Noticias meteorológicas mundiales: finales de julio trae calor mortal, tormentas e inundaciones

Europa lucha con el calor extremo mientras partes de Asia están bajo agua.

Por Bloomberg News | 23 de julio del 2025

(Bloomberg) — Las tormentas severas están provocando inundaciones en partes de Europa luego de semanas de calor extremo, mientras que las temperaturas en la isla italiana de Sicilia suben a los 111 grados.

Según Tom Morgan, meteorólogo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el martes un poderoso sistema de baja presión provocó fuertes precipitaciones a medida que avanzaba hacia el este hacia Europa central después de producir un mes de lluvia en partes de Inglaterra.

Han sido emitidas alertas rojas por lluvia e inundaciones en toda Dinamarca, amenazando el transporte y los hogares. Alertas naranja de tormentas se encuentran vigentes a través de la costa del mar Báltico de Alemania y Polonia.

El cambio climático está aumentando la frecuencia y severidad de los eventos del clima extremo desde tormentas violentas hasta incendios forestales, en el continente que se calienta más rápido en el mundo.

La baja se expandirá y ayudará a colapsar una cúpula de alta presión que está alimentando temperaturas abrasadoras en el sureste de Europa. Antes de que se produzca ese cambio durante el fin de semana, se espera que Grecia e Italia alcancen máximas de más de 100 grados.

La ola de calor en Grecia alcanzará su punto máximo a finales de esta semana, y no se espera que el mínimo nocturno en Atenas caiga por debajo de los 85 grados. La capital y la región circundante de Ática han sido añadidas a una lista de áreas donde el trabajo al aire libre se detiene entre el mediodía y las 5 p.m. La mayor parte del continente griego está en alerta máxima de incendios.

El ministro de energía griego, Stavros Papastavrou, expresó en una entrevista con Skai TV que el gobierno coordinó con la red eléctrica y los operadores de la red de distribución para mantener el suministro de electricidad estable en medio de la creciente demanda de enfriamiento. Según los modelos de Bloomberg, se espera que el consumo aumente un 40% durante la próxima semana.

A medida que la baja presión se mueve hacia el sur durante esta semana, podría producir tormentas aún más poderosas y sobrealimentadas por un mar Mediterráneo que se calienta de manera inusual, expresó Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la pronosticadora nacional española AEMET.

Fuente: https://www.propertycasualty360.com/2025/07/23/global-weather-news-late-july-brings-deadly-heat-storms-flooding/