Bueso, de MAPFRE RE, señala estabilidad para las renovaciones de enero y refuerza el enfoque a largo plazo

10 de septiembre del 2025 – Autor: Kane Wells 

En su intervención en el Rendez-Vous celebrado en Montecarlo en septiembre, Carmen Bueso, directora ejecutiva de seguros de no vida de MAPFRE RE, expresó que la firma no anticipa grandes cambios en las renovaciones del 1/1 de 2026, manteniendo su enfoque en el cliente respaldado por una fuerte disciplina técnica y una perspectiva a largo plazo.

«Como participantes relevantes del mercado, siempre nos posicionamos por delante de las renovaciones enfocándonos en ajustes estratégicos para abordar la evolución de la dinámica del mercado: analizamos constantemente las necesidades de nuestros clientes y las tendencias más importantes, como los cambios en la demanda de los reaseguros, la competencia en el mercado, la dinámica de precios / adecuación técnica, los impactos regulatorios, entre otros», expresó Bueso a Reinsurance News en una entrevista.

Ella continuó diciendo: «además, seguimos mejorando nuestras prácticas de suscripción, diversificando nuestro portafolio y aprovechando la tecnología para mejorar la evaluación de los riesgos y la eficiencia operativa, para así poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes».

Dicho esto, Bueso destacó que la firma no espera cambios significativos en las renovaciones de enero, y agregó: «nuestro enfoque continúa siendo consistente: nos esforzamos por mantener nuestro enfoque en el cliente junto con un fuerte rigor técnico y una visión a largo plazo».

Por otra parte, Bueso se refirió a la manera en que MAPFRE RE ve la evolución de los precios de los reaseguros a 1/1 de 2026, especialmente en las líneas de propiedad, catastróficos de propiedades y accidentes.

“Aún nos encontramos en medio de la temporada de huracanes del Atlántico, por tanto, es sabio permanecer vigilantes y ejercer la prudencia en lo que se refiere a los términos de los precios futuros,” explicó.

Bueso continuó diciendo, “en el terreno de las propiedades ya se hicieron los ajustes de precios en los ciclos de renovación anteriores. Además, existen factores preocupantes, como el aumento de la inflación, los costos de las reclamaciones y las exposiciones catastróficas, los cuales pueden desempeñar una función importante.”

«Esperamos precios más diferenciados para el cliente que en años anteriores. Dicho esto, ante el aumento de la competencia, se podría esperar cierta presión sobre los precios».

En accidentes, la inflación social permanece como una preocupación importante, con el aumento de los costos de los litigios, mayores indemnizaciones del jurado y la expansión de financiamiento de litigios por parte de terceros. Además, algunos grandes participantes del mercado han sufrido recientemente debido a su exposición a las líneas de accidentes de los Estados Unidos, un mercado en el que no estamos participando, reduciendo la capacidad del mercado.

“Esperamos que las reaseguradoras mantengan su disciplina de precios y permanezcan prudentes debido a la incertidumbre reservada y los riesgos sistémicos.

«En general, promovemos un entorno de suscripción disciplinado enfocado en el cliente, el cual creemos que al final es saludable para todos los participantes del mercado, incluyendo a nuestros clientes».

Más adelante en la entrevista, le preguntamos a Bueso si la disciplina de las reaseguradoras se mantiene y si los puntos de relación se mantendrán estables hasta el 2026.

«En general, creemos que sí. Los precios han cambiado gradualmente como esperábamos, pero la disciplina se refleja en prácticas de suscripción más estrictas, despliegue selectivo de capacidad y un enfoque en lograr precios adecuados para los riesgos suscritos», afirmó.

Bueso continuó diciendo: «en lo que se refiere a los puntos de relación, sin duda la demanda de los cedentes será clave: pueden buscar puntos de relación más bajos para disminuir su propia exposición al aumento de los costos de las reclamaciones y los cambios. Además, el aumento de la competencia entre las reaseguradoras podría generar presión para reducir los puntos de conexión para atraer negocios, pero creemos que esto ocurriría muy raramente.

“Las reaseguradoras probablemente priorizarán la gestión y rentabilidad de los riesgos, buscando mantener estables los puntos de relación reconociendo el aumento de los riesgos provocado por peligros secundarios, lo cual ha impactado fuertemente los resultados de la industria de los reaseguros.”

Bueso concluyó la entrevista discutiendo el equilibrio actual entre la oferta y la demanda de capacidad, “asumiendo que no sople ningún viento en el Atlántico, esperamos que el mercado permanezca bien capitalizado y resiliente, con las reaseguradoras equilibrando las ambiciones de crecimiento contra los cambios de los riesgos.

“En este panorama, creemos que la capacidad puede crecer selectivamente en zonas donde las reaseguradoras ven oportunidades para la adecuación de precios y los riesgos manejables. Además, el capital alternativo continúa expandiéndose, especialmente en regiones expuestas a catástrofes ayudando a estabilizar los precios y ampliando la capacidad.

«En lo que se refiere a la demanda, anticipamos un aumento de las solicitudes de protecciones de frecuencia, que, como expresé anteriormente, deberán estudiarse con mucho cuidado a la luz de la experiencia reciente (riesgo de peligros secundarios que no están suficientemente valorados, aumento de las exposiciones por la inflación y aumento de las pérdidas)».

Fuente: https://www.reinsurancene.ws/mapfre-res-bueso-signals-stability-for-jan-renewals-reinforces-long-term-approach/