Las aseguradoras y sus corredores enfrentan desafíos continuos
Por Daniel Wood | 29 de agosto del 2025
Los principales conflictos en curso están transformando fundamentalmente las rutas marítimas mundiales e impulsando cambios significativos en el mercado de los seguros marítimos. Los corredores que sirven a clientes que dependen del transporte marítimo internacional enfrentan desafíos constantes mientras navegan por las implicaciones de seguros de las acciones militares, especialmente las de los mares Rojo y Negro. Los cambios de estos conflictos, marcados por escaladas repentinas y líneas de frente cambiantes, han provocado un aumento de las primas de seguros de guerra y ha obligado a una reconfiguración drástica del comercio marítimo mundial.
En los últimos meses se ha producido un aumento pronunciado en la cantidad de barcos que se desvían alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza, sin pasar por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Las aseguradoras identifican sistemáticamente el Mar Rojo como la principal zona de conflicto que actualmente influye en los cambios de las primas de los seguros de guerra.
«En el área del Mar Rojo vimos un período donde la actividad disminuyó un poco, pero ahora, desafortunadamente, se ha recuperado nuevamente», expresó Andrew McMellin, presidente de Markel International.
Las rutas de navegación pueden ser casi el doble de largos
Este desvío es una respuesta directa al mayor riesgo de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques mercantes. Las principales líneas navieras, incluidas Maersk y Hapag-Lloyd, han suspendido los tránsitos del Mar Rojo, optando por la ruta del Cabo, más larga y costosa. El impacto logístico es sustancial: el viaje desde el puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos hasta Hamburgo, Alemania, es de aproximadamente 6,500 millas náuticas (12,000 kilómetros) y toma 19 días a través del Canal de Suez. Esto se extiende a 11,800 millas náuticas (21,850 kilómetros) y 35 días a través del Cabo de Buena Esperanza.
Estos cambios en el enrutamiento afectan directamente los perfiles de riesgo y, en consecuencia, a los costos de los seguros. «Siempre observamos cuánta actividad se está llevando a cabo en diferentes áreas y tenemos que evaluar lo que eso significa desde el punto de vista del riesgo», expresó McMellin.
La evaluación de riesgos ahora debe tener en cuenta el fuerte aumento del consumo de combustible, los mayores costos de tripulación y el alquiler de buques y los impactos más amplios de la cadena de provisión por los retrasos en las llegadas de carga. Para los corredores, estos factores significan que las mercancías pueden tardar más en llegar a su destino, lo que puede alterar los arreglos de transporte posteriores y las expectativas de los clientes.
Uso de zonas de incumplimiento y exclusiones
Una herramienta clave en este proceso de gestión de riesgos son las zonas de brecha, áreas geográficas designadas como de alto riesgo debido a la guerra, el conflicto, la piratería o la inestabilidad política. Cuando un buque entra o transita por una zona de infracción, está expuesto a riesgos no cubiertos por el seguro marítimo estándar. El Comité Conjunto de Guerra (JWC), que opera bajo Lloyd’s Market Association, es responsable de designar estas zonas y actualizar las pautas para la cobertura de riesgos de guerra, a veces semanalmente.
«Lo importante es que añade tiempo y costo y no todos pueden hacer eso o quieren hacerlo», expresó McMellin. «Algunos han optado por hacer eso [navegar a través del Cabo de Buena Esperanza], otros prefieren pagar el seguro de la prima de guerra y atravesar el Mar Rojo».
La escala de este cambio es sorprendente: algunas fuentes estiman que el 80% de los buques portacontenedores que normalmente utilizarían el Canal de Suez ahora se están desviando hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Las primas de los seguros de guerra se han disparado
A medida que persisten las incursiones rusas en el Mar Negro y los ataques hutíes en el Mar Rojo, los informes de la industria indican que las primas de seguros marítimos para ciertas rutas se han duplicado o triplicado en comparación con los niveles anteriores al conflicto. Las primas de los seguros de guerra se han disparado, y las tarifas actuales para los buques en zonas de conflicto alcanzan hasta el 1% del valor de un buque durante una sola semana, lo que equivale a cientos de miles de dólares por viaje. Antes de estas escaladas, la prima de riesgo de guerra en el Mar Rojo era un 0.07% mucho más baja que el valor del barco para una cobertura de siete días.
Hemos visto un aumento de la actividad [en el Mar Rojo] en los últimos tiempos y las primas de guerra, lo que no es sorprendente, porque el riesgo ha aumentado, también han aumentado», expresó McMellin.
Los proveedores de cobertura de guerra más grandes del mundo incluyen a la Lloyd de Londres (a través de sus sindicatos), el Grupo Internacional de Clubes P&I en Londres y DNK y Gard de Noruega. Markel International es un participante importante que ofrece cobertura tanto a través de Lloyd como de su propia compañía de seguros.
“Aún estamos muy involucrados en el seguro de barcos que rodean el Mar Negro y retiran granos de Ucrania,” expresó McMellin.
El seguro de guerra es calculado según el “valor del barco,” lo cual generalmente incluye casco y maquinaria, accesorios permanentes como anclas y sistemas de comunicaciones y equipos como botes salvavidas. Generalmente no cubre el valor de la carga, los efectos personales de la tripulación o los consumibles como el combustible y las provisiones.
Este cálculo puede ser complejo en zonas donde las rutas de navegación están cercanas a o son a través de zonas de conflicto activas, como los corredores de granos del Mar Negro.
“Hemos trabajado con las Naciones Unidas para ofrecer seguro de corredor de granos,” expresó McMellin. “Por tanto, Ucrania puede exportar grano y ese grano puede ir a países alrededor del mundo donde los alimentos son escasos y realmente necesarios.”
Respuesta de aseguradora al aumento de los riesgos de guerra: nuevas ofertas
Las aseguradoras también están innovando para responder a estos nuevos riesgos, desarrollando coberturas combinadas que abordan el aumento de las amenazas cad vez más interconectadas que enfrentan los corredores y sus clientes.
«Además, lanzamos nuevamente con Willis, una facilidad de carga llamada Undercover, que agrupa carga junto a riesgos de guerra, terrorismo y políticos en una póliza paquete para poder ofrecerla a los clientes de manera personalizada», expresó McMellin.
Otras aseguradoras introdujeron recientemente coberturas combinadas de riesgo de guerra de casco y carga. Sin embargo, también existe una tendencia a reducir o excluir la cobertura de los buques considerados objetivos más probables, como los que tienen bandera de Estados Unidos, Reino Unido o Israel, especialmente cuando transitan por el Mar Rojo.
“Esto realmente cambia semana a semana, y lo que hacemos aquí es ofrecerles a los clientes un producto que les permita realizar operaciones comerciales, lo cual es claramente importante para las economías mundiales”.
