14 de agosto del 2025 – Autor: Steve Evans
Swiss Re continúa creciendo en sus líneas de negocios de catástrofes naturales, propiedades y especialidades a través de las renovaciones en lo que va de este año, con un 3% de crecimiento en volumen en las renovaciones de mitad de año, en un contexto de aumentos de precio continuos, pero con supuestos aumentos de pérdidas, lo que significa un cambio neto de precio de un 2.4% en junio y julio.
Sin embargo, la firma mundial de reaseguros continúa siendo selectiva, retirándose mediante nuevas acciones de portafolio en los riesgos de accidentes durante la temporada de renovación de mitad de año.
Swiss Re reportó $2.6 billones de ingresos netos para la primera mitad del 2025 esta mañana, con el reaseguro de propiedades y accidentes generando $1.2 billones gracias a un índice combinado de 81.1%.
Con ingresos netos positivos en los negocios Corporate Solutions y Life and Health también, Swiss Re reportó una ganancia neta de $1.3 billones para el segundo trimestre del año y un retorno sobre el capital (ROE) del 23% para el primer semestre de 2025.
Tanto los ingresos netos como el ROE del primer semestre aumentaron con respecto a los 2.1 billones de dólares y el 19.6% del 2024, con analistas respondiendo positivamente a Swiss Re a inicios del 2025.
El director ejecutivo del Grupo Swiss Re, Andreas Berger, comentó: «el grupo obtuvo un sólido resultado para la primera mitad del 2025 mientras apoyaba a nuestros clientes a través de los riesgos máximos, especialmente durante el primer trimestre. El rendimiento refleja nuestro enfoque continuo en la calidad de la suscripción, la gestión meticulosa del portafolio y una estrategia de inversión prudente».
El director financiero del grupo Swiss Re, Anders Malmström, añadió: «la asignación disciplinada de capital del grupo continúa respaldando la resiliencia de las ganancias. Nos complace que los márgenes de servicios contractuales de los nuevos negocios se mantengan saludables en el 2025, a pesar de un entorno de precios de propiedad y accidentes más desafiante».
Los sólidos márgenes de suscripción en seguros generales y reaseguros son un factor importante, así como un sólido resultado de inversión del 4.1%, expresó la compañía.
Durante el primer semestre, las grandes reclamaciones por catástrofes naturales fueron de $556 millones de dólares, siendo los incendios forestales de California el principal impulsor, mientras que las pérdidas provocadas por el hombre ascendieron a $213 millones de dólares para el período.
El índice combinado de reaseguro de propiedades y accidentes del 81.1% mejoró respecto al 84.3% del año anterior, mientras que el objetivo sigue siendo alcanzar menos del 85% para todo el año.
Los ingresos por seguros para el negocio de reaseguros de propiedades y accidentes se redujeron a $8.9 billones comparado con los $9.7 billones de hace un año, pero Swiss Re destacó que esto se debió a reducciones en las líneas de accidentes, así como a la estacionalidad de los ingresos.
Durante las renovaciones de reaseguro de junio y julio, Swiss Re suscribió $4.5 billones en negocios de tratados, lo que representó una disminución de volumen del 5.9% en comparación con el negocio que estaba pendiente de renovación debido a la poda de la línea de accidentes.
Sin embargo, en lo que va de año, Swiss Re ha crecido un +5% en propiedades y especialidades a mediados de año a través de las renovaciones, continuando su expansión en áreas en las que se siente seguro de hacerlo en el entorno de tasas más altas. En accidentes, hubo una reducción de un -26.6% según las comparaciones.
Los precios aumentaron un 2.3% durante las renovaciones de mitad de año para Swiss Re, pero las pérdidas asumidas aumentaron un 4.6% provocando un cambio del precio neto de un -2.4% para los negocios de junio y julio.
A la fecha, Swiss Re ha crecido sus volúmenes en catástrofes naturales en un 3%, en propiedades un 17% y en especialidades un 7%, mientras que los volúmenes de accidentes fueron de -7%. Vale la pena señalar que los volúmenes de catástrofes naturales se mantuvieron estables después del primer trimestre, lo que sugiere que este crecimiento provino de abril y las temporadas de renovación de mitad de año.
El cambio neto de los precios en las renovaciones de reaseguro de propiedades y accidentes en lo que va de año ha aumentado ligeramente de -1.5% después de las renovaciones de abril a -1.8% después de junio y julio.
En el negocio de los riesgos naturales catastróficos, Swiss Re expresó que en el 2025 el aumento de la exposición se vio compensado en parte por los cambios en las tasas, pero lo más importante es señalar que la disciplina en los términos y las estructuras se mantuvo en lo que va del año.
Sobre las perspectivas para el resto del año, el director ejecutivo Berger afirmó: “Swiss Re ha tenido un primer semestre sólido y mantenemos nuestros objetivos para todo el año. Debido a la amplia incertidumbre geopolítica y macroeconómica, y al entrar en el pico de la temporada eólica, nos mantenemos alerta. En lo que se refiere al futuro, continuamos enfocándonos en la suscripción disciplinada y la eficiencia de los costos para respaldar la obtención de resultados consistentes.”
