A pesar del aumento de las inundaciones en muchas zonas, la mayoría de las viviendas aún no tienen seguro contra inundaciones.
Por Corey Dahl | 21 de agosto del 2025
Solo aproximadamente un 4% de los propietarios de viviendas de los Estados Unidos, tiene un seguro contra inundaciones aún a pesar de que los riesgos de inundación aumentan en diferentes regiones.
En un seminario web reciente de Burns & Wilcox acerca de los riesgos de inundación y vientos, Brad Turner, vicepresidente y gerente nacional de productos de inundaciones, expresó que las empresas han estado moviéndose del Programa Nacional de Seguros de Inundación hacia mercados privados, pero eso no se ha convertido en un aumento de la cobertura.
“Gran parte del mercado todavía es impulsado por los requisitos de los prestamistas, y muchos de esos requisitos todavía son impulsados por mapas de inundaciones anticuados”, expresó.
Muchos mapas de inundaciones tienen entre siete y 10 años de vigencia y no reflejan el riesgo actual, expresó. El año pasado, los Estados Unidos registró $21 billones en pérdidas aseguradas por inundaciones, y las pérdidas económicas estimadas fueron de $124 billones.
“Hay muchas pérdidas relacionadas a inundaciones y no hemos hecho un buen trabajo en el mercado para educar realmente a los clientes acerca de cuál es su riesgo,” expresó Turner.
Destacó que los asegurados tienen 30 veces más probabilidades a tener una reclamación de inundaciones que de incendio durante el período de 30 años de financiamiento hipotecario, pero la mayoría de los propietarios de viviendas no lo perciben de esa manera.
Aún entre los propietarios de viviendas que han tenido cobertura contra inundaciones, muchos no tienen los límites adecuados, expresó Turner, con coberturas que no consideran el impacto de la inflación durante los últimos años.
Están entrando muchos nuevos jugadores al sector de los seguros contra inundaciones, expresó, y a veces hacen promesas de precios que no se mantendrán a largo plazo.
“Es importante considerar la sostenibilidad frente a los precios efímeros”, expresó. “En algunos casos, la tasa es buena al principio, pero se duplica al renovar”.
Las opciones paramétricas podrían eventualmente ayudar a cubrir la brecha de cobertura de las inundaciones, expresó Turner. “Nos permite cubrir aspectos que no habíamos podido cubrir anteriormente.”
Fuente: https://www.propertycasualty360.com/2025/08/21/flood-risk-is-rising–but-protection-isnt/
