Las pérdidas por huracanes podrían aumentar un 50% en los próximos años

Un nuevo estudio encuentra que el cambio climático intensificará las tormentas y pondrá más estados en alto riesgo.

Por Corey Dahl | 15 de julio del 2025

Según un nuevo estudio de MS Amlin, las pérdidas aseguradas por huracanes en los Estados Unidos podrían aumentar casi un 50% si la Tierra se calienta 2 grados Celsius.

El estudio, publicado en la Revista de Riesgos y Resiliencia de Catástrofes, encontró que el cambio climático aumentará la frecuencia de los huracanes categoría 4 y 5. Debido al calentamiento de la temperatura de los océanos, las tormentas se mantendrán fuertes mientras se dirigen hacia el norte. Estados que se encuentran lejos de la costa oriental verán un aumento de riesgos y las pérdidas aseguradas se multiplicarán.

  • En Nueva York, las pérdidas aseguradas podrían aumentar un 64%.
  • Rodhe Island y Massachusetts, podrían ver aumentos de más de un 70% en las pérdidas anuales promedio.
  • Florida podría experimentar un aumento de las pérdidas aseguradas en un 44%.
  • Las Carolinas podrían ver un aumento de un 60% en las pérdidas durante los años de grandes tormentas.

El estudio encontró si la temporada de huracanes del 2022 se repite, pero con temperaturas más cálidas, aumentaría las pérdidas de $62 a $90 billones.

El límite de los 2 grados ha sido durante mucho tiempo un umbral importante para el cambio climático. Los esfuerzos medioambientales como el Acuerdo de Paris, buscaban limitar el calentamiento antes de que alcanzara esa marca, pero muchos investigadores entienden actualmente que el planeta será 2 grados más calientes para el año 2045 o 2050.

“Nuestra investigación muestra que las grandes tormentas podrían impactar cada vez más ciudades que históricamente han visto pocos huracanes,” expresó en una declaración Sam Phibbs, coautor del estudio y director de investigación de catástrofes en MS Amlin. “Los océanos más calientes permitirán que los huracanes mantengan su intensidad más hacia el norte y provocarán un nuevo riesgo significativo en zonas menos preparadas para enfrentarlos.”

El estimado de un 50% podría incluso subestimar el impacto total, expresó Phibbs, cuando se toma en cuenta el aumento del nivel del mar, el crecimiento urbano y las lluvias más intensas.

El presidente ejecutivo de MS Amlin, Andrew Carrier, advirtió que los precios de los seguros no toman en cuenta el aumento de la exposición a los riesgos, dejando a muchas comunidades expuestas.

 “La asimetría en el mercado se está volviendo más pronunciada,” expresó Carrier en una declaración. “Las pérdidas relacionadas al clima están aumentando, pero los precios y términos de cobertura no mantienen el ritmo.”

También hizo un llamado a códigos de construcción más estrictos para el futuro, especialmente en el noreste.

“La evidencia se acumula, los riesgos parecen estar aumentando más rápido que el reconocimiento o la respuesta,” expresó en una declaración. “A pesar de que este estudio apunta hacia una necesidad de códigos de construcción más estrictos en las costas noreste y Atlántico medio de los Estados Unidos, alineados con las regiones propensas a huracanes como Florida y Luisiana, al mismo tiempo parece haber una brecha cada vez mayor entre el riesgo y la preparación.”

Fuente: https://www.propertycasualty360.com/2025/07/15/hurricane-losses-could-rise-by-50-in-coming-years/