | 15 de julio del 2025 

Aportes:

  • La IA está redefiniendo la eficiencia operativa y la gestión de riesgos
  • Los chatbots pueden mejorar la comunicación interna
  • La transformación digital es un cambio fundamental en la manera que la industria ofrece una gestión de riesgos efectiva

Durante más de un cuarto de siglo, hemos sido testigos del flujo y reflujo del panorama de los seguros, sin embargo, hay una constante que permanece, la gestión de riesgos. No obstante, la manera en que llevamos a cabo la gestión de riesgos está experimentando un cambio radical con la integración de la inteligencia artificial a la cadena de valores. La IA comenzó a redefinir la eficiencia operativa, mejorar la efectividad y aumentar el valor del cliente, marcando una ventaja competitiva para las aseguradoras. Actualmente, el mensaje es inequívoco: la adopción estratégica de la IA ya no es una aspiración futurista sino el eje de la gestión de riesgos contemporánea.

IA: el motor inteligente que produce una evolución de la gestión de los riesgos

La inteligencia artificial no es simplemente una palabra de moda: es un motor de transformación que reforma los procesos fundamentales en la manera que las aseguradoras identifican, evalúan y, en última instancia, evalúan los riesgos. La capacidad de la IA para ingerir y analizar una gran cantidad de información casi en tiempo real está reformando activamente la forma en que las aseguradoras, identifican, evalúan y gestionan los riesgos a través de las diferentes disciplinas. Por ejemplo:

  • Las comparaciones impulsadas por la IA pueden analizar los reportes de accidentes automovilísticos e imágenes de drones de antes y después de un evento de catástrofe natural o de propiedades para respaldar evaluaciones de reclamos rápidas y precisas.
  • Los chatbots empoderados por la IA pueden aplicar consistencia y mejorar las operaciones internas a través de diferentes funciones de negocios (incluyendo IT) mientras también ofrecen un valor más profundo a los canales de interacción de autoservicio con los clientes.
  • La identificación de las coberturas de atención médica de los empleados (elegibilidad, beneficios y comparación de tasas) puede producir estrategias de intervención proactiva y reducir los gastos para los empleadores.
  • La mejoría en la detección de fraudes, especialmente en las funciones de suscripción y reclamaciones, puede reducir los riesgos y evitar pagos fraudulentos.

Esas no son posibilidades distantes; son realidades tangibles desplegadas por las aseguradoras actuales que tienen visión futurista. El imperativo estratégico para tu liderazgo es defender la adopción generalizada de la IA en toda tu empresa.

Infraestructura moderna: el fundamento de la agilidad digital

Los sistemas heredados representan un impedimento importante para la transformación digital significativa. Estas infraestructuras anticuadas limitan el acceso a la información impidiendo la innovación y carecen de la flexibilidad necesaria para un despliegue efectivo y el escalamiento de soluciones de la IA. Como tal, es esencial una infraestructura moderna y flexible basada en microservicios, API abiertas y plataformas de nubes.

Por supuesto, la modernización de la infraestructura puede presentar complejidades, incluyendo el proceso intrincado de la migración e integración de la información con los sistemas existentes; sin embargo, estos desafíos pueden ser superados con planificación, inversión estratégica y asociaciones adecuadas.

Información: el combustible para decisiones de riesgo inteligentes

La información es el alma de la toma de decisiones informadas. Para las aseguradoras, esto significa moverse decisivamente más allá de los silos de información fragmentada hacia la creación de ecosistemas de información integrados, y bien gobernados.

Los lagos de información centralizados, formatos de información estandarizados y asociaciones de información externa, desbloquean información más profunda para las modelaciones de riesgos sofisticadas, permitiendo una suscripción, procesamiento de reclamaciones y compromiso con los clientes más efectivos.

Además, la eficacia de la IA y los análisis es directamente proporcional a la calidad de la información subyacente. La mala calidad de la información produce predicciones de la IA defectuosas, evaluaciones de riesgos no precisas y posibles brechas de cumplimiento. Invertir en talento de la IA ya no es un lujo sino una necesidad para el soporte de la transformación de la información bruta en conocimiento tangible.

Nube: el motor de la innovación escalable

Si la información son el elemento vital de la transformación digital, entonces la tecnología de la nube forma la columna vertebral de la gestión moderna de riesgos digitales, ofreciendo escalabilidad y herramientas avanzadas necesarias para la rápida implementación e iteración de iniciativas de IA y análisis. Las plataformas de nubes ofrecen acceso instantáneo a los servicios sofisticados, desde estructuras de aprendizaje automáticas y profundas hasta capacidades de procesamiento de lenguaje natural y visión computarizada, empoderando a las aseguradoras para acelerar la innovación.

La migración de grandes cantidades de trabajo de seguros a la nube mejora la flexibilidad operativa y la escalabilidad y ofrece una infraestructura fundamental para la evaluación de los riesgos en tiempo real y los modelos dinámicos de precios. Pero la migración solo es el primer paso, los líderes ejecutivos deben evaluar cuidadosamente a los proveedores de nubes para asegurar la alineación con los requisitos de seguridad y regulatorios y así desbloquear todo el potencial transformador de la innovación impulsada por las nubes.

Seguridad: fortaleciendo la frontera digital

Los beneficios de la transformación digital dependen de la fortaleza de la seguridad. Las prioridades no negociables de seguridad incluyen la protección de la información sensible de los asegurados, asegurar la equidad y transparencia de los modelos de la IA y la implementación de fuertes defensas contra los ataques cibernéticos. Las fallas en estas áreas pueden provocar brechas de información catastróficas, penalidades regulatorias significativas y daños irreparables a la confianza de los clientes y reputación de la marca.

Por tanto, las aseguradoras deben integrar la seguridad y las consideraciones éticas a cada etapa de la jornada de transformación digital, incluyendo la implementación de protocolos fuertes de encriptación de información, el fortalecimiento de los controles de acceso estricto y la prueba rigurosa de los modelos de la IA por posibles sesgos. Adoptar estándares éticos claros e invertir en seguridad cibernética es fundamental para asegurar que los avances digitales fortalezcan las principales capacidades de gestión de riesgo de una organización.

Aprovechando el imperativo digital

La transformación digital alimentada por la IA es un cambio fundamental en la manera que la industria de los seguros ofrece su compromiso principal con la gestión efectiva de riesgos. Más allá de adoptar nuevas tecnologías, las aseguradoras deben también rediseñar las operaciones y modelos de compromiso con el cliente mientras equipan a sus trabajadores con nuestras habilidades en áreas como la alfabetización en la IA, el análisis de información y la colaboración humana efectiva con la tecnología.

Esas organizaciones que integren estratégicamente la IA surgirán como líderes indiscutibles de la industria. Aquellos que mantengan la posición cederán terreno precipitadamente. Para esos fines, las aseguradoras deben considerar asociarse con firmas de ingeniería de alta calidad y con experiencia multidisciplinaria para asegurar una aplicación más efectiva e impactante de la IA a través del ecosistema de los seguros.

Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/ai-transformation-is-vital-for-risk-management