11 de agosto del 2025 por PAOLO SANTALUCIA y Suman Naishadham
El mundo experimentó su tercer julio más caluroso registrado este año, según la agencia climática de la Unión Europea, la cual rastrea el calentamiento global anunciado el jueves. Las temperaturas disminuyeron ligeramente durante el mes, comparado con el récord alto de dos años atrás.
A pesar de la pequeña disminución de la temperatura mundial promedio, los científicos expresaron que el calor extremo y las inundaciones mortales persistieron durante el mes de julio.
“Dos años después del julio más caluroso registrado, la reciente racha de récords de temperatura mundial ha terminado, por ahora. Pero esto no significa que el cambio climático se haya detenido», expresó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus. «Seguimos siendo testigos de los efectos de un mundo que se calienta».
La agencia de monitoreo estadounidense estableció que se esperan nuevos récords de temperaturas y un aumento de los extremos climáticos a menos que se reduzcan las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Solo el 25 de julio, Turquía registró la temperatura más alta de su historia de 50.5°C (122.9 °F) mientras luchaba con los incendios forestales.
Aunque no fue tan caliente como julio del 2023 o del 2024, el más caliente y el segundo más caliente registrado, el reporte de Copernicus expresó que la temperatura promedio de la superficie del planeta del mes pasado aún estaba 1.25°C (2.25 °F) por encima del período pre-industrial de los años 1850-1900, antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles como el petróleo, la gasolina y el carbón.
Los gases de efecto invernadero liberado por la quema de los combustibles fósiles son los principales impulsadores del cambio climático. La deforestación, los incendios forestales y muchos tipos de fábricas también liberan gases que atrapan el calor hacia la atmósfera.
A pesar de un julio un poco más frío, el período de 12 meses entre agosto de 2024 y julio de 2025 fue 1.53 °C por encima de los niveles preindustriales, superando el umbral establecido en el 2015 para limitar el calentamiento provocado por el ser humano de 1.5 C (2.7 F).
A nivel mundial, el año 2024 fue el año más caliente registrado en la historia. Europa se está calentando más rápido que cualquier otro continente, con temperaturas que aumentan dos veces más rápido que el promedio mundial desde los años 1980, según Copernicus.
El año pasado, el planeta superó temporalmente el objetivo de calentamiento establecido en el pacto climático de Paris en el año 2015. Pero ese objetivo de limitar el calentamiento dentro de los 1.5°C (2.7 °F) de los niveles preindustriales, es definido como un promedio de 20 años y el mundo aún no ha superado ese umbral.
Copernicus es el sistema de observación de la tierra de la Unión Europea basado en información satelital y terrestre reunida. El Reino Unido se reintegró a la agencia climática en el año 2023.
Julien Nicolas, un científico senior de Copernicus, expresó que era importante observar la disminución del mes pasado en el contexto de dos años de calentamiento anormal.
“Realmente estamos saliendo de una racha de récords de temperaturas mundial que permaneció por casi dos años,” expresó Nicolas. “Fue una racha muy excepcional.”
Añadió que mientras persista la tendencia al calentamiento a largo plazo, los eventos climáticos extremos continuarán sucediendo.
Fuente: https://www.carriermanagement.com/news/2025/08/11/278293.htm
