21 de agosto del 2025 – Autor: Saumya Jain
Según los analistas de Howden, el grupo mundial de corretaje de seguros y reaseguros, luego de una renovación de la aviación “relativamente restringida” el 1ro de enero, una serie de pérdidas de alto perfil y una dinámica en evolución durante la primera mitad del 2025, el mercado podría reafirmarse hacia el último trimestre del año.
La primera mitad de este año vio dos eventos de alto perfil: la pérdida de American Airlines en enero, cuyas reservas permanecen bajo consideración, pero se anticipa que sean significativas, y el incidente de Air India en junio, cuyo reporte ha sido reservado a más de $400 millones, destaca Howden.
También hay que considerar el accidente de Jeju Air de finales de 2024, el deterioro continuo de otras pérdidas históricas y luego el desarrollo de pérdidas de Rusia/Ucrania. Juntos, estos eventos pasados y las tragedias más recientes están formando una visión de la actividad de pérdidas que, según Howden, está influyendo en las previsiones de precios de las aseguradoras y reaseguradoras y, en última instancia, podría provocar un endurecimiento del mercado en el cuarto trimestre.
Paul Smith, director general de Howden Re Aviation & Space, comentó: «se espera que estas pérdidas fluyan a través de las estructuras de cuota compartida y exceso de pérdidas (XoL) con American Airlines afectando posiblemente las capas superiores de XoL, y Air India impactando las primeras capas de muchos programas generales de todo riesgo y, especialmente, los programas específicos de guerra de los cascos.
«A pesar de que la capacidad para el negocio de riesgo mayor no proporcional continúa siendo abundante, la presión de desgaste en curso combinada con la escala acumulada de estos eventos podría influir directamente en la manera en que se estructuran y fijan los precios de los programas de reaseguro del 2026».
Howden reporta que para las renovaciones del 1ro de julio del 2025, el exceso de pérdidas de primer nivel y los precios retroactivos se mantuvieron generalmente planos, pero advierte que la pérdida de American Airlines podría impulsar la revisión de precios en todos los programas, especialmente a medida que las reaseguradoras reexaminan sus exposiciones a la luz de las tendencias históricas de desarrollo de pérdidas de años con retenciones y puntos de vinculación más bajos.
El tamaño de la pérdida de American Airlines tiene el potencial para ser bastante grande, y debido a que las estructuras de retroceso generalmente se activan con pérdidas aseguradas originales de $400 millones, Howden espera que estas estructuras se tengan un enfoque más claramente en el futuro.
“Sin embargo, la especulación sobre la posible contribución del gobierno puede disminuir el impacto potencial tanto en los precios como en el nivel,” expresa el corredor.
Otra tendencia notable para 2025 es el continuo auge de los Agentes Generales de Gestión (MGA, por sus siglas en inglés) en este sector. Como explicó Howden, la agilidad y capacidad de los MGA para tomar decisiones rápidas de suscripción los han posicionado como socios importantes en la gestión de riesgos de aviación, especialmente donde las aseguradoras tradicionales se enfrentan a procesos de gobernanza más lentos.
Smith añadió, “las plataformas dirigidas por los MGA continuaron expandiendo su función en el sector de la aviación. Se encuentran bien posicionadas para responder rápidamente en un mercado que exige cada vez más rapidez, especialización y un apetito claro por el riesgo.”
Mirando hacia el futuro, Howden establece que “todas las señales apuntan hacia un ambiente de reaseguros más cuidadoso pero deliberado para el 2026.”
Actualmente, la capacidad de los reaseguros permanece disponible en el sector de la aviación, pero las actividades de pérdidas recientes presionan a algunos vendedores de protección a revisar su apetito de riesgo y retenciones.
El impacto total de las circunstancias actuales se hará evidente a finales de año. Toda la atención se enfocará en las renovaciones de las aerolíneas de mayor riesgo del cuarto trimestre para ver si estos factores conducen a una recalibración sostenida o a una continua espera, afirmó Dominic Riley, director general del equipo de Aviación y Espacio de Howden Re.
