De qué manera las aseguradoras pueden adelantarse a la IA y los riesgos climáticos

Por Michael Shashoua | 11 de agosto del 2025

Conclusiones:

  • El seguro paramétrico para los riesgos climáticos requiere más educación
  • Los terceros son la mayor vulnerabilidad cibernética
  • Las aseguradoras deberían evaluar los riesgos que conllevan el uso de IA

En mayo, Ernst & Young y el Instituto de Finanzas Internacionales publicó su segunda encuesta anual de los directores de ingresos de las compañías de seguros. La encuesta obtiene las opiniones de los directores de ingresos sobre los diferentes asuntos que afectan la industria, incluyendo la seguridad cibernética, los riesgos de terceros y el cumplimiento regulatorio. Este año, la encuesta reveló oportunidades estratégicas para la gestión de riesgos en tiempos turbulentos. Digital Insurance habló con Isabelle Santenac, líder mundial de seguros en Ernst & Young, acerca de las conclusiones de la encuesta y los asuntos relacionados como la adopción de la IA, los riesgos climáticos y los seguros paramétricos.

¿De qué manera las aseguradoras manejan los riesgos climáticos?

Los riesgos climáticos son un alto riesgo. Desafortunadamente, la brecha de protección continúa aumentando. Primero, las aseguradoras están tratando de abordar el riesgo en sí. La magnitud de los riesgos climáticos no solo es asegurable por la industria de los seguros. ¿Cómo educas más a las personas para que comprendan los riesgos y utilicen la tecnología para predecir riesgos?

Todos sabemos que reducir los riesgos climáticos será una jornada a largo plazo. Desafortunadamente, ves a los gobiernos cambiando su visión y no realmente invirtiendo donde necesitan invertir. No podemos apostar a que los riesgos climáticos disminuirán. ¿Cómo podemos asegurar una mejor resiliencia contra los riesgos climáticos? Ahí es donde las aseguradoras comienzan a desempeñar un papel importante siendo más predictivas, educando y teniendo programas. Algunas ayudan a sus clientes a entender los riesgos y lo que deben hacer para prevenirlos.

Japón lo está haciendo muy bien, porque es una isla con riesgos de sunamis y terremotos. No se puede construir nada que no sea antisísmico. Comparado con otras regiones, en los Estados Unidos, en la Florida, tienes viviendas que serán derribadas con el primer huracán. La prevención es muy importante para prevenir los riesgos.

¿Se está poniendo de moda el seguro paramétrico para los riesgos climáticos?

En los paramétricos, vemos algunas iniciativas interesantes para ayudar cuando tienes riesgos que ocurren frecuentemente. Las aseguradoras dicen que el apetito por lo paramétrico no es tan alto. Están sorprendidas de ver que hay más apetito por esos productos de lo que pensaban. Hay educación, explicando lo que es y haciéndolo realmente simple. Hay oportunidades, hay iniciativas, pero tal vez la demanda no está en el nivel que debería.  

Para las pequeñas y medianas empresas, el sistema paramétrico evita tener que declarar su facturación, que puede no ser del todo precisa, pero aun así no se observa un gran interés. Aún queda trabajo por hacer en materia de educación, pero vemos mucha iniciativa.

Funciona bien en los países subdesarrollados, donde los seguros paramétricos son utilizados para cosas muy pequeñas. Funciona tan bien porque las personas ven la relación entre lo que pagan y lo que reciben. Pago una prima y se que si rompo mi teléfono recibiré 10 euros o el equivalente. Es más difícil en los países más desarrollados, pero hay oportunidades ahí, y ya vemos el desarrollo de algunos productos interesantes.

¿Qué están haciendo las aseguradoras para evaluar, reducir y prevenir los riesgos de la seguridad cibernética?

Existe un apetito diverso por parte de las aseguradoras para cubrir este riesgo. Algunas son muy proactivas en la venta de productos de riesgo cibernético. Otras son menos proactivas, pero en la mayoría de los casos para asegurar el riesgo cibernético podemos evaluar la manera en que te proteges, advirtiéndote según tu empresa y la infraestructura IT. Esperamos que hagas ciertas cosas para protegerte. Si lo haces, te aseguramos. Es un impacto positivo doble porque ayuda a proteger a los clientes, y es más fácil asegurar porque está más contenido. El problema con el riesgo cibernético es que no podemos conocer la magnitud. Puede ser un riesgo sistémico por definición. Por eso es que algunas aseguradoras son muy renuentes a cubrir este riesgo.

El punto más débil generalmente es un pequeño proveedor externo que utilizas con quien compartes información y quien no está protegido. Puedes tener algunas soluciones donde tienes autoridad si deseas estar asegurado, quiero una evaluación completa de tu riesgo cibernético incluyendo a tus proveedores externos. Eso sería un círculo virtuoso.

¿De qué manera la IA está evolucionando de IA Gen a IA agéntica?

La IA agéntica es realmente un paso hacia adelante. La IA Gen fue realmente el gran cambio. Uno de mis líderes tecnológicos que presentó a un cliente expresó, “la IA Gen tiene un valor de más de 10 comparado con la anterior, pero la IA agéntica es un valor de 10 multiplicado.” Es exponencial. Con la IA agéntica puedes tomar decisiones, orquestar diferentes tareas. No es secuencial. No se trata simplemente de información ingerida. Puede orquestar la toma de decisiones, lo cual crea otros desafíos para asegurar que controlas las cosas y siempre tienes a un humano informado, pero esto abre oportunidades muy interesantes.

Vemos algunas pruebas o pruebas de concepto con la IA agéntica. El punto es que no puedes esperar y ver lo que sucederá. Las personas necesitan aceptar eso porque será muy tarde si esperan observar lo que sucede. La tecnología funciona. Entonces, ¿cómo las personas pueden aceptar eso? Ese es el desafío que está por delante para todos, con temores que son muy entendibles, desafíos de gobernanza y de riesgos. Las personas necesitan estar dispuestas a reinventar los procesos para aprovechar esta nueva tecnología.

¿Cuáles son los desafíos para las aseguradoras que adoptan la IA? ¿Cómo deberíamos abordarlas?

Lo primero es, ¿cuál es tu apetito por el riesgo? Porque si realmente deseas innovar a escala, cometerás errores. ¿Cuál es el apetito de riesgo que ya definiste? ¿Cuál es la gobernanza? ¿Cómo aseguras que conoces lo que sucede? ¿Cómo aseguras que cumples con tu apetito de riesgo? ¿Cómo defines la carrera general sobre el uso de la IA, incluso a nivel de la junta? No solo se trata de gestión sino también de si una junta está cómoda con lo que haces o deseas hacer.

Curiosamente, un desafío que vemos actualmente es inventariar todo utilizando la IA o la IA Gen. Cada vez más empresas tienen su propio ChatGPT, lo cual es más seguro con la información. Cuando puedes innovar en tu escritorio, ¿cómo asegurar que conoces quien está utilizando la IA en lo procesos del día a día? Eso es un gran desafío.

¿Qué futuro tiene la práctica de seguros de Ernst & Young?

Invertimos mucho en tecnología porque nuestros clientes necesitan invertir mucho. La tecnología, a través de asociaciones y servicios gestionados, es realmente nuestra mejor apuesta para el futuro. Continuaremos invirtiendo mucho en tecnología simplemente para afrontar los cambios, para adelantarnos a la situación, para ayudar a los clientes a enfrentar todos esos desafíos y también definir lo que desean hacer, porque es muy costoso. ¿Cómo priorizan? Para nuestros clientes, también es muy complicado definir realmente lo que desean hacer y cómo.

Fuente: https://www.dig-in.com/news/how-insurers-can-get-ahead-on-ai-and-climate-risks