La Corte Mundial expresa que los países deben abordar la amenaza del cambio climático

23 de julio del 2025

(Reuters) — El tribunal más alto de las Naciones Unidas expresó el miércoles que los países deben abordar “las amenazas urgentes y existenciales” del cambio climático colaborando para reducir las emisiones al emitir una opinión que determinará los futuros litigios ambientales.

La Corte Internacional de Justicia expresó que el incumplimiento de los países con sus obligaciones climáticas podría en casos específicos, provocar que otros estados sean afectados por el cambio climático a litigar.

La opinión de la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés), también conocido como Corte Mundial, fue aceptada inmediatamente por los grupos ambientales. Los expertos legales expresaron que era una victoria para las islas pequeñas y los estados insulares que habían solicitado al tribunal aclarar las responsabilidades de los estados.

“Los tratados del cambio climático establecen obligaciones estrictas sobre los estados, “expresó el juez Yuji Iwasawa, añadiendo que no cumplirlos era una violación legal internacional.

“Los estados deben colaborar para alcanzar objetivos concretos de reducción de la emisión,” expresó Iwasawa a medida que leía la opinión consultiva del tribunal.

Expresó que los planes climáticos nacionales deben ser de la más alta ambición y mantener colectivamente los estándares para cumplir con los deseos del Acuerdo de Paris del 2015 que incluye tratar de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit).

Según la ley internacional, expresó: “los derechos humanos por un medioambiente limpio, saludable y sostenible son importantes para el disfrute de otros derechos humanos.”

Anteriormente, cuando comenzó a leer la opinión del tribunal, el juez Iwasawa expuso la causa del problema y la necesidad de una respuesta colectiva.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero son inequívocamente provocadas por actividades humanas que no están limitadas territorialmente,” afirmó.

Los expertos legales dicen que, aunque no es vinculante, la deliberación de los 15 jueces del ICJ en La Haya tiene peso jurídico y político y los futuros casos climáticos no podrían ignorarla.

“Este es el inicio de una nueva era de responsabilidad climática a nivel mundial,” expresó Danilo Garrido, consultor legal de Greenpeace.

Dos preguntas que la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a los jueces considerar fueron: ¿cuáles son las obligaciones de los países que se encuentran bajo la ley internacional para proteger el clima de emisiones de gases de efecto invernadero; y cuáles son las consecuencias legales para los países que dañan el sistema climático?

En dos semanas de audiencia del diciembre pasado en el ICJ, los países ricos del norte mundial expresaron a los jueces que los tratados climáticos existentes, incluyendo el Acuerdo de Paris del 2015 que mayormente no son vinculantes, deberían ser el fundamento para decidir sus responsabilidades.

Las naciones en desarrollo y los estados insulares abogaron por medidas más fuertes, en algunos casos legalmente vinculantes, para reducir las emisiones y para que los grandes emisores de gases de invernadero que calientan el clima ofrezcan ayuda financiera.

En el año 2015, durante la conclusión de un conversatorio de las Naciones Unidas en Paris, más de 190 países se comprometieron con perseguir esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 C (2.7 grados Fahrenheit).

El acuerdo no ha logrado frenar el crecimiento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

A finales del año pasado, en el reporte más reciente sobre la brecha de emisiones, que hace un balance de las promesas de los países para abordar el cambio climático comparado con lo que se necesita, la ONU expresó que las políticas climáticas actuales producirán un calentamiento global de más de 3°C (5.4 °F) por encima de los niveles preindustriales para el año 2100.

Fuente: https://www.businessinsurance.com/in-landmark-opinion-world-court-says-countries-must-address-climate-change-threat/