InsureThink Por qué el seguro contra inundaciones ya no es algo opcional

Por Lanie Raphael | 14 de agosto del 2025

Cuando las inundaciones repentinas arrasaron Texas el 4 de julio de 2025, no solo destruyeron casas, sino que eliminaron la ilusión de que las áreas de «bajo riesgo» están libres de los daños provocados por las inundaciones. Comunidades enteras del interior, muchas fuera de las zonas de inundación identificadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), fueron muy afectadas, muchas veces sin la protección del seguro contra inundaciones. En total, se espera que el daño alcance hasta los $22 billones.

Para los profesionales de seguros, esto debería ser una llamada de alerta. Menos del 5% de los propietarios de viviendas de los Estados Unidos están cubiertos a través del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), y en algunas regiones afectadas del interior de Texas, la tasa de cobertura es inferior al 1%. Los mapas y suposiciones de riesgos tradicionales ya no son adecuados, y la manera en que comunicamos y ofrecemos protección contra inundaciones debe evolucionar de manera digital, inteligente y urgente.

“Bajo riesgo” no significa que no haya riesgo

Las inundaciones son el desastre natural más común y costoso en los Estados Unidos, y se está volviendo cada vez menos predecible. Con los patrones cambiantes del clima, los sistemas de aguas pluviales saturados y la rápida urbanización, las inundaciones están alcanzando comunidades que anteriormente eran consideradas seguras.

Aún una sola pulgada de agua de inundación puede provocar $25,000 en daños. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de vivienda piensan que están protegidos por el seguro de viviendas regular cuando en realidad generalmente excluye por completo los daños por inundaciones.

Algunas de las razones más comunes por las que los propietarios de vivienda omiten la cobertura de inundaciones son:

  • Su prestamista no la requiere en zonas que no son consideradas de alto riesgo
  • Nunca han experimentado una inundación
  • Asumen que la póliza del propietario incluye la cobertura
  • Son sensibles a los costos y no están seguros de su asequibilidad

Esta combinación de falsa confianza y conciencia limitada deja a millones vulnerables a pérdidas devastadoras.

Llegando a los propietarios de viviendas a través de puntos de contacto digitales más inteligentes

A medida que la industria de los seguros acelera la transformación digital, esta es nuestra oportunidad para ofrecer la protección contra inundaciones en las principales conversaciones, no solo durante las reclamaciones sino en cada parte del ciclo de vida de las pólizas.

Las herramientas digitales pueden ayudar a cerrar la brecha de protección de la siguiente manera:

  • Ofrecer información personalizada de los riesgos según la información de la ubicación y el clima local, y no solo de los mapas de FEMA
  • Integrar las ofertas de cobertura de inundación a las solicitudes de póliza de los propietarios de viviendas, especialmente en zonas de bajo riesgo
  • Enviar alertas oportunas acerca de las amenazas de inundación y los riesgos de las temporadas a través de las aplicaciones o portales de clientes
  • Automatizar la comparación de las pólizas entre NFIP y las opciones privadas para toma de decisiones más informadas

Estas soluciones ayudan a modernizar las operaciones y reposicionan a las aseguradoras como asesores de riesgos y no solo gestores de reclamaciones.

La cobertura contra inundaciones es asequible

Un concepto equivocado común es que el seguro contra inundaciones es extremadamente costoso. De hecho, las pólizas del NFIP para zonas de bajo riesgo pueden comenzar por debajo de los $500 anuales. Estas generalmente incluyen:

  • Hasta $250,000 en cobertura estructural
  • Hasta $100,000 en cobertura de contenido

Para las viviendas de alto valor o aquellas con una exposición única, las aseguradoras privadas pueden ofrecer una extensión de los límites y una suscripción más rápida, otra área donde los canales de distribución digital hacen que el acceso sea más fácil que nunca.

Integrando la inundación a las conversaciones sobre riesgos

Los asesores están viendo un cambio: más propietarios de viviendas están preguntando acerca de la protección contra inundaciones, aún en zonas donde anteriormente era ignorada. Y esa es la mentalidad correcta porque la pregunta no es, ¿estoy en una zona de inundación? sino ¿puedo asumir la reconstrucción sin tener cobertura?

Cada revisión, renovación o nueva compra de póliza presenta una oportunidad para educar y guiar. Y con las herramientas actuales esa conversación puede ser empoderada por inteligencia de riesgos en tiempo real y no solo por mapas desactualizados de llanura aluviales.

Redefiniendo lo “normal”

Ya no estamos viviendo en un mundo donde las tormentas costeras son la única amenaza de inundación. La inundación interior, las lluvias repentinas, y las infraestructuras defectuosas están redefiniendo las reglas de la manera en que luce el clima “normal”. Como profesionales de los seguros, debemos ayudar a los clientes a prepararse y no solo a reaccionar.

El seguro contra inundaciones ya no es algo opcional sino una parte esencial de la resiliencia climática, y es nuestra responsabilidad asegurar que los propietarios de viviendas entiendan eso dondequiera que vivan.

Fuente: https://www.dig-in.com/opinion/why-flood-insurance-is-no-longer-optional