12 de septiembre del 2025 – Autor: Kane Wells
Las reaseguradoras podrían encontrarse como beneficiarias netas de una temporada de huracanes benigna en el Atlántico, con ganancias potenciales que compensarían con creces los efectos de un mercado debilitado, destacaron los analistas de JP Morgan en un reporte reciente.
Los analistas afirmaron que, aunque los comentarios recientes de Monte Carlo sugirieron que una temporada ligera añadiría presión a los precios de las líneas de propiedades catastróficas en los Estados Unidos, el aumento de las ganancias por pérdidas mínimas podría ser significativo.
Los analistas de JP Morgan observaron: «en nuestra opinión, una temporada ligera superaría con creces la presión de precios adicional que probablemente seguiría a una temporada de huracanes benigna en el Atlántico.
«Examinamos varios escenarios si la temporada sigue siendo ligera, y estimamos que si las pérdidas por catástrofes son un 20% de los presupuestos normales del tercer trimestre, esto podría producir un posible aumento de un 6-13% en las ganancias de las reaseguradoras para el 2025».
La firma añadió que las empresas también podrían optar por reforzar las reservas si se desarrolla este escenario, lo que agregaría una capa adicional de resiliencia contra el mercado débil.
«Si utilizamos un escenario de utilización del presupuesto de catastróficos del 20%, esto equivale aproximadamente a 2.5 puntos porcentuales de los ingresos de P&C Re del 2026E, lo que muestra el potencial de una temporada ligera para suavizar aún más el impacto del ciclo de los reaseguros. Si la temporada es ‘normal’, que vemos que supera los 30 billones de pérdidas, entonces esperaríamos que los precios se reduzcan a un nivel similar al 2025», añadió J.P. Morgan.
Sin embargo, los analistas de J.P. Morgan afirmaron que, aunque la temporada de huracanes del Atlántico de 2025 ha sido tranquila, esto puede cambiar rápidamente.
Los analistas de la firma continuaron diciendo: «el pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre de cada año. Con esta fecha en el espejo retrovisor, la actividad de los huracanes ha sido tranquila en 2025 hasta la fecha en el Atlántico.
«El huracán Erin fue el único huracán importante del año, y esto no provocó ningún daño grave debido a su trayectoria. Se pronosticó que la temporada sería activa, pero esto refleja un pronóstico de tres huracanes importantes (cualquier cosa por debajo de este nivel rara vez produce daños importantes), lo cual está ampliamente alineado con las normas históricas.
«Mirando hacia atrás a los últimos cinco años, solo el año 2022 ha visto niveles más bajos de formación de tormentas en esta etapa de la temporada.”
«Destacamos que el 2022 terminó generando el huracán Ian, que tocó tierra a finales de septiembre del 2022 y terminó siendo uno de los eventos más costosos de todos los tiempos, provocando un endurecimiento material del mercado de los reaseguros».
