Tony Dowding. 3 de septiembre de 2024

Zurich Insurance Group y su fundación corporativa, la Z Zurich Foundation, han formado una nueva alianza para apoyar la adaptación climática y ayudar a desarrollar la resiliencia.
La Alianza de Resiliencia Climática de Zurich tiene como objetivo evaluar los niveles actuales de resiliencia de las comunidades vulnerables e implementar soluciones apropiadas para los problemas climáticos, y está comprometida con abordar las barreras sistemáticas que impiden los esfuerzos de la creación de resiliencia.
La nueva alianza surgió de la Alianza para Resiliencia de Inundaciones de Zurich lanzada en el año 2013. Zurich expresó que este cambio estratégico refleja la necesidad urgente de esfuerzos de adaptación para abordar el impacto creciente del cambio climático.
“La urgencia de la adaptación al clima nunca había sido más evidente. El aumento de las temperaturas mundiales está provocando consecuencias devastadoras, afectando de manera desproporcional a aquellos que no poseen recursos adecuados para adaptarse y crear resiliencia,” expresó Zurich.
La Alianza une a un grupo diversificado de organizaciones humanitarias, ONGs, socios de investigación y el sector privado. Está comprendida por los mismos nueve miembros anteriores, Zurich Insurance Company, Concern Worldwide, la International Federation of the Red Cross y Red Crescent Societies, Mercy Corps, Plan International, Practical Action, the International Institute for Applied Systems and Analysis, la London School of Economics y el Institute for Social and Environmental Transition International.
Gregory Renand, jefe de la Fundación Zurich Z, expresó: “Desde el año 2018, las iniciativas de la Alianza han impactado de manera positiva las vidas de más de tres millones de personas vulnerables al clima en más de 350 comunidades alrededor del mundo, desde las Filipinas hasta Zimbabue, desde México hasta puntos en medio. La labor de promoción de la Alianza influyó en un aumento del gasto en resiliencia de más de 1.25 billones. Actualmente estamos expandiendo nuestro enfoque más allá de las inundaciones para abordar problemas climáticos adicionales como las olas de calor, incendios forestales y tormentas. Esta ampliación del alcance reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la creación de un futuro más resiliente para las comunidades vulnerable alrededor del mundo.”
Zurich destacó que el año 2023 fue el año más caliente que se ha registrado, con un aumento signfiicativo en la frecuencia e intensidad de las tormentas, inundaciones repentinas y otros problemas relacionados al clima. “A pesar de estas amenazas en aumentos, el potencial para la adaptación del clima con el fin de reducir los impactos en las comunidades vulnerables, permanece sin realizar en gran parte. La inversión insuficiente en la preparación, la reducción de riesgos y la recuperación ha provocado un aumento en las pérdidas y daños luego de cada desastre,” expresó la aseguradora.
Añadió que la resiliencia sostenible a largo plazo ante los problemas climáticos como las inundaciones, tormentas, olas de calor e incendio forestales, solo puede ser alcanzada a través de la colaboración genuina de las comunidades afectadas. La Alianza está comprometida con trabajar junto a las comunidades para evaluar los niveles de resiliencia actual e introducir las soluciones más adecuadas para los problemas climáticos, explicó Zurich, añadiendo que cada programa de la Alianza está específicamente diseñado para abordar las necesidades de la comunidad que sirve.
Zurich expresó que el lanzamiento de la Alianza marca un paso significativo en el camino para abordar la crisis del cambio climático. “A través de la ampliación de su enfoque y del fortalecimiento de su trabajo en la colaboración comunitaria y el cambio sistemático, la Alianza busca crear un mundo donde las comunidades vulnerables no solo sean resilientes sino que avancen en el enfrentamiento de los problemas climáticos,” expresó.
Linda Freiner, jefe de la oficina de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, expresó: “Estoy emocionada al ver esta evolución. Durante la última década, los miembros de la Alianza han dado pasos significativos en lo referente al cambio climático, destacando el poder de la colaboración y la innovación. Sin embargo, nuestro trabajo está lejos de ser terminado. La urgencia de la crisis climática requiere que aceleremos nuestros esfuerzos colectivos, aprovechando las lecciones aprendidas y las colaboraciones dirigidas hacia tener un impacto aún mayor. La próxima década es crucial, y estoy confiada en que juntos podemos alcanzar los objetivos ambiciosos necesarios para asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.”
