23 de junio de 2023. Por Jack Queen
Los expertos legales expresaron que la exención de responsabilidad firmada por los pasajeros del submarino perdido en el mar durante una expedición hacia el naufragio del Titanic, puede que no cubra al propietario del submarino de posibles demandas de los familiares de las víctimas.
El submarino Titán se desapareció el domingo aproximadamente dos horas después de su inmersión, y fue encontrado en pedazos en el fondo del océano luego que los guardacostas norteamericanos dijeron el jueves que fue una implosión catastrófica de su cámara de presión.
Los pasajeros, que pagaron tanto como US$250,000 cada uno por el viaje hacia 12,500 pies (3,810 metros) por debajo de la superficie, se cree que firmaron exenciones de responsabilidad. Un reportero de CBS que hizo el viaje con OceanGate Expeditions en julio de 2022, reportó que la exención que firmó mencionaba la posibilidad de muerte tres veces solo en la primera página.
Reuters no pudo confirmar de manera independiente los términos de las exenciones de OceanGate.
OceanGate no pudo responder inmediatamente a las solicitudes de comentarios el pasado jueves.
Las exenciones no siempre son infalibles, y no es poco común que los jueces las rechacen si existe evidencia de negligencia o problemas que no fueron expuestos claramente.
“Si existen aspectos del diseño o la construcción de este submarino que fueron ocultadas a los pasajeros o si operó sabiéndolo a pesar de ser informados que no se encontraba en condiciones favorables para navegar. Eso estaría absolutamente en contra de la validez de la exención,” expresó el abogado experto en leyes sobre daños personales y marítimos Matthew D. Shaffer, que se encuentra establecido en Texas.
OceanGate podría admitir que no hubo negligencia grave y que las exenciones aplican porque describían claramente los peligros inminentes de explorar las profundidades del océano en un submarino del tamaño de un miniván.
El nivel de cualquier negligencia potencial y la manera en que eso puede impactar la aplicación de las exenciones depende de las causas del desastre, lo cual aún se encuentra bajo investigación.
“Existen muchos ejemplos sobre lo que los familiares pudieran reclamar a pesar de las exenciones, pero hasta que no conozcamos las causas no podemos determinar si las exenciones aplican,” expresó el abogado de daños personales de California Joseph Low.
Los familiares no pudieron ser contactados el jueves. Es posible que ninguno demande.
OceanGate es una pequeña compañía establecida en Everett, Washington, y no está claro si tiene capital para pagar daños significativos, en caso de que se le atribuya alguno, pero los familiares podrían cubrirlo a través de la póliza de seguros de la compañía, si es que tiene alguna.
Los familiares también podrían reclamar daños y perjuicios a los terceros que diseñaron, ayudaron a construir o fabricaron componentes para el Titán si se determina que fueron negligentes y causaron la implosión.
Muerte en Alta Mar
OceanGate podría buscar protegerse de los daños presentando una acción de limitación de responsabilidad, según la ley marítima que permite a los propietarios de embarcaciones involucradas en un accidente solicitar a un tribunal federal que limite los daños al valor actual de la embarcación. Dado que el Titán fue destruido, eso sería cero.
Pero OceanGate necesitaría probar que no tiene conocimiento de defectos potenciales en el submarino y eso tendría que ser probado, lo cual, según los expertos legales, es una carga difícil de cumplir.
Si OceanGate fallara en ese caso, los familiares tendrían la libertad de demandar por negligencia o por demandas de muerte equivocadas.
Otra ley marítima, la ley de muerte en alta mar, permite que las personas que son financieramente dependientes de alguien que murió en un accidente marítimo busquen solo la parte de los ingresos futuros de esa persona que hubieran recibido. En esos casos, el demandante no puede recuperar las pérdidas por dolor y sufrimiento.
Lo que OceanGate conocía sobre la seguridad del submarino y lo que fue informado a los pasajeros es importante durante el descubrimiento, un proceso en el cual las partes comparten información sobre el caso.
Los demandantes podrían establecer alegaciones de laspsos de seguridad en OceanGate, llevados a cabo por un empleado anterior durante una demanda del año 2018 contra la compañía en la corte federal de Washington. El empleado David Lochridge, expresó que él presentó “preocupaciones de seguridad importantes” pero fue ignorado. Según los registros judiciales, ese caso fue resuelto en términos no revelados.
Un grupo de líderes de la industria también escribieron a OceanGate en el año 2018 expresando graves preocupaciones acerca de la seguridad del submarino y la decisión de la compañía de no certificar al Titán a través de terceros como la American Bureau of Shipping, un clasificador líder en submarinos.
Fuente: https://www.carriermanagement.com/news/2023/06/23/249964.htm
