21 de agosto del 2025 – Autor: Saumya Jain
El director ejecutivo (CEO) de Swiss Re Soluciones Corporativas en los Estados Unidos, Adrian Hall, destacó el aumento de las amenazas que presenta el calor extremo, afirmando que los riesgos actualmente son una amenaza directa a los activos físicos y pide que los riesgos sean el enfoque de las conversaciones de planificación de riesgos de las empresas.
Hall destaca que a pesar de que el sector de propiedades tradicionalmente se ha enfocado en peligros como incendios, tormentas e inundaciones, el calor se ha convertido en una amenaza directa a los activos físicos.
En los Estados Unidos, el mes de junio del 2025 fue clasificado como el más caliente registrado mundialmente, con varios récords locales rotos. “El calor extremo ya no es una anomalía, ahora es un riesgo estructural que afecta la salud, la infraestructura y la resiliencia financiera de las empresas y las comunidades,” advierte Hall.
El reporte de SONAR 2025 de Swiss Re Institute muestra que el calor extremo se está intensificando, lo cual está creando más y más situaciones en las empresas alrededor del mundo.
“Esto no solo se trata de aumento de las temperaturas sino de exposición, cambios y capacidad de adaptación de nuestros sistemas. Para los gestores de riesgos corporativos, la conversación necesita cambiar de planificación del clima por temporada a gestión de riesgos estratégica a largo plazo,” afirmó Hall.
A medida que las altas temperaturas pueden “afectar los materiales de construcción, corroer la infraestructura y presionar sistemas que nunca fueron diseñados para operar en condiciones extremas,” Hall afirma que el calor es el enfoque de los riesgos de propiedades.
“El pavimento se dobla, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y los centros de información se sobrecalientan,” expresa Hall. “Los efectos son especialmente pronunciados en propiedades comerciales e industriales donde los activos de capital están muy expuestos y el costo de la inactividad operativa es significativo. La interrupción de negocios es otra preocupación en aumento. Las fallas de las redes eléctricas, las interrupciones del transporte y de la cadena de provisión durante las olas de calor pueden provocar pérdidas en cascada que no son totalmente cubiertas por los modelos de suscripción tradicionales.”
Hall continúa explicando que Swiss Re Soluciones Corporativas Informaciones de Riesgo y Servicios (RDS, por sus siglas en inglés) desempeñan una función importante al ofrecer evaluaciones detalladas de las exposiciones a los cambios del clima de ubicaciones específicas mundialmente. A través de la inteligencia geoespacial, el monitoreo satelital y las proyecciones hiperlocales del clima las empresas pueden identificar la vulnerabilidad a nivel de los activos y estructura de forma proactiva el financiamiento de sus riesgos.
Hall explicó: “por ejemplo, una cadena minorista nacional puede utilizar el análisis del riesgo de cambio de calor para decidir donde invertir en techos reflectores o sistemas de enfriamiento respaldados por baterías. Un municipio puede reevaluar sus capas de seguro según la presión térmica proyectada para infraestructuras importantes durante las próximas décadas.
“Estos no son casos de usos hipotéticos. El índice de presión térmica patentado por Swiss Re ya está ayudando a los clientes a cuantificar futuras reclamaciones de cambio y a recalibrar sus apetitos de riesgos. Está ofreciéndole a los que toman decisiones las herramientas para actuar antes de que el calor afecte. Esto no solo es riesgo climático sino riesgo empresarial.”
Además de los riesgos físicos, Hall enfatiza que el impacto estratégico es aún más profundo.
“El calor afecta la productividad, el valor de los activos, el cumplimiento y aún la reputación de la marca. Para los inversionistas de propiedades, afecta la retención de inquilinos y la liquidez. Para los fabricantes, produce aumento en la inversión de capital en tecnologías de reducción. Y para los consejos o juntas, presenta un asunto de gobernanza que solo aumentará en visibilidad.
“Por eso es que los riesgos del calor ya no deben permanecer al margen en la planificación de los riesgos de las empresas. Eso pertenece al tema principal de la conversación,” expresó Hall.
“El calor extremo es un multiplicador de riesgos. Aumenta las vulnerabilidades existentes y expone nuevas. Para aquellos que ayudamos a las empresas a enfrentar esta nueva realidad, nuestra función está evolucionando. Ya no es suficiente responder, debemos ayudar a los clientes a anticipar y adaptarse.
“En Swiss Re Soluciones Corporativas, estamos integrando estos conocimientos a nuestra asesoría sobre riesgos, suscripción y desarrollo de productos. Estamos trabajando con los clientes para prepararnos no solo para las exposiciones actuales sino para el clima más cambiante del mañana,” concluyó.
Fuente: https://www.reinsurancene.ws/extreme-heat-is-a-risk-multiplier-says-swiss-res-adrian-hall/
