Las prácticas de reducción de catástrofes naturales ahora son «prioritarias», expresa un especialista de Markel
Por Gia Snape | 11 de septiembre de 2025
Las aseguradoras activas en el mercado de objetos de valor y especialidades están recalibrando la exposición a los incendios forestales después de los incendios de enero en Los Ángeles, pero la línea especializada permanece abierta para los negocios con «mucha capacidad», expresó un especialista a Insurance Business.
Después de una temporada en la que se produjeron pérdidas catastróficas en hogares, estudios y activos culturales en Altadena, Pacific Palisades y partes de Malibú, el evento ha dividido a las aseguradoras en dos grupos, según Kyle McGrath, director de objetos valiosos y especialidades para América del Norte en Markel.
«Para aquellos que esperaban pérdidas, la estrategia de avance es probablemente bastante similar a lo que han estado haciendo, lo que significa que tenían un plan de agregación sólido», afirmó. «Para aquellos con pérdidas descomunales o impactos significativos en el portafolio, probablemente necesitarán cambiar de rumbo, tal vez reducir la exposición en esa geografía».
El impacto de los incendios forestales de Los Ángeles en los seguros de objetos valiosos
Lloyd’s of London estimó alrededor de $2.3 billones en pérdidas netas por los incendios de California, mientras que las estimaciones de pérdidas aseguradas en todo el mercado han oscilado entre los $20 y $ 30 billones a medida que se desarrollaron las reclamaciones. Los analistas y corredores han caracterizado el episodio como el incendio forestal más costoso para las aseguradoras en la historia de los Estados Unidos.
McGrath afirmó que la mayoría de las aseguradoras especializadas ya estaban transformando las exposiciones a catástrofes y administrando activamente la agregación geográfica antes de enero, y esa práctica se intensificará.
«Cada aseguradora tiene un límite diferente para cuándo y cómo transformar una cuenta y evalúan el impacto del portafolio», expresó. «En general, esas estrategias continuarán en los objetos valiosos y otras líneas expuestas a estos incendios».
A pesar de que los huracanes muchas veces ofrecen días de tiempo de anticipación para la reducción, los incendios forestales «se mueven más rápido y dan menos tiempo de anticipación», lo cual aumenta la importancia de los protocolos planificados previamente para clientes y corredores, agregó.
Donde las aseguradoras están reaccionando de manera más visible es en el apetito de la suscripción y los requisitos de los clientes. McGrath describió un enfoque más drástico en los planes de reducción de riesgos, incluyendo las protecciones diarias y los protocolos de evacuación, ahora son «requisitos mínimos, especialmente para las cuentas más grandes».
«El apetito por ciertas aseguradoras definitivamente se ha reducido «, agregó. «El hecho de que tengas capacidad no significa que la utilizarás de la misma manera que lo hiciste antes».
Por otro lado, es probable que los impactos en los precios sean matizados. En documento admitido, McGrath espera que las aseguradoras «mantengan la integridad, cobrando adecuadamente por la exposición cuando sea posible», mientras que los mercados no admitidos mantienen más flexibilidad.
La disminución de los riesgos catastróficos es un ‘requisito mínimo’ para los coleccionistas de arte
Para los coleccionistas, la asesoría de McGrath se enfoca en la preparación y la documentación. «En primer lugar y más importante, trabaja con un corredor que realmente entienda el mercado de las artes y su tipo específico de colección», afirmó.
«El mantenimiento de registros, incluyendo la justificación de valores, fotos y la documentación de tu colección para que después de la pérdida haya evidencia clara de lo que había allí, es la mejor práctica en todas partes, pero especialmente en zonas de catástrofe».
También motivó a los clientes a identificar previamente las piezas más importantes, ya sea por valor sentimental o financiero, y ensayar planes de evacuación con empacadores, transportistas y proveedores de almacenamiento especializados.
Los esfuerzos de reducción de incendios forestales son fundamentales durante todo el año. Un buen ejemplo es The Getty Villa, que se incendió durante el incendio de Palisades, pero se salvó de grandes daños debido a los esfuerzos de limpieza de maleza durante todo el año, según informó el periódico Los Angeles Times.
En lo que se refiere a almacenamiento, McGrath advirtió contra los consejos generalizados.
El traslado de obras a instalaciones profesionales fuera de las zonas de alto riesgo puede reducir el riesgo individual, pero puede introducir un riesgo de agregación a nivel del portafolio y exposiciones de tránsito para los propios artículos.
«Cada escenario tiene compensaciones», expresó McGrath. «El mejor enfoque es una conversación entre el corredor, el cliente y la aseguradora. Se evalúan las protecciones disponibles en el hogar, la galería o el museo con relación a las de una instalación de almacenamiento».
El mercado de seguros de obras de arte permanece «sólido»
Mirando hacia el futuro, McGrath espera un escrutinio sostenido de la exposición a catástrofes, pero no una retirada de la categoría.
«Desde el punto de vista de la capacidad, no hemos visto aseguradoras retirándose», expresó. «Puede que algunos adopten un enfoque más conservador, pero en general, el mercado en esta área es sólido y continuará siéndolo. Hay muchas aseguradoras que buscan ingresar al área porque, en general, funciona bastante bien, a pesar de la ocurrencia de los eventos catastróficos».
Parte de la razón es que el ámbito de las «objetos de valor y especialidades» continúa ampliándose. Los coleccionistas están dedicando un gran capital a categorías que alguna vez se consideraron de nicho, desde tarjetas deportivas y vino hasta bolsos de lujo y zapatos deportivos.
«Mucha gente piensa que los ‘objetos de valor y especialidades’ solo se trata de arte, pero esto abarca una amplia variedad de coleccionables», expresó. «Lo fascinante es el surgimiento de otras categorías. Las casas de subastas actualmente realizan ventas completas dedicadas a ellos. Muchos coleccionistas se enfocan exclusivamente en estas categorías en lugar de mezclar categorías».
Para las aseguradoras y los corredores, esta evolución significa garantizar que la cobertura sea precisa, que los gestores de siniestros entiendan cómo valorar y trabajar con estos activos, y que se cuente con los proveedores adecuados. «Mantiene el trabajo interesante porque no hay dos riesgos exactamente iguales», expresó McGrath.
