La nueva era de los riesgos en la fabricación, lo que los agentes minoristas deben conocer

Amwins desglosa los riesgos emergentes que hacen que la cobertura de errores y omisiones sea esencial para este sector

Por Gia Snape | 31 de julio del 2025

Este artículo fue producido en asociación con Amwins.

A medida que el sector de manufactura experimenta una rápida transformación, un nuevo grupo de riesgos está reformando el terreno de los errores y omisiones (E&O, por sus siglas en inglés).

Desde los errores de producción impulsados por la inteligencia artificial (IA) hasta los incidentes cibernéticos y la escasez de materia prima, los corredores mayoristas y minoristas están siendo desafiados a responder con soluciones de cobertura más completas y personalizadas para la industria.

Los expertos de Amwins expresaron que los fabricantes de hoy enfrentan más que las exposiciones tradicionales de responsabilidad de productos, y los malos pasos operativos pueden convertirse rápidamente en pérdidas financieras. Permanecer a la vanguardia de estas tendencias será muy importante para los agentes minoristas asesorar a sus clientes efectivamente.

“La cobertura de errores y omisiones se ha convertido en algo muy importante para los fabricantes,” expresó Charles Grodecki, vicepresidente ejecutivo de Amwins Brokerage en Charlotte, Carolina del Norte. “Estas empresas están expuestas a riesgos que no siempre se convierten en daños corporales o a la propiedad, pero pueden provocar reclamaciones sustanciosas por pérdidas financieras.”

Megan North, vicepresidenta ejecutiva de Amwins Brokerage en Seattle, WA, añadió que el ritmo y la escala de la adopción de la IA en este sector están abriendo puertas a errores que podrían no haberse considerado hace apenas cinco años.

La IA generativa, los riesgos cibernéticos, y las brechas de la cadena de provisión: tres grandes amenazas para el sector de la manufactura

El seguro de errores y omisiones protege a las empresas de las reclamaciones que son producidas por errores, negligencia o fallas en la entrega de los servicios prometidos. Para los fabricantes, estos riesgos muchas veces surgen a partir de la intersección del rendimiento del producto, la responsabilidad del diseño y las obligaciones contractuales.

Estas exposiciones se ven agravadas por tecnologías avanzadas como la IA generativa, la cual es cada vez más utilizada para modernizar las líneas de productos, mejorar el diseño y optimizar la producción. Los errores de la IA, como los resultados de diseños defectuosos o modificaciones no intencionales, pueden provocar retiradas costosas, incumplimiento de contratos o tiempo de inactividad operativa en las empresas manufactureras.

Los desafíos laborales juegan un papel en la adopción de las herramientas de la IA. “A pesar de que estas tecnologías pueden ayudar a cerrar la brecha de talento y mejorar la eficiencia, también introducen el riesgo de errores de producción, retrasos y productos defectuosos, provocando pérdidas financieras y posibles reclamaciones de errores y omisiones,” expresó North.

Al mismo tiempo, los riesgos cibernéticos se están expandiendo a medida que los fabricantes adoptan tecnologías inteligentes interconectadas. Aunque las pólizas de responsabilidad cibernética independientes continúan siendo el estándar de oro para abordar las brechas de información y las amenazas a la seguridad de las redes, algunas pólizas de errores y omisiones de los fabricantes actualmente incluyen provisiones de responsabilidad cibernética para proteger contra fallas operativas impulsadas por la tecnología y los defectos de los productos, destacaron los ejecutivos de Amwins.

Finalmente, la inestabilidad de la cadena mundial de provisión impacta grandemente la capacidad de los fabricantes para cumplir con las obligaciones contractuales. Los retrasos en la entrega o las fluctuaciones de los costos de la materia prima pueden provocar reclamaciones por incumplimiento de contratos.

Algunas aseguradoras actualmente cubren positivamente los riesgos de la fuente de materia de prima, reconociendo su impacto directo en los resultados de los fabricantes,” expresó Grodecki.

Al mismo tiempo, los fabricantes también están explorando el cambio de los aranceles, las políticas comerciales y las leyes de cumplimiento. Estos factores añaden una capa de incertidumbre, especialmente para las empresas que operan mundialmente o en industrias altamente reguladas como la automotriz y la electrónica.

De qué manera el mercado de los seguros de errores y omisiones está evolucionando y cómo pueden adaptarse los agentes minoristas

El mercado de errores y omisiones de los fabricantes está evolucionando para satisfacer estas demandas. Por lo menos dos nuevas aseguradoras entraron al segmento en el año 2024, incluyendo un proveedor solo de mayoristas, según Amwins.

“Este aumento de la capacidad permite soluciones más personalizadas y ofertas de pólizas competitivas,” expresó North. “Muchos nuevos participantes también están muy enfocados en la mejoría de la cobertura, como abordar las fallas tecnológicas y los riesgos expandidos relacionados con los suplidores.”

Para los agentes minoristas, este panorama ofrece oportunidades como desafíos. Entender la intersección de los riesgos emergentes, la IA, la cibernética, la cadena de provisión y los cambios regulatorios, será esencial para ayudar a los clientes fabricantes a navegar el 2025 y más allá.

“Con este tipo de expansión del mercado y la evolución de las formas de las pólizas, los corredores que reconozcan los riesgos emergentes de la industria y anticipen los cambios podrán estar mejor posicionados para proteger a sus clientes,” expresó Grodecki.

Amwins ofrece la experiencia especializada y el acceso al mercado necesarios para navegar este espacio en evolución. Con equipos dedicados, los corredores de Amwins están bien equipados para ayudarte a cumplir las necesidades de errores y omisiones de los clientes de manufactura.

Fuente: https://www.insurancebusinessmag.com/us/news/breaking-news/the-new-era-of-manufacturing-risks–what-retail-agents-should-know-544548.aspx