14 de agosto del 2025
El aumento de la popularidad de un enfoque “muy alto” y “muy denso” del almacenamiento en almacenes comerciales está aumentando el tamaño y la severidad de los incendios y con ello el riesgo de las vidas y las propiedades.
Los almacenes por naturaleza están diseñados para soportar operaciones de almacenamiento de gran escala en un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, las empresas han estado buscando maneras de aumentar la densidad de las existencias de la misma manera que la cantidad de espacio. Los factores que contribuyen con esta tendencia incluyen el aumento de las demandas del comercio electrónico y las entregas a tiempo; la tecnología automatizada que crea eficiencias para la identificación y recuperación de bienes, y el deseo de compensar el aumento de los costos inmobiliarios construyendo hacia arriba y no hacia afuera.
Desafortunadamente, esta tendencia está creando escenarios que preparan el ambiente para incendios más grandes y destructivos que exceden la capacidad aún de los bomberos más experimentados. Muchos almacenes modernos están siendo construidos en zonas rurales donde los departamentos de incendio cercanos pueden carecer del personal y los recursos suficientes para responder efectivamente.
Para demostrar el tamaño e impacto de los incendios en los almacenes comerciales actuales, considera estos ejemplos recientes:
- El incendio de un almacén en marzo del 2024 en Clinton Township cerca de Detroit, provocó una muerte cuando un tanque de gas propano impulsado por una explosión afectó a un hombre de 19 años que se encontraba lejos del evento. Luego del incendio, los investigadores encontraron tanques a más de dos millas lejos del lugar.
- El 15 de marzo de 2022, un incendio masivo arrasó el centro logístico de 1.2 millones de pies cuadrados de un importante minorista nacional en Plainfield, Indiana. La instalación, equivalente a 20 campos de fútbol, era un edificio relativamente nuevo protegido por sistemas de extinción de incendios de última generación. A pesar de estas protecciones, el edificio y el contenido fueron una pérdida total.
- Un incendio de seis alarmas en un almacén de distribución de 151,000 pies cuadrados del condado de York en Pensilvania en julio del 2024 provocó la pérdida total de las instalaciones. Como no pudieron apagar las llamas que eran alimentadas por los combustibles que se encontraban almacenados en el mismo, los bomberos redirigieron sus esfuerzos para proteger las edificaciones que se encontraban en los alrededores.
- Un incendio masivo en un almacén de colchones de West Baltimore, Maryland, en mayo del 2025 involucró a más de 200 bomberos en una batalla que interrumpió los servicios de Amtrak y provocó que los funcionarios trasladaran docenas de residentes del área. El día siguiente, el servicio de los trenes fue cancelado por temor al colapso de las edificaciones hacia los rieles.
- Un gran incendio en un almacén en diciembre del 2024 en Commerce, California, cerca de Los Ángeles, provocó la pérdida total de la instalación enviando columnas de humo tóxico por toda la zona.
Para tener una perspectiva de la frecuencia de los incendios de almacenes, considera la información de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) que reportan que los departamentos de incendio locales respondieron a un promedio estimado anual de 1,470 incendios de estructuras en propiedades de almacenes en los Estados Unidos durante un período de cinco años desde el 2019 hasta el 2022. Estos incendios provocaron un promedio estimado de 3 muertes y 19 heridos civiles y $323 millones en daños directos a las propiedades.
La frecuencia y severidad de los incendios de almacenes destaca claramente la necesidad de abordar este riesgo. Representan peligros de vida o muerte tanto para los ocupantes de las edificaciones como para los bomberos, pueden provocar millones de dólares en pérdidas, y pueden tener un impacto adverso en el medioambiente local debido al humo tóxico y el escape químico. Además, la inflación puede aumentar aún más los costos de reemplazo de los bienes y las edificaciones que los almacenan.
