Por Alessio Alionço | 4 de agosto del 2025
El mundo de la inteligencia artificial (IA) continúa evolucionando rápidamente en el año 2025, con la IA generativa reformando la industria de los seguros, todo, desde la gestión de los corredores, la suscripción y la evaluación de los riesgos hasta el procesamiento de las reclamaciones y el servicio al cliente. La nueva pizarra de ofertas de la IA llega en un tiempo oportuno para las compañías de seguros ya que enfrentan un aumento de las expectativas de los clientes para experiencias digitales y personalizadas y resoluciones rápidas. Muchas aseguradoras luchan para satisfacer esas demandas, obstaculizando su capacidad de ofrecer el nivel de servicio requerido para retener a los clientes y competir efectivamente.
Para entender mejor la manera en que la IA puede ayudar con los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de los seguros actualmente, comencemos con observar los procesos. Todos hemos visto que los gráficos de flujo de trabajo empresarial que representan un proceso que se mueve limpiamente de tarea en tarea, se ve tan bien y tan suave. Sin embargo, para las compañías de seguros, la dura realidad es que un flujo de trabajo generalmente refleja un laberinto más que una secuencia sencilla. Por ejemplo, una simple reclamación requiere de coordinación con los asegurados, corredores, terceros y analistas internos y conlleva el cumplimiento de requisitos regulatorios estrictos y protocolos de seguridad.
El flujo de trabajo de los seguros depende mucho de tareas manuales y verificación humana, lo cual puede producir errores y retrasos costosos, pero es muy adecuado para que las soluciones de la IA mejoren el proceso. La IA puede ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia mediante la implementación de esta tecnología junto a trabajadores conocedores de la industria de los seguros como los suscriptores, los actuarios, los ajustadores de las reclamaciones y los ingenieros. Los beneficios de la eficiencia pueden ser producidos por aprovechar la IA para resumir y sintetizar el gran volumen de contenido reunido durante el ciclo de vida de las reclamaciones, incluyendo la transcripción de llamadas, las notas y documentación legal y médica, lo cual es muy útil en los seguros de propiedades y accidentes.
La IA también puede ayudar a mejorar las experiencias de los clientes, los agentes, el personal de las agencias y los empleados mediante la implementación de un asistente o agente virtual de la IA generativa. Por ejemplo, las interacciones humanas individuales y empáticas se vuelven más fáciles para los profesionales de los seguros cuando la IA generativa elimina los procesos mundanos de su carga de trabajo.
Finalmente, la IA puede ayudar a gestionar el cumplimiento y reducir los riesgos, que son preocupaciones importantes en esta industria altamente regulada. El monitoreo automatizado del cumplimiento y la detección de fraudes son usos ideales para la IA en la industria de los seguros.
Introducción a la IA para la automatización de los procesos de seguros
La mejor manera de comenzar con la IA es identificando los principales procesos de los seguros que aún dependen mucho de las tareas manuales, como los analistas que manejan el trabajo repetitivo, especialmente aquellos involucrados en la verificación y análisis de documentos, entrada de información a múltiples sistemas y comunicación constante con los clientes, corredores y terceros. Evalúa el rendimiento actual de estos procesos y establece objetivos claros de rendimiento para cuando son implementadas soluciones automatizadas.
Involucra a las partes interesadas de todos los departamentos para alinearse con las prioridades y asegurar un cambio suave del proceso de gestión. Define los indicadores de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para medir el éxito de las iniciativas de automatización como los ciclos de tiempo reducidos, los equivalentes de tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés) ahorrados, y la puntuación de la mejoría de la satisfacción del cliente. Finalmente, considera lanzar un proyecto piloto en una zona de alto impacto para lograr ganancias rápidas y generar un impulso interno y de aceptación por utilizar la IA en tu organización.
Al implementar soluciones de la IA estratégicamente en sus flujos de trabajo, las aseguradoras pueden desbloquear un futuro de operaciones más optimizadas, empleados empoderados y clientes satisfechos.
Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/how-ai-is-transforming-insurance-industry
